jueves, octubre 21, 2021
24 C
Cipolletti

Weretilneck presenta el Código de Tierras Fiscales Provinciales

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentará mañana el Código de Tierras Fiscales Provinciales, que será remitido a la Legislatura para su tratamiento. El acto será a las 11 en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

El objetivo es reemplazar un marco normativo con leyes dispersas y desactualizadas, por otro que congregue las disposiciones aisladas en un mismo cuerpo, con previsiones modernas y futuristas.

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, informó que la iniciativa llevó más de un año de trabajo y estuvo a cargo fundamentalmente de Enrique Álvarez Costa, quien se venía desempañando como director de Tierrras y que fue reemplazado por Diego Lawrie, de manera de concentrarse exclusivamente en esta tarea.

El funcionario recordó que “el marco legal referido a las tierras fiscales lleva unos 50 años, se encuentra perimido en distintas cuestiones que son esenciales y tiene la dificultad de estar disperso, ya que hay una Ley para las tierras rurales, otra para las tierras urbanas y distintos decretos que son regulatorios”.

El Ministro destacó que con el nuevo código “se persigue adecuar las leyes a las demandas actuales, así como prever las herramientas para el desarrollo productivo de la provincia de las próximas generaciones”.

Di Giácomo además señaló que “el Poder Ejecutivo busca proteger el patrimonio público, limitando la discrecionalidad en la toma de decisiones de los funcionarios intervinientes, otorgando transparencia y publicidad a las titularizaciones”.

Si bien el contenido específico de la reforma será informado en detalle el próximo miércoles, Di Giácomo adelantó que entre los ejes del nuevo código estará la protección del medio ambiente, con medidas punitivas para quienes no cumplan con las directivas emanadas de la correspondiente autoridad de aplicación.

Finalmente, el Ministro destacó que habrá transferencia de facultades sobre las tierras fiscales a los municipios, de manera de terminar con décadas en que las autoridades locales fueron rehenes de la provincia a la hora de querer diseñar el crecimiento de sus ciudades y administrar las tierras de sus ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Sin novedades en la búsqueda del ciudadano Carlos Curruqueo

En relación a la investigación judicial originada en la averiguación de paradero del ciudadano CARLOS ALBERTO CURRUQUEO, con intervención...

Más artículos similares