miércoles, junio 23, 2021
8 C
Cipolletti

Resolvieron 11 procesamientos en una causa por “asociación ilícita” que se inició en Cipolletti

LU19 dialogó con el magistrado Santiago Máquez Gauna y expresó lo siguiente:

 

Cumplidos los plazos procesales, el juez Santiago Márquez Gauna, titular del Juzgado de Instrucción Penal N°4 de la Cuarta Circunscripción, dictó ayer resolución en la compleja causa que se estaba investigando por hechos delictivos cometidos en Cipolletti y ciudades del Alto Valle.

El magistrado dictó resoluciones en la totalidad de los hechos con la prueba que había al momento de resolver. Indicó que, a pedido de la Fiscalía, indagó a 10 personas por 19 causas. Firmó 11 procesamientos, algunos de ellos con prisiones preventivas.

“Logramos probar que los imputados participaron en 11 hechos y tal acusación nos dio la base para procesar por el delito de asociación ilícita”, indicó Márquez Gauna.

En la causa hay cuatro personas detenidas, entre ellas el supuesto líder de la banda a quién le atribuyeron el delito de “asociación ilícita” en carácter de organizador. A los demás se les imputó la figura del “partícipe”. También se resolvieron procesamientos por los delitos de “robo en poblado y en banda”; “robos con arma de puño y con arma impropia”. Se advirtieron dos modalidades delictivas: el comúnmente denominado “boquete” y los ingresos forzosos a las viviendas que quedaron calificados como “robos con escalamiento y efracción”.

En la misma causa también se dictaron algunas “falta de mérito” y tal situación procesal implica que los sospechosos seguirán ligados a la investigación hasta que la Fiscalía logre reunir nueva prueba.

“Resolvimos en los 10 días hábiles que establece el Código Procesal Penal, con la prueba que había hasta el momento. Restan medidas por producir y por eso queremos ser prudentes para no afectar el curso de la investigación. En esta causa, quiero destacar la labor policial de investigación y los datos obtenidos a partir de las escuchas telefónicas autorizadas por este tribunal”, afirmó Márquez Gauna.

Continuó el magistrado: “para resolver necesitamos pruebas, los más de 40 allanamientos y las detenciones que se produjeron en una primera instancia fueron solos medidas para llegar a la prueba”.

Los procesamientos fueron resueltos dentro del plazo de los 10 días hábiles, puesto que se solicitó una prórroga y no fue concedida en la instancia superior.

Los hechos de mayor trascendencia que están comprendidos en esta causa fueron el robo dentro del depósito de la empresa Blancoamor; el robo – en su domicilio particular – al propietario de otra reconocida firma cipoleña; y otros dos robos violentos uno en la zona céntrica de Cipolletti y otro en el barrio Los Tordos. Además se probaron delitos cometidos en las localidades de Villa Regina, Allen y Fernández Oro,

El titular del Juzgado N°4 aclaró que los procesamientos fueron apelados y que por ser esta una instancia provisoria no se van a suministrar mayores detalles sobre datos comprendidos dentro del expediente, identidades, ni otras informaciones que puedan afectar el curso de la investigación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

La izquierda quiere llegar unida a las elecciones en Río Negro

Los partidos que ya integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quieren sumar a ese espacio político...

La izquierda quiere llegar unida a las elecciones en Río Negro

Los partidos que ya integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quieren sumar a ese espacio político al Nuevo MAS, que tiene...

En Campo Grande ya se aplicaron más de dos mil dosis

Avanza el plan de vacunación contra el coronavirus en las diferentes ciudades del Alto Valle. Sandra Fuentes, referente del vacunatorio de Campo Grande, indicó...

Falleció Luis Campos, el policía que sobrevivió al asalto del banco Río hace 22 años

Triste noticia en la ciudad. Se conoció este mediodía la muerte del ex policía Luis Campos, aquel vecino que arriesgó su vida en el...

En menos de un mes, la oficina virtual de la Agencia de Recaudación tuvo 5.500 ingresos

Desde la apertura de la oficina virtual de la Agencia de Recaudación Tributaria, a fines de mayo pasado, se realizaron un total de 5.500...

Más artículos similares