sábado, febrero 27, 2021
23 C
Cipolletti

Allen: fijaron pautas de trabajo para la actividad hidrocarburífera

Funcionarios de la Secretaría de Energía y del Departamento Provincial de Aguas (DPA) se reunieron en Allen con representantes del Consorcio de Regantes de Allen y Fernández Oro y con el titular de la Cámara de Fruticultores, Sebastián Hernández.

Del encuentro surgió la posibilidad de hacer participar del control a la actividad hidrocarburífera, que se desarrolla en la zona de los valles irrigados, al sector productor.
“No es ni más ni menos que cumplir con la vocación de este Gobierno, que es hacer que la actividad hidrocarburífera esté sometida a un control amplio y participativo, como ya hemos dado sobradas muestras”, expresó el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero.
Agregó que “fue una reunión solicitada por el presidente del Consorcio, Carlos Zanardi, a través del DPA”, explicó. “Sirvió para acordar algunas cuestiones relacionadas con la convivencia de la fruticultura y la industria hidrocarburífera, ya que también fue invitado al encuentro el presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen, Sebastián Hernández”.
Por el DPA asistieron el delegado regional del Alto Valle de Departamento Provincial de Aguas, Gabriel Sorá, junto a la técnica del organismo Viviana Hernández. Por la Secretaría de Energía, acompañaron a su titular uno de los ingenieros del área de Hidrocarburos, José Ricciardulli; y el responsable de Relaciones Institucionales de la cartera, Mauricio Mac Kenzie.
“Se plantearon cuáles eran los temas que desde el Consorcio consideraban que debían ser atendidos y definimos una agenda de trabajo con tres o cuatro aspectos centrales”, adelantó Caldiero.
Por un lado, se trabajará en la modificación de una reglamentación con el fin de equiparar a las empresas petroleras con los loteos e industrias, para que se les apliquen los alcances de algunas de las exigencias que están marcando. “Al igual que se está pidiendo en los loteos, quieren exigir que los canales que se encuentren frente a las locaciones estén cementados. A esto prestamos nuestro consentimiento porque entendemos que es una medida lógica y razonable, ya que atenuaría el movimiento que genera la limpieza y mantenimiento de los canales en las locaciones petroleras”, detalló el titular de Energía.
Otra de las peticiones sobre las que se avanzará es en la posibilidad de incluir a las petroleras en el canon de uso de cuerpo receptor. “Si utilizan los canales poder cobrarles como se les cobra a todas las actividades. Aquí el DPA dejó bien en claro que la actividad tiene prohibido el uso de los canales para los efluentes sino con el agua dulce remanente de la operación”, aclaró.
El tercer pedido de los productores fue que se analice la posibilidad de ser partícipes con antelación de la operatoria que se pone en marcha para la aprobación de las nuevas locaciones. El objetivo es la organización interna del Consorcio y para poder tomar las medidas preventivas que se considere pertinente. “Esto fue respondido favorablemente de inmediato por lo que se los incluirá en el protocolo establecido, del cual también participa Ambiente y los municipios involucrados”, indicó Caldiero.
“Independientemente del análisis y avance de todas las solicitudes, lo cual nos parece positivo por la forma en la que se dio la reunión, desde la Secretaría de Energía les ofrecimos incorporar un recorredor o inspector, que estará a cargo de nuestro organismo pero que responderá y será elegido por los propios productores. Es probable que en las próximas semanas firmemos un convenio para facilitar este canal de comunicación a los planteos del sector, que ellos conocen mejor que nosotros por la cercanía con sus asociados”, concluyó el responsable de Energía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Gaido suscribió con la UNCo un convenio para desarrollar el destino de 8.000 hectáreas en la Meseta

En un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, el intendente Mariano Gaido suscribió con la Universidad...

Gaido suscribió con la UNCo un convenio para desarrollar el destino de 8.000 hectáreas en la Meseta

En un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad, el intendente Mariano Gaido suscribió con la Universidad Nacional del Comahue un convenio...

Dictaron la conciliación obligatoria y los municipales allenses volvieron a sus tareas

La jornada del jueves había iniciado con un paro total de actividades por tiempo indeterminado. El ofrecimiento realizado desde el municipio no conformó a...

Lavín: «Tenemos tolerancia cero ante la violencia de género»

El Intendente Mariano Lavín recibió una denuncia pública en la que se acusa a un empleado municipal de haber sido autor de graves lesiones...

Cipolletti: Dos siniestros viales se registraron en la mañana de hoy

El Subcomisario Ceferino Purrán, dialogó con la radio sobre un siniestro vial ocurrido en Puente 83 en la mañana de hoy. El hecho ocurrió...

Más artículos similares