domingo, marzo 7, 2021
28 C
Cipolletti

El Gobernador Weretilneck encabezó los festejos por el 118° aniversario de Darwin

El gobernador Alberto Weretilneck acompañó a la comunidad de Darwin en el 118º aniversario de la fundación de la localidad. En este marco, se entregaron aportes y se firmaron convenios por más de $16.600.000 en obras.

De la ceremonia participó el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, quien anunció que se obtuvo la no objeción para la construcción de un plan de 50 viviendas.

Participaron del acto el intendente local, Víctor Hugo Mansilla; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; el diputado nacional, Sergio Wisky; los legisladores Ricardo Arroyo, Juan Carlos Apud, María Maldonado y Elsa Inchassendague; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán y el coordinador político del Ministerio del Interior, Juan Martín, entre otras autoridades e intendentes de la zona.

La localidad de Darwin, enclavada en pleno Valle Medio, festeja su fundación como estación ferroviaria en 1898, convirtiéndose en la más importante entre Bahía Blanca y Neuquén, con una imponente playa dotada de nueve vías, una plataforma giratoria para cambiar el sentido de las locomotoras, un gigantesco galpón de máquinas y todo un barrio ferroviario.

Sin embargo, diferentes decisiones políticas hicieron que Darwin cambie su rumbo y busque otras alternativas de trabajo, pero sin olvidar los orígenes y apuntando a nuevas herramientas que apuntan a la producción.

“Cuando una ciudad cumple años, cumple años su gente. El gran crecimiento de una ciudad se da cuando el líder entiende a su pueblo y el pueblo entiende a su líder. En Darwin se da esto, hay una fuerte conjunción”, dijo el Gobernador Weretilneck.

Remarcó la importancia del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios. “Haciendo las cosas en conjunto es la única forma de avanzar”, dijo.

Sobre las viviendas anunciadas, señaló que demandarán una inversión de $ 70.000.000 y resaltó que “significan trabajo para la gente de acá, con una empresa que comprará los materiales acá y tendrá beneficiarios que son de esta ciudad”.

El Ministro Frigerio, por su parte, señaló que esta obra “genera trabajo real y concreto en los vecinos, bajando los niveles de pobreza y recuperando la confianza de los vecinos”.

El Intendente Mansilla dijo que “Este día pasará a la historia porque es la primera vez que un funcionario nacional tan importante visita la localidad” y sostuvo que Darwin “es un pueblo pequeño, pero en pleno crecimiento”.

Aportes, convenios y obras

En este marco, se efectuó la entrega de un aporte de $300.000 ala Municipalidad local, con destino a solventar los gastos que demandaron la organización del acto aniversario y la Fiesta del Obrero Ferroviario. Además, el Centro Tradicionalista “El Corral” recibió su personería jurídica.

Asimismo, el Municipio y el IPPV firmaron el acta compromiso para la construcción de 10 nuevas viviendas, en el marco del Programa Provincial “Casa Propia”.

El convenio establece que la Provincia, a través del Instituto de la Vivienda, se compromete a financiar y supervisar la ejecución de la obra, que tendrán un presupuesto oficial estimado de $ 5.556.395. El Municipio, en tanto, se compromete a la ejecución y posterior reintegro del monto financiado.

Además, la Provincia y la empresa ALES SA firmaron el acta de inicio de los trabajos de reacondicionamiento del CEM 135, con un presupuesto de $ 3.009.400. Se trata de una construcción existente, que sufrió la voladura casi total de la cubierta durante un fuerte temporal de viento.

Se intervendrá en todos los sectores afectados, encadenados, cubiertas, instalación eléctrica, artefactos de iluminación, puertas y vidrios rotos, reparaciones de mobiliarios, reparaciones de revoques, cubierta, cielorrasos y pintura general

Luego, el Municipio y la empresa Aguas Rionegrinas firmaron el acta compromiso de transferencia del servicio público de desagües cloacales.

De esta forma, cumpliendo con lo dispuesto en el contrato de concesión, las partes se comprometen a poner en posesión del servicio de desagües cloacales de la localidad a la empresa estatal rionegrina, en los términos del trámite administrativo en curso por ante el Departamento Provincial de Aguas.

Continuando con el acto, el Gobierno Provincial y el Municipio firmaron un convenio por la primera etapa del pavimento urbano de la ciudad. Se trata de11.600 metros cuadradosde pavimento flexible que la comuna ejecutará como obra delegada, con una inversión provincial de $ 8.120.000 y un plazo de 180 días corridos.

La Provincia, además del aporte económico, acompañará al Municipio de Darwin supervisando las tareas, con el fin de que se lleven a cabo respetando el proyecto con las correspondientes normas constructivas.

Reconocimientos y entregas

Finalmente, se entregaron reconocimientos a instituciones, emprendedores y vecinos que han marcado un importante compromiso con la comunidad, en pos de la integración y el bienestar de todos los darwinenses.

La Asociación “Amanecer Diferente”, destinada a la inclusión de las personas con discapacidad, recibió la ordenanza que le adjudica un predio lindante a la actual sede y, por parte de la Provincia, una máquina de escritura braille

Asimismo, alumnos, docentes y directivos del CEM 135 recibieron un reconcomiendo por su labor en el Programa Educativo “A Rodar Escuelas”, donde obtuvieron un premio por su participación con el corto “Y un día el tren volvió a pasar”. Además, la Escuela Primaria 34 recibió elementos deportivos.

También se homenajeó al emprendedor local Damián Banega, encargado de la premiada empresa “Jabalí Patagónico” y al fallecido deportista Dante Sepúlveda, cuyo nombre fue impuesto a la Liga Regional de Fútbol Avellaneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Viedma ofrece opciones para Semana Santa

Sergio Rodriguez, subsecretario de Turismo de Viedma, comentó esta tarde que se realizó una primera reunión con Agencias de...

Viedma ofrece opciones para Semana Santa

Sergio Rodriguez, subsecretario de Turismo de Viedma, comentó esta tarde que se realizó una primera reunión con Agencias de Viaje y la Asociación de...

Unter y Gobierno vuelven a sentarse a dialogar el próximo viernes

En horas de la mañana de hoy la gobernadora, Arabela Carreras había adelantado que iba a haber un nuevo llamado para la negociación con...

Mercedes es la bebé barilochense ahijada del Presidente

Leonardo Soraiz, el papá de Mercedes, la bebé barilochense que se convirtió en ahijada del presidente habló con la radio para contar cómo fue...

El Gobierno derogó el decreto de Macri que impedía el ingreso a la Argentina de extranjeros con antecedentes

El Gobierno nacional derogó este viernes el decreto de la gestión de Mauricio Macri a través del que se había modificado la Ley de...

Más artículos similares