jueves, octubre 21, 2021
23 C
Cipolletti

ALTEC presentó en Ushuaia su dispositivo de voto electrónico

La empresa continúa con las tareas de difusión y presentación del dispositivo electrónico electoral E-Voto.

La estatal rionegrina efectuó esta vez en Ushuaia un simulacro de sufragio utilizando la impresora de Boleta Única Electrónica.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, junto al presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti, estuvo presente con autoridades provinciales y municipales.

Durante los últimos meses ALTEC realizó distintas presentaciones en el interior del país junto a autoridades nacionales, al punto en que hoy se presenta como una de las candidatas mejor posicionadas –por capacidad de producción- para la provisión de estos dispositivos electorales.

El sistema consta de una tarjeta magnética y una boleta en la cual se imprime la selección previamente efectuada por el elector en la pantalla táctil, asegurando un doble resguardo de voto. La gobernadora, Rosana Bertone, dijo que espera un debate “abierto y participativo” en torno a la reforma electoral que se propone la provincia que hoy conduce.

Recordó además que un aspecto central de la reforma política nacional que hoy se debate en el Congreso contiene al voto electrónico como uno de sus aspectos centrales “uno de los puntos es la modificación del sistema electoral a electrónico», comentó la Mandataria.

Y expresó: “Quiero agradecer al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, la posibilidad que nos da de contar con los funcionarios de sus sociedades del Estado que han hecho este importante desarrollo”.

Cabe destacar que ALTEC incursiona desde 2006 en el campo del voto electrónico. La empresa presentó la primera urna electrónica del país posicionándose como la única firma nacional en condiciones de recibir la certificación ISO 9001.

En 2007 se realizaron en Río Negro las primeras experiencias de sufragio con medios electrónicos, con elecciones de presupuesto participativo, centros de estudiantes y exposiciones. Luego se utilizó en elecciones municipales y dos años después, el dispositivo se exportó a Paraguay donde también fue utilizado exitosamente.

El proceso electoral se realiza con una tarjeta magnética que se le otorga al elector al momento del sufragio, y en la que se graban las opciones seleccionadas.

La tarjeta luego se ingresa a la tradicional urna electoral junto a la boleta electrónica impresa por el dispositivo y de esta manera, se obtienen dos reaseguros para el control de los datos al cierre de la elección.

El dispositivo cuenta con una pantalla táctil de nueve pulgadas, una impresora que emite la boleta con los datos seleccionados por el elector, un lector de tarjetas, un soporte de energía en caso de un eventual problema en la red eléctrica, y auriculares que guiarán a electores ambliopes y videntes, con la integración de un teclado de fácil instalación.

Del acto participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez; el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma; y el presidente de ALTEC, Daniel Sanguinetti.

También estuvieron presentes los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR), Ricardo Romano (FPV), el juez federal Federico Calvete; el flamante juez Electoral de la Provincia, Isidoro Aramburú; ministros, secretarios y miembros del Poder Ejecutivo, medios de comunicación y público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Sin novedades en la búsqueda del ciudadano Carlos Curruqueo

En relación a la investigación judicial originada en la averiguación de paradero del ciudadano CARLOS ALBERTO CURRUQUEO, con intervención...

Más artículos similares