jueves, octubre 21, 2021
24 C
Cipolletti

Multas automáticas a contribuyentes que no presentaron su declaración jurada en término

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro inició la aplicación de multas automáticas sobre contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que no cumplan con la obligación de presentar sus declaraciones juradas en término.

Es la primera vez que el Organismo utiliza esta modalidad de sanción a incumplidores de los deberes formales, tal como lo prevé el Artículo 52 del Código Fiscal. Las multas por cada falta de presentación van desde $400 para personas físicas y $800 para las jurídicas.

El procedimiento de comunicación y regularización es íntegramente digital. Las multas son enviadas, mediante notificación, a los Domicilios Fiscales Electrónicos (DFE) declarados por los contribuyentes quienes para regularizar su situación deben ingresar la declaración jurada y el pago del impuesto, para luego pagar la multa que le fue aplicada.

Si este procedimiento se realiza dentro de los 10 días hábiles de recibida la intimación, el importe de la multa se reducirá un 50%, caso contrario deberá pagarse el importe total.

La liquidación de boleta de multa la deben realizar los contribuyentes ingresando a su cuenta corriente desde los servicios con clave fiscal de AFIP de la Agencia de Recaudación Tributaria.

Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia, Agustín Domingo expresó la necesidad que tenía el organismo en tratar este tipo de incumplimientos. “Era una necesidad que tenia la Agencia poder recuperar la deuda que se genera por la falta de presentación de declaraciones juradas de algunos contribuyentes”.

“Aplicando multas automáticas a los que omiten hacerlo, no solo apuntamos a que corrijan su comportamiento a futuro y presenten las declaraciones voluntariamente, sino también a que los incumplidores reciban una sanción pecuniaria por haber llegado a esta instancia de intimación”, agregó.

Los notificados deben presentar las declaraciones juradas omitidas e ingresar el pago del impuesto y de la multa sin excepción.

En una primera etapa las multas se aplicarán a los grandes contribuyentes, previéndose la aplicación al universo completo hacia fines de este año. Serán sancionados automáticamente todos los casos en que las presentaciones de declaraciones juradas no se realicen en tiempo y forma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Sin novedades en la búsqueda del ciudadano Carlos Curruqueo

En relación a la investigación judicial originada en la averiguación de paradero del ciudadano CARLOS ALBERTO CURRUQUEO, con intervención...

Más artículos similares