miércoles, marzo 3, 2021
17 C
Cipolletti

El Sistema Público de Salud de Río Negro contará con tomógrafos propios

Con una inversión de más de $33.000.000, provenientes de los contratos hidrocarburíferos, el Gobierno de Río Negro proveerá de tomógrafos al Sistema de Salud, que serán instalados en los hospitales públicos de Bariloche, General Roca y Viedma.

Hasta ahora ningún hospital público de la provincia cuenta con este tipo de aparatología, por lo que su incorporación significa un verdadero salto de calidad en el servicio de salud que se presta a la comunidad rionegrina.

En este sentido, el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, destacó la decisión del gobernador Alberto Weretilneck, de dotar a los hospitales públicos con este elemento tecnológico primordial para la salud de los rionegrinos, “Celebro la decisión del Gobierno provincial de adquirir, proveer y aportar las condiciones necesarias para a la colocación de los tomógrafos en los hospitales con mayor complejidad de Río Negro”.

Cabe recordar que en ocasión de la presentación del detalle pormenorizado de la inversión que realizó la Provincia con fondos del Aporte Social surgido de la renegociación de los contratos petroleros, el gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que “todos los hospitales cabecera de la Provincia tendrán unidades de traslado equipadas con lo que se necesita para salvar una vida”. Dijo además que “hoy la Provincia no tiene un solo hospital público con tomógrafo. Bariloche, Viedma y General Roca serán los hospitales cabeceras que lo tendrán. Con ellos vamos a tener un cambio tecnológico dentro de los nosocomios. Estamos dándole al Hospital Público de la Provincia la tecnología y la aparatología que en toda la historia de la Salud Pública nunca tuvo”.

Por su parte el Ministro de Salud aseguro que “se trata de un hecho importantísimo a partir de esta decisión del Gobierno de darle este salto de calidad a los hospitales, que ya tiene fecha concreta: el 1 de septiembre en el hospital de San Carlos de Bariloche, el 15 en General Roca, y el 1 de octubre en el hospital de Viedma”.

Explicitó que “en Bariloche se va a colocar en el mismo lugar donde está el tomógrafo de la cooperadora, así que es mínimo el trabajo que ya estamos haciendo, sólo resta algún tema eléctrico”.

En General Roca, “ya se terminó con el piso, lo referente al trabajo de albañilería de la sala de imágenes que se remodeló, y en unos días se comenzará a emplomar y colocar los vidrios especiales”, explicó.

Asimismo, en Viedma “se readecuará transitoriamente la sala que hoy es de farmacia, porque en 90 días comenzará la ampliación del Hospital Zatti que está a cargo del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y que llevará entre seis y nueve meses”.

Con respecto a la calidad tecnológica, “es un tomógrafo de última generación, de 16 cortes, y que dará respuesta a lo que necesita salud pública en Río Negro”.

Cabe señalar que la Provincia lleva adelante un proceso de digitalización, y al respecto, el Ministro de Salud sostuvo que “los tres equipos de rayos que obtuvimos el año pasado, destinados a Choele Choel e Ingeniero Jacobacci ya lo compramos con digitalizadora. En el transcurso del año aportamos casi el 50% para digitalizar en Luis Beltrán. Y ahora se han digitalizado cinco equipos de rayos, en Bariloche, Regina, General Roca, Allen, y San Antonio Oeste”.

Subrayó que “General Roca, Bariloche y Viedma van a tener digitalizadoras compatibles con mamografía también, esto es un avance para el trabajo diario para cada uno de los hospitales”.

De este modo, aumentará la complejidad de los hospitales, se ahorrará tiempo, se dejará de usar las placas, los líquidos y se evitará el desecho de los mismos. Además, sostuvo que “es un avance importante porque genera varios puestos de trabajo”.

Por último, “vamos a redireccionar algunos equipamientos a otros hospitales de la provincia, además de los equipos que ya hemos comprado. Colocaremos equipos de rayos rodantes y odontológicos a General Conesa, Coronel Belisle, Sierra Colorada, Los Menucos y Bariloche. Es parte de la inversión de $33.585.381 y no sólo aportamos a los hospitales de mayor complejidad sino a todos los hospitales de la provincia”.

Imagen Ilustrativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron...

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron las instalaciones necesarias para dar...

Se investiga el abuso a una niña en Mainqué

Miguel Petricio, presidente del Concejo Municipal de Mainqué informó a la radio sobre un caso de abuso a una adolescente de su localidad. "La...

Mes de la Mujer: Río Negro con filtro violeta

En marzo, para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora, el Gobierno Provincial continúa apostando a la gestión de políticas públicas con perspectiva...

COVID-19: el distanciamiento social se extiende hasta el 12 de marzo

A través del DNU 125/21, el Gobierno de la Nación dispuso extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 12 de marzo. DNU...

Más artículos similares