martes, julio 27, 2021
6.5 C
Cipolletti

Río Negro realiza continua promoción de ambientes libres de humo

Referentes del Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro encabezados por el doctor Carlos Tassara, destacaron la continua tarea de prevención en el consumo de tabaco.

Desde el Departamento de Enfermedades Crónicas señalaron que las consecuencias más importantes del tabaco son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas y agregaron que el desafío es trabajar con los adolescentes. “Es importante que los menores no se inicien en el consumo y que quienes fuman puedan dejar de hacerlo. Los adolescentes son más vulnerables a la nicotina ya que su cerebro desarrolla el doble de receptores que el de un adulto”, expresaron.

Al respecto, Carlos Tassara aseguró que “se trabaja sobre la promoción de ambientes libres de humo. En la red hospitalaria se hacen jornadas saludables para la comunidad y se capacita al personal”.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada sobre la población total, el consumo de tabaco disminuyó en la provincia. En Río Negro, en el año 2005 el consumo era de 32,6 %, mientras que los últimos datos obtenidos durante 2013 marcan un descenso al 25,1% .

Cabe destacar que el consumo de tabaco en el país también disminuyó, en2005 era de 29,7%, en 2009 27,1%, y finalmente en 2013 de 25,1%.

Beneficios al dejar de fumar

Desde el Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles destacaron los beneficios al dejar de fumar. “A los 20 minutos disminuye la presión arterial. A las 12 horas se normaliza el monóxido de carbono en sangre. Entre las dos semanas y los tres meses mejora la circulación y la función pulmonar. Entre el primero y el noveno mes disminuyen la tos, la falta de aire, y el riesgo de infecciones. Mejoran el gusto y el olfato, desaparece la tos de fumador, es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse, el pelo y la ropa huelen mejor, y mejora el aspecto y la salud de la piel”.

Al año el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad. A los cinco años el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador.

Finalmente indicaron que a los 10 años de dejar el tabaco el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas, mientras que a los 15 años el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

Consecuencias del consumo de tabaco

El humo del tabaco puede producir coágulos sanguíneos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Estar en un ambiente lleno de humo aumenta la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Además, a largo plazo, puede producir tos con moco crónica, enfermedad pulmonar, enfermedad del corazón y las arterias, caries y mal aliento, arrugas, fracturas, mayor probabilidad de consumo de otras drogas, infertilidad e impotencia sexual, cáncer en casi todas las partes del cuerpo: boca, nariz, garganta, laringe, tráquea, esófago, pulmones, estómago, páncreas, riñones y uréter, vejiga, médula ósea y sangre.

Marco legal

En junio de 2011 se sancionó la Ley Nacional de Control de Tabaco que contempla medidas como ambientes 100% libres de humo; restricciones amplias a la publicidad, promoción y patrocinio; advertencias con imágenes en los paquetes de cigarrillos y prohibición del uso de expresiones engañosas entre otras medidas.

Ese año Río Negro también promulgó la Ley Nº 4714 que promueve espacios libres de humo y aspectos relativos a la prevención y cuidado de la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Ante la falta de respuestas, ATSA llamó a un paro por 24 horas

La resolución se tomó la tarde de este lunes debido a que hasta el momento no tuvieron una respuesta...

Más artículos similares