miércoles, junio 23, 2021
8 C
Cipolletti

Programa Familias Solidarias: se realizan acciones para una nueva convocatoria

El programa, que atiende a niños, niñas y adolescentes en situación de conflicto, vuelve a convocar a nuevos interesados.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el equipo de selección del Programa Familias Solidarias culminó los procesos de evaluación de las familias que se habían inscripto, y se vuelven a iniciar algunas acciones para una nueva convocatoria.

El programa Familias Solidarias es un dispositivo de atención -dependiente del ministerio- que atiende situaciones de niños, niñas y adolescentes sobre los cuales se ha dictado una medida de protección excepcional, por medio de la cual se los separa temporalmente de su grupo familiar de origen por encontrarse en riesgo físico, psicológico o relacional probado o con una alta probabilidad de que puedan sufrirlo.

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez destacó que “es muy importante difundir en la comunidad el programa, sensibilizar a las personas e invitar a que sean parte de esta tarea solidaria”.

“El fortalecimiento del núcleo familiar constituye uno de los tres pilares de nuestro plan de gestión provincial”, aseguró y añadió: “Mientras sus padres resuelven la particularidad de su situación, otra familia puede brindarles acogimiento transitorio y amor, porque estamos convencidos de que el mejor lugar para un niño o una niña es junto a una familia”.

La supervisora de Equipos Técnicos del programa, Valeria Vejares dijo que “desde el trabajo que se desarrolla en la institución, una vez que estos niños, niñas y adolescentes son separados de su grupo familiar biológico, se busca proveer desde esta dirección un contexto familiar alternativo -Familias Solidarias- para evitar su institucionalización en hogares u otras instituciones públicas o privadas que los alberguen, de acuerdo con el principio y la consagración de la garantía del derecho que tiene todo niño, niña y adolescente a la convivencia familiar, cualquiera sea la situación en la que se encuentre”.

Vejares explicó “actualmente nos encontramos con una alta demanda desde los hogares, más que nada de familias que puedan contener grupos de hermanos”.

El programa

Mediante este programa se promueve el respeto de la identidad del menor acogido, su historia de vida y sus vínculos afectivos de origen. Los lazos que se construyen entre la familia solidaria y el niño serán la base para transitar esta experiencia. Puede participar del programa toda persona mayor de edad, responsable y con intención de ayudar a niños, niñas y adolescentes que actualmente no pueden ser cuidados por sus padres. Aunque no hay requisitos respecto del estado civil de los candidatos, es imprescindible no poseer antecedentes ni estar inscriptos en el Registro Único de Adoptantes.

En este sentido, el marco legal que regula la tarea que se desarrolla, se encuentra dispuesto por la Ley Provincial N° 2302 de Protección Integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en consonancia con la Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y/o adolescentes, el Código Civil y Comercial de la Nación y la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales.

Las personas dispuestas a constituirse como familias solidarias ofrecen un contexto familiar de contención y cuidado a los niños, niñas y adolescentes hasta que se resuelva la medida de protección excepcional. Deciden asumir la responsabilidad del cuidado integral, brindándoles un ambiente favorable para su desarrollo. Esta convivencia es de carácter transitorio y no conduce a la adopción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Gobierno y gremios estatales acordaron la redacción del proyecto de pase a planta

El Gobierno Provincial y los gremios estatales acordaron  la redacción del proyecto de ley del próximo pase a planta...

Gobierno y gremios estatales acordaron la redacción del proyecto de pase a planta

El Gobierno Provincial y los gremios estatales acordaron  la redacción del proyecto de ley del próximo pase a planta permanente que será elevado a...

Río Negro pagará sueldos desde el 1 de julio y aguinaldo desde el 22 de ese mes

Los trabajadores estatales de Río Negro percibirán sus haberes entre el 1 y el 7 de julio. Además, a partir del 22 se comenzará...

En El Bolsón tendrán su “Ciudad de los Niños”

La ciudad rionegrina será epicentro del proyecto internacional del reconocido pensador y pedagogo italiano, Francesco Tonucci. La posibilidad de llevar adelante esta iniciativa se produce...

La izquierda quiere llegar unida a las elecciones en Río Negro

Los partidos que ya integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores quieren sumar a ese espacio político al Nuevo MAS, que tiene...

Más artículos similares