jueves, agosto 5, 2021
2 C
Cipolletti

Detuvieron delincuentes con nuevos equipos de identificación

La inversión realizada por el estadio rionegrino en equipamiento última generación para la Policía ya está brindando buenos resultados, como es el caso de los equipos de identificación de personas que permitieron la detención de presuntos delincuentes.

En tal sentido, a partir de la utilización del Sistema Biométrico AFIS Río Negro y el SIBIOS, se logró la aprehensión en Chichinales de los presuntos autores de un violento robo calificado concretado el 23 de junio pasado en Viedma.
En esa oportunidad, tres sujetos habían protagonizado un robo calificado por el uso de armas, en el cual un anciano es violentamente asaltado, maniatado y golpeado.
En la escena del robo, personal de Criminalística de la Policía de Río Negro recabó indicios y datos dactilares de los protagonistas, los cuales quedaron debidamente almacenados en el sistema de Identificación recientemente adquirido por el Gobierno para la Policía.
En tanto, en un operativo de rutina realizado recientemente en la Ruta 22 en proximidades de Chichinales, y a partir de la utilización del nuevo sistema, se logró detener a tres personas, dos de las cuales tenían sus datos almacenados en el sistema y coincidían con los hallados en el lugar del robo. De esta manera, en forma inmediata se pudieron constatar los datos y así eficientizar la labor policial. Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma.
La recolección de pericias en la escena del hecho, luego de ser sometidas a estudios de laboratorio fueron ingresadas al Sistema Biométrico AFIS el cual fue adquirido con fondos obtenidos de la renegociación de los contratos petroleros. Asimismo, los datos periciales también fueron analizados por el Sistema Sibios, gestionado por un convenio celebrado con el Ministerio de Seguridad de Nación. El Sistema SIBIOS procesa unos 14.000.000 de datos, mientras que AFIS Río Negro almacena uno 200.000 casos.
Cabe destacar, que ambas herramientas son sistemas biométricos interconectados con la capacidad de brindar información precisa y de manera ágil, a través de un cotejo automatizado de impresiones dactilares, permitiendo la identificación del individuo con los datos personales.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro informaron que se puso en funcionamiento el conjunto de Morpho Tablets con listas negras y blancas (pedidos de capturas y averiguación de paraderos), las cuales permiten mediante la huella digital determinar si la persona tiene restricciones judiciales.
El Gobierno Provincial invirtió en el Sistema Automático de Identificación Dactilar (AFIS), más de $14.300.000, correspondientes a los fondos obtenidos de la renegociación de los contratos petroleros.
Se trata de uno de los sistemas de reconocimiento e identificación de personas más modernos de América Latina, incluso utilizado en los Estados Unidos por el FBI, y la Policía de Río Negro es la única fuerza del país en contar con esta tecnología.
“A partir de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas hemos modernizado nuestra Policía con la incorporación de elementos de última generación que son esenciales para el trabajo diario del Departamento de Criminalística. Apostamos a posicionar a nuestra Policía en los más altos estándares del país en cuanto al uso de la tecnología para dar una respuesta más rápida y precisa a la comunidad sobre los hechos que requieren ser esclarecidos con celeridad”; explicó el Ministro Pérez Estevan.
El avance tecnológico es necesario para el progreso del conocimiento, permite investigar y desarrollar nuevas técnicas, crear nuevas hipótesis y profesionalizar la función de los peritos. Se va del empirismo a la ciencia, condición fundamental para acercarse a la verdad objetiva que requieren los investigadores y la justicia.
De este modo, se está en condiciones de elevar la capacidad de respuesta de los peritos, de bajar la tasa de errores periciales y de profesionalizar el servicio pericial de Policía de Río Negro como nunca antes; marcando un antes y un después en la investigación pericial en la Provincia.
El primer beneficiado con esto es el ciudadano porque se evita la doble victimización porque quien sufre un delito quiere que el caso se esclarezca, recuperar sus cosas y ver a quien cometió el delito frente a la Justicia. Con estas herramientas, ahora se tiene la posibilidad de elevar la tasa de esclarecimientos porque se tiene la gente identificada y se puede velozmente identificar al culpable, se tendrá más evidencia e indicios para poder llegar a esclarecer el caso.
Los equipos distribuidos en distintas regiones de la provincia son estaciones completas de trabajo para expertos, para lo que la Policía cuenta con licenciados y peritos en papiloscopía. En tanto, ya se formaron 20 personas para operarlo.
Las equipos son morfotablets que se podrán utilizar en los operativos que se realizan en la Provincia y que se utilizan para identificar a personas que necesitan ser detenidas por captura, averiguación de paradero o por restricciones que pida INTERPOL; como también se puede utilizar en la escena del crimen para proyectar rastros sacar fotografías o videos para poderlos enviar directamente al área de análisis vía wifi.
También se puede cargar 5000 registros y trabajar en forma autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Elecciones primarias: cómo será votar en tiempos de coronavirus

Diana Quiodo, directora Nacional Electoral, habló con habló con LU19 acerca de los protocolos que se implementarán durante las...

Más artículos similares