lunes, julio 26, 2021
6.5 C
Cipolletti

CUCAI Río Negro participó de la reunión del Consejo Federal de Trasplante en Mendoza

Se realizó en la ciudad de Mendoza una nueva reunión del Consejo Federal de Trasplante (COFETRA) de la que participó el coordinador provincial de CUCAI Río Negro, Leonardo Uchiumi.

El encuentro se desarrolló en el Hospital Central de Mendoza, con la participación de distintos representantes de donación y trasplante del país.

El COFETRA es un consejo donde están representadas las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Es de carácter vinculante en cuanto a decisiones de política de salud en materia de donación y trasplante.

“En la reunión se realizó un análisis y evaluación del primer semestre de la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, en la que se observa una tendencia general a la baja en cantidad de donantes”, detalló Uchiumi.

Cabe destacar que Río Negro se encuentra entre las provincias que se mantienen en los mismos valores, comparados con el mismo período de 2015.

Puntualizó el rionegrino que “durante la jornada se presentaron dos nuevos programas: Paciente Crítico y Potencial Donante, en la atención prehospitalaria y unidad de emergencias (Registro REPAC), ambos con el objetivo de aumentar la cantidad de donantes, el control infectológico y garantizar calidad de ablación de órganos y tejidos”.

En cuanto al Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, se presentó un informe técnico con un análisis de situación y objetivos a futuro. Además, se informó que por resolución se creará el Consejo Asesor de Procuración, en el que Río Negro estará representado por la doctora María Cristina Orlandi, jefa de la Unidad de Terapia Intensiva y Coordinadora Hospitalaria del Hospital “Francisco López Lima” de General Roca.

Para finalizar, se abordó la realización de los Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados, en la que Mendoza será sede organizadora, clasificatoria para los Juegos Mundiales para Trasplantados Málaga 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

“La posible combinación de vacunas se evalúa porque falta la segunda dosis de Sputnik”

El infectólogo Hugo Pizzi habló con la radio acerca de la posibilidad de combinar diferentes vacunas contra el coronavirus,...

Más artículos similares