miércoles, junio 23, 2021
9 C
Cipolletti

Zgaib se reunió con autoridades del hospital de Cipolletti

El ministro de Salud de Río Negro Fabián Zgaib, junto al secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, se reunió con autoridades del hospital de Cipolletti.

allí se abordó la situación actual en relación a la incorporación de recurso humano y equipamiento, y retomar la implementación del Plan de Atención de Emergencias pre-hospitalario mancomunadamente con el municipio.

En la oportunidad, estuvieron presentes el director del hospital “Dr. Pedro Moguillansky” Carlos Horacio Lasry; la jefa del Departamento de Atención Médica, Andrea Moreno; el jefe del Departamento de Atención Programada para el Área, José Chandia y el jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Miguel Colombo.

Asimismo, el ministro Zgaib sostuvo que “se trató de una reunión integrada para proyectar la puesta en valor de algunas áreas nuevas del hospital, como el proyecto de terapia pediátrica”.

Asimismo, el Ministro explicó que “se repaso el estado de los centros de salud, ya que se está terminando con las refacciones del CAPS Luís Piedra Buena que se iniciaron hace seis meses. También, avanzamos sobre dos proyectos, uno de De Las Perlas para comenzarlo antes de fin de año y el otro que estamos analizando que es el de Anahí Maipu”, señaló.

Por otro lado, enfatizó “abordamos la puesta en marcha de un proyecto con la municipalidad y el hospital de Cipolletti, y retomar el plan de emergencia que se implementará a través de cuadrículas para abarcar la totalidad de la ciudad y alrededores”.

Con respecto al Plan de Atención de Emergencias a nivel pre-hospitalario, el Secretario Muruaga explicó que “es la búsqueda coordinada e inmediata de las emergencias de salud, entendiendo como tal cuando el estado de salud peligra o cuando hay detención de la circulación cardiovascular”.

En este sentido, indicó que “para atender la demanda de la emergencia se necesita tiempo, recurso humano entrenado y un buen sistema comunicacional centralizado de llamados de emergencias con una línea de tres dígitos, que todos la conozcan, que tenga operadores las 24 horas que informen no sólo de la emergencia, sino que también guíen por dónde es conveniente circular ante posibles casos de cortes de calles, entre otros factores”.

De esta manera, destacó que en Cipolletti “se encuentra la central de emergencia 109, donde se centraliza la llamada a Bomberos, Policías y Salud, entre otros.

Pero también es importante el segundo nivel de atención de emergencias, que es la comunidad que inicia la reanimación cardiopulmonar básica, de ser necesaria y da aviso. Por último, en el tercer nivel interviene el equipo especializado que son los médicos, para brindar la recuperación definitiva, estudios y tratamientos”.

Muruaga enfatizó que “el sistema de emergencia pre-hospitalario es fundamental para mantener con vida al paciente. Pero es necesario involucrar a las autoridades municipales, porque también tienen que entender que la Salud es un tema de su comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Tras 115 días luchando contra el covid le dieron el alta

A Raúl Barría, un vecino de Bariloche, le dieron internación domiciliaria y, a pesar de tener que utilizar la...

Tras 115 días luchando contra el covid le dieron el alta

A Raúl Barría, un vecino de Bariloche, le dieron internación domiciliaria y, a pesar de tener que utilizar la bigotera, ya se encuentra en...

“Cuántos años más había que esperar para que fuera preso”

Marina, una de las víctimas de Luis Gandini, quien lo había denunciado por múltiples abusos sexuales que comenzaron cuando ella tenía 7 años, habló...

Crimen en barrio Santa Alicia: testimonio del horror

Zunilda, una mujer que trabajaba como empleada en la casa de la mujer asesinada ayer en barrio Santa Alicia (Cipolletti), contó cómo fue el...

Israel reimpone restricciones ante el repunte de casos de coronavirus, atribuido a la variante Delta

Las autoridades de Israel impusieron  algunas restricciones para viajar al exterior, cuarentenas y multas ante el repunte de casos de coronavirus, que superaron el...

Más artículos similares