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El Poder Ejecutivo avanza en la instrumentación de la firma digital

El Ministerio de Gobierno destacó los avances en el Poder Ejecutivo de instrumentación de la firma digital, que garantiza la autoría e integridad de los documentos.

Este proceso permite acelerar los trámites administrativos, simplificar los procesos y avanzar en la “despapelización”, lo que redunda fundamentalmente en la celeridad y ahorro de costos en el Estado.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, señaló que existen notificaciones entre oficinas y organismos del Estado que hacen perder mucho tiempo y que con la firma digital se simplifican.

Destacó que ya hay organismos que la están instrumentando como la Agencia de Recaudación Tributaria “y en la cartera a mi cargo empezamos con una prueba piloto para que las resoluciones sean firmadas digitalmente, experiencia que posteriormente se trasladará a otros Ministerios”.

La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, explicó que “hemos habilitado al Poder Ejecutivo como autoridad de registro para poder emitir firma digital, lo que implica que todos los funcionarios y empleados que quieran implementar procesos donde se realice la firma digital están habilitados y pueden solicitar su firma al Ministerio de Gobierno en el área a mi cargo”.

Explicitó que “lo que hacemos es otorgar al funcionario el dispositivo que contiene su firma digital, de acuerdo a los procesos que establece la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, y para ese proceso ya tenemos funcionando una oficina en Viedma, que es la central, una delegación en General Roca y próximamente estamos implementando otra delegación en San Carlos de Bariloche”.

En este sentido Muda dijo que “la obtención de la firma digital si bien se inicia por Internet, tiene una instancia presencial, donde hay que validar la identidad de la persona a quien se le otorga este certificado de firma digital”.

“Lo que tiene de interesante de empezar a proveer esta herramienta es en que procesos puedan empezar a utilizarla cada organismo; sin ir más lejos nosotros lo estamos implementando en el Ministerio de Gobierno para que todas las resoluciones comiencen a ser firmadas digitalmente, con lo cual estamos ahorrando papel y simplificando el proceso”, consignó.

Destacó que “esto va a ser una prueba piloto donde vamos ir tendiendo que el resto de los ministerios puedan ir incorporando esta manera de generar los actos administrativos”.

También clarificó que “si bien vamos a seguir manteniendo el expediente en papel, porque todavía no tenemos un sistema de expediente digital, lo que logramos es que la última etapa del proceso quede digitalizada y empezar a generar así archivos digitales, evitando seguir llenando oficinas de cajas y biblioratos”.

Asimismo, la funcionaria dijo que para seguir avanzando en este proceso “hay que ir generando un cambio cultural muy importante, en el cual se acepte ver un documento firmado on line, en una computadora, sin necesidad de pedir que se lo imprima”.

Informó sobre avances en esta instrumentación de la firma digital que “la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro es uno de los pioneros de este uso para todo lo que tiene que ver con los servicios, boletas electrónicas y demás, y el Registro de Propiedad del Inmueble en breve lo empieza a utilizar en lo que hace a su sistema de la registración y publicidad jurídica inmobiliaria de la provincia; en este momento lo que estamos haciendo es generándoles la firma a cada uno de los empleados”.

Respecto a los mecanismos de seguridad sobre la autenticidad de la firma digital, informó que “está avalada a nivel nacional y nosotros adherimos a esa ley, con lo cuando adherimos a la vez a todo el proceso y política de certificación que emite Nación. Todos los parámetros que se utilizan para emitir la firma son los aprobados a nivel nacional”.

“Por eso Nación nos habilitó a nosotros como autoridad de registro de la firma digital”, agregó.

Muda explicó que “a veces se cree que una firma digital es simplemente un escaneo de la firma, eso a lo sumo es una firma electrónica pero sin validez legal; la firma digital tiene validez legal en cuanto a que está verificada la identidad de la persona que utiliza este dispositivo para firmar y tiene un certificado”.

Seguidamente aseguró que “al abrir un documento en una computadora o una tablet salta un cartel que dice que esa firma fue válidamente emitida y eso se cruza on line con la información que se guarda en los registros de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información”.

Finalmente, Muda expresó que por todo este proceso fue creada una Oficina Digital (www.oficinadigital.rionegro.gov.ar) con el propósito de unificar la información sobre los trámites y servicios que brindan los organismos estatales y con un formato dinámico a partir de búsquedas clasificadas por temas, organismos, delegaciones y con accesos orientativos para ciudadanos, empresas y organismos del propio Estado.

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