lunes, junio 21, 2021
6 C
Cipolletti

Continúan disponibles los créditos provinciales para producir forraje y cereales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) recordó que continúan disponibles las tres líneas provinciales de financiamiento para reactivar la actividad forrajera y cerealera.

Las posibilidades de asistencia crediticia que el Gobierno ofrece a los productores están destinadas a compra de maquinaria, de semilla y fertilizante de maíz, y a promover el cultivo de alfalfa en tierras ociosas.

El subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier, mencionó que hasta fines de octubre se podrán armar las carpetas correspondientes, a fin de poner en marcha rápidamente la operatoria que solicite cada beneficiario.

Programa Forrajes III

Sobre las características y el mecanismo de acceso al Programa Forrajes III, que otorga financiamiento para la compra de maquinarias, el funcionario detalló que el objetivo es ampliar la superficie dedicada a esta actividad, en establecimientos de producción intensiva dentro de la provincia, a fin de fortalecerla e integrarla a la cadena de la carne.

Recordó, en este sentido, que la inscripción estará abierta hasta el 30 de septiembre próximo, con posibilidades de prórroga hasta octubre, y está destinado a pequeños y medianos productores de forrajes, con superficie propia y alquilada, de hasta 100 hectáreas netas, plantadas bajo riego.

La fuente de financiamiento proviene del CFI y se administra a través de Río Negro Fiduciaria. Los créditos son de hasta $1.000.000, a través de leasing, con una amortización a cinco años y vencimientos trimestrales o semestrales, de cuotas de capital, y mensuales, compuestas por intereses, gastos, impuestos (IVA) y seguro de la maquinaria. El período de gracia es de hasta 12 meses.

Programa para maíz

Con respecto al Programa de financiamiento para semilla y fertilizante de maíz, Stier remarcó que se otorgarán créditos de hasta $50.000, con una tasa de interés del 8% anual y pago directo a proveedores de insumos. La devolución de capital será de abril a julio de 2017 y prevé la adquisición de semillas, fósforo y urea.

“Está destinado a pequeños productores porcinos interesados en hacer maíz para sus chanchas, lechones y capones, o a ese productor ganadero que recién está iniciando en la actividad. Buscamos crecer en la provincia en cultivo de maíz y, con esta operatoria, estamos poniendo unos $3.000.000 en el mercado, para que se siembren unas 700 hectáreas más y haya entre 50 y 80 beneficiarios de esta línea”, sostuvo Stier.

Créditos para producción de alfalfa en tierras ociosas

Finalmente, el Subsecretario destacó las características de los créditos para acondicionamiento y siembra de alfalfa en tierras improductivas: “El financiamiento alcanza a proyectos de hasta 50 hectáreas, con o sin especies arbustivas, para acondicionamiento y siembra: desmonte, destronque emparejado, nivelación, compra de semilla, insumos y siembra”, señaló.

Indicó que se otorgan con aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), es decir que se canaliza de forma bancaria, y establece dos tramos: “Uno con un monto máximo de hasta $1.000.000, que se entregará con garantías prendarias o hipotecarias y tasa del 18%; y otro de hasta $ 100.000, cuyo financiamiento se entregará a sola firma, con tasa del 9%.

Para ambos casos se prevé amortización a cuatro años, con vencimientos trimestrales y un período de gracia de hasta 12 meses. Se destaca en esta operatoria que el primer vencimiento se establece en función de la capacidad de repago del solicitante.

Stier concluyó remarcando que la Provincia brinda este importante apoyo a los productores, con diferentes herramientas financieras, “porque es un momento oportuno para levantar la curva de producción de carne, generando nuestra propia proteína, nuestro propio alimento”.

Para mayor información por cualquiera de las líneas, los interesados podrán dirigirse a:

Valle Inferior: Subsecretaría de Agricultura, en Belgrano 544 -9º piso- Viedma (02920-430549), y Unidad de enlace Provincial CFI, en Buenos Aires 443 de Viedma (02920 422727).

Valle Medio: Delegación de MAGyP /CREAR Valle Medio (02946-480128)

Alto Valle: Secretaría de Fruticultura y Río Negro Fiduciaria S.A., en Ruta Nacional 22 km 1200 de Allen (02984453532), y Unidad de enlace Provincial CFI, en Irigoyen 530 de Cipolletti (0299-4781157).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

“Si las cosas salen bien, podremos dejar de usar el barbijo en octubre”

Lo dijo María Luz Riera, referente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital de Cipolletti. Para que eso ocurra,...

“Si las cosas salen bien, podremos dejar de usar el barbijo en octubre”

Lo dijo María Luz Riera, referente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital de Cipolletti. Para que eso ocurra, Riera indicó que tiene que...

Hoy Lunes Argentina vs Paraguay y Uruguay vs Chile por la Copa América

La selección argentina afronta su tercer encuentro de esta Copa América 2021 tras sumar 4 puntos en las dos primeras fechas, empatando ante Chile...

Río Negro habilitó cines y teatros

Río Negro dispuso nuevas medidas sanitarias hasta el viernes 25 de junio. Entre ellas, se dispuso la reapertura de salas de cine, teatro y centros de...

Entregan equipos de oxigenación a hospitales de alta complejidad

Con el objetivo de continuar reforzando el trabajo que se viene realizando para dar respuesta sanitaria en contexto de pandemia, el Ministerio de Salud...

Más artículos similares