martes, noviembre 30, 2021
17 C
Cipolletti

Desde su creación, la Comisaría de la Familia de Bariloche atendió más de 700 víctimas de violencia

La Comisaría de la Familia de Bariloche, ubicada en el Centro Administrativo Provincial (CAP), recibió desde su inauguración el 13 de mayo pasado, más 700 víctimas de violencia.

El rol del destacamento policial es brindar las primeras atenciones y seguimientos a las personas que llegan luego de haber decidido pedir ayuda ante un hecho de violencia intrafamiliar.

La jefa a cargo de la Comisaría, subcomisaria Marisol García, detalló que “hasta el momento hemos tenido aproximadamente unas 300 denuncias en el marco de la Ley 3040, 14 denuncias penales y alrededor de 400 exposiciones policiales”.

Del total de los casos, un 80% son mujeres y los restantes son hombres, mientras que en un 30% hay involucrados niños. Inclusive tuvimos casos de menores que se han acercado solos.

En cuanto al objetivo principal de la Comisaría, García explicó que “es una puerta que se abre; tratamos de darle lo que podemos, de acercarle las herramientas con que cuentan, buscamos las soluciones, tratamos de quien tenga que tomar las decisiones lo hagan en el momento y lo hacemos en presencia de la víctima para que esté al tanto de los pasos dados y a seguir”.
En tanto, desde la Comisaría ya se han realizado diferentes charlas destinadas a la comunidad. Para ello el personal de la dependencia se ha acercado a juntas vecinales, escuelas, cooperativas e iglesias.

En relación a los orígenes de la Comisaría, la Subcomisaria, explicó que “se concretó luego de tres hechos lamentables que ocurrieron en nuestra ciudad en los cuales fallecieron tres vecinas de Bariloche, con el objetivo de garantizar y brindar las primeras asistencias a las víctimas”.

La Comisaría se encuentra en el Centro Administrativo Provincial (Onelli 1450), funciona las 24 horas con tres turnos rotativos. Cuenta con la incorporación de una abogada que se suma a una oficial principal que también es abogada y se encuentra dentro de la Fuerza. Pronto se incorporará una psicóloga y una asistente social. Por el momento son 20 empleados los que cumplen funciones en la dependencia policial.

Además del gabinete interdisciplinario, cuenta con un área de Capacitación y Perfeccionamiento que se encuentra en conformación y contará seguramente con psicólogo, sociólogo, licenciado con ciencias políticas, entre otros.

Sobre el proceso que se inicia cuando una persona acude a la Comisaria, víctima de un caso de violencia intrafamiliar, García explicó que “cuando alguien toma la decisión de acercarse significa que ya está cansada, que ha sufrido un shock importante. En la recepción de la víctima se tiene en cuenta que se sienta cómoda, si viene con sus hijos una operadora deriva a los niños a un pequeño salón con juegos. Conforme a su relato le comentamos lo que sucederá después.
Si encuadra en el marco de la Ley 3040 y su modificación 4241 ó en una denuncia penal o en una exposición o a veces son casos que ya están judicializados y que en realidad la intervención debe ser desde el Defensor”.

“Cuando se trata de un hecho grave, como por ejemplo con violencia física, se recurre al médico policial. Si sucede a la madrugada recurrimos a la línea telefónica 102 para solicitar si es necesario un lugar en la Casa Refugio”, añadió.

“En las denuncias donde hay casos de drogas también hay una iglesia que tiene tratamientos voluntarios para los adictos, y si la persona accede los derivan a una granja ubicada en General Roca. También hay una iglesia que trata con casos de abusos”, detalló.

Por último, García mencionó que “la Comisaría de la Familia conforme a la Resolución de su creación no debería ocuparse de cuestiones penales, pero cuando la víctima llega aquí es porque se siente cómoda y porque sabe que aquí la vamos a cuidar, entonces tomamos igual la denuncia penal y hacemos las primeras diligencias”.

Cabe señalar que la Comisaria de la Familia, se encuentra en lo que era el despacho del Gobernador y dependencias, ubicado en el Centro Administrativo Provincial, siendo su propia decisión ceder ese importante espacio utilizado en sus periódicas visitas a la ciudad, para el funcionamiento de la dependencia policial.

Las líneas telefónicas de la Comisaría son 0294 – 4423697 y 0294 – 154613799 y también a través del 911 y 102.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Nueva gestión en el Consejo de la Mujer de Fernández Oro

El sábado en el Museo Estación Cultural se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria organizada por la Comisión...

Más artículos similares