sábado, noviembre 27, 2021
21.4 C
Cipolletti

Funcionarios y empleados del Ministerio Público se capacitaron sobre el sistema acusatorio

Con la intención de brindar herramientas que preparen a funcionarios judiciales en el sistema acusatorio, el ex Fiscal de Cámara, Carlos López brindó  en Cipolletti una capacitación acerca de este nuevo sistema de procedimiento penal. «El desafío está en ser eficaz y respetar las garantías de los acusados», destacó López.
La charla duró alrededor de dos horas y el ex funcionario se explayó acerca del surgimiento del sistema de juzgamiento penal inquisitivo y su evolución hacia el acusatorio en Gran Bretaña y Estados Unidos. Además, abordó y describió algunas de las experiencias que ya se están llevando a cabo en el resto del país, como por ejemplo en la vecina provincia de Neuquén.
En cuanto al nuevo rol del fiscal, el disertante explicó que los funcionarios deben «dar un paso adelante» para tomar el protagonismo de la investigación. «En el modelo actual el que investiga es el Juez de instrucción y el fiscal acompaña esa investigación, con el nuevo paradigma el Juez sólo se va a dedicar a cumplir con la función de juzgar», explicó.
Finalmente, adelantó que las estadísticas de distintos puntos del país demuestran que, de la totalidad de casos que se inician en la actualidad, aproximadamente la mitad directamente no cumple con los requisitos para constituir delito. De ese número, sólo la mitad, podría formar un caso de los que un porcentaje no mayor al 3% llega a juicio; el resto se deshecha por falta de prueba.
“Es necesario e importante seleccionar de forma inteligente qué casos son los que se va a investigar y cuál va a ser la estrategia, clara, que va a guiar ese proceso”, dijo.
La actividad se desarrolló en el salón de usos múltiples del Colegio de Abogados de Cipolletti y presentó una nutrida concurrencia de personal tanto de Fiscalías, Defensorías penales y Defensorías de Menores e Incapaces del área penal.
Carlos Alberto López tuvo una destacada carrera dentro del Ministerio Público Fiscal de la provincia, siendo en primera instancia Agente Fiscal y posteriormente Fiscal de Cámara, cargo que ostentó por 25 años hasta jubilarse el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Una nena fue violada por un camionero que la levantó en la ruta

Se produjo la detención de un camionero acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 12 años. De...

Más artículos similares