jueves, octubre 22, 2020
20 C
Cipolletti

Choele Choel: firman el primer Plan Director de Desagües Cloacales, bajo el concepto de Vuelco Cero

Lo más leído

Tarta anillo de limón y frutillas

INGREDIENTES Para la masa: - Manteca / Mantequilla 100 g. - Azúcar impalpable 100 g. - Yemas 5 unid (100 g). - Extracto de...

La ciudad de Neuquén acordará con los intendentes de la Metrópolis horarios de apertura y cierre de comercios

Se reunió el Comité de Crisis de la ciudad de Neuquén y se decidió impulsar con los jefes comunales...

La «Peque» Pareto vuelve a competir en el Grand Slam de Budapest tras 14 meses

La judoca bonaerense Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016 y campeona mundial 2015 en la categoría hasta 48...

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió en Choele Choel el acto en el que se firmó el contrato para la ejecución del Plan Director de Desagües Cloacales, que contará con una inversión de $ 88.078.185.09.

Este proyecto tiene la particularidad que es de Vuelco Cero en el río Negro, una política hídrica que impactará directamente en la vida de los habitantes y en el medio ambiente.

El Mandatario estuvo acompañado por el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti y el presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Sebastián Altamiranda.

También se hicieron presentes los legisladores Elsa Inchasendague y Ricardo Arroyo, y los intendentes de Chimpay, Hugo Funes y de Darwin, Víctor Mansilla.

El contrato fue firmado por Curetti, del DPA y Eduardo Omega, en representación de la empresa contratista Marinelli SA, y rubricado por el Gobernador Weretilneck y el Intendente Belloso.

El Plan Director de Choele Choel consiste en una nueva infraestructura que cubrirá las actuales y futuras necesidades de disposición de líquidos cloacales de la localidad, en un horizonte de 20 años.

La obra, financiada a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

La planta será la primera que se proyecta con una forestación aledaña bajo riego como disposición final del efluente tratado, en más de 30 hectáreas, principalmente con ejemplares álamo.

“Firmamos el contrato que marca el inicio de esta obra tan importante, no sólo para Choele Choel, sino también para toda la provincia, dado que es la primera obra en la cual estamos comenzando con este concepto del Vuelco Cero en el río Negro”, explicó Curetti.

“Esto implica que vamos a dejar de volcar los líquidos, impulsándolos a la barda para luego hacer un reuso con un proyecto de riego que tenemos en esa zona”, agregó el Superintendente del DPA.

La obra global consiste en la ejecución de los colectores troncales de los barrios Las Bardas y Maldonado, y acondicionamiento de la estación elevadora 3 y de la estación elevadora 1; además plantea la ejecución de la impulsión entre éstas.
Asimismo, se llevará adelante la construcción de la estación elevadora de paso, la impulsión, la construcción de la primera etapa de la planta depuradora compuesta por dos módulos de una capacidad de 1545 m3/día cada uno; además del tendido de redes colectoras domiciliarias en una extensión del orden de los 23.000 metros.

“Estamos más que satisfechos, es un puntapié inicial para avanzar con este concepto. La obra implica más de 20 kilómetros de cañería, tres estaciones de bombeo y los colectores cloacales, con lo cual vamos a tener una cobertura del servicio muy importante. Aproximadamente se cubrirían las necesidades de 15.000 personas, con una proyección de diseño de 20 años”, afirmó Curetti.

Además, el titular del DPA adelantó: “Tenemos once proyectos de planes directores presentados, de los cuales siete son de desagües cloacales y en varios de ellos tenemos esta misma idea de Vuelco Cero. Fueron presentados en Buenos Aires y la intención es tenerlos listos para el año que viene licitarlos”.

Entrega de aportes

Durante el acto, se firmó un convenio por el cual el Gobierno Provincial transferirá al Municipio la suma de $ 255.140, fondos que serán utilizados para la ampliación de la red de agua potable en el barrio Las Bardas, llegando con el servicio a once manzanas.

Además, el Gobernador Weretilneck le entregó un aporte al Club Social y Deportivo Juventud Unida, que será destinado a la finalización del polideportivo.


Últimas Noticias

Tarta anillo de limón y frutillas

INGREDIENTES Para la masa: - Manteca / Mantequilla 100 g. - Azúcar impalpable 100 g. - Yemas 5 unid (100 g). - Extracto de...

La ciudad de Neuquén acordará con los intendentes de la Metrópolis horarios de apertura y cierre de comercios

Se reunió el Comité de Crisis de la ciudad de Neuquén y se decidió impulsar con los jefes comunales de la microrregión y de...

La «Peque» Pareto vuelve a competir en el Grand Slam de Budapest tras 14 meses

La judoca bonaerense Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016 y campeona mundial 2015 en la categoría hasta 48 kilos, retornará a la competencia...

Plan Calor: este año se repartieron 132.187 garrafas

El reparto de garrafas gratuitas que realiza el Gobierno provincial para casi 9.000 familias finalizó este sábado con un despliegue logístico de 24 semanas,...

La falta de oxígeno en el hospital de Cipolletti fue por un desperfecto técnico

Autoridades del hospital de Cipolletti aseguraron que la falla en la provisión de oxígeno en la institución se debió a un desperfecto en una...

Más artículos similares