domingo, enero 23, 2022
19 C
Cipolletti

Con 3,8 millones de familias necesitadas de casa, Argentina pone rumbo a la Conferencia del Hábitat

El país afrontará el debate de una “nueva agenda urbana” en la tercera Conferencia ONU Hábitat, en Quito, que los países deberán o no ratificar en la reunión que se llevará a cabo del 17 al 20.

La necesidad de una vivienda en la Argentina alcanza a 3,8 millones de familias y se presentan 6.300 áreas urbanas marginales vulnerables urgidas de infraestructura social, según el secretario de Obras Públicas y Vivienda, el arquitecto Daniel Chain.

“Los espacios tal vez de mayor gravedad son los que componen el Plan Belgrano, en las 10 provincias del norte de Argentina que han sido abandonadas de la estructura de inversión pública durante tantísimos años, y el Conurbano más grande, el de Buenos Aires, aunque no muy alejado del de Rosario“, respondió Chain a la pregunta de Télam sobre cuáles son las zonas con mayor demanda de casas.

La subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, planteó que “no es sólo que hay 3,8 millones de familias que necesitan una vivienda nueva, sino además que dos de cada tres familias no necesitan vivienda nueva, pero sí que a esa vivienda que tienen se le genere condiciones de habitabilidad: que tenga agua, cloaca, iluminación, veredas, salud, educación, empleo”.

En una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, en Recoleta, los funcionarios integraron un panel informativo junto al coordinador de ONU en Argentina, René Valdez, y el de ONU-Hábitat para América Latina y El Caribe, Elkin Velázquez, sobre la “nueva agenda urbana” que los países deberán o no ratificar en la reunión del 17 al 20 de octubre en Ecuador.

Chain planteó que “todo espacio que compone un lugar urbano tiene problemas de distinta índole y el más complejo no es puntualmente la vivienda o los servicios de infraestructura básicos solamente, sino también la matriz productiva, la economía que sustenta la posibilidad de vivir en esos barrios de los que, a veces, personas de clase media deben irse porque no hay más vida posible”.

El funcionario es arquitecto egresado de la Universidad de Buenos Aires con posgrado en Economía Urbana por la Universidad Torcuato Di Tella; ejerció como ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente es secretario del área nacional, dependiente del ministerio de Interior.

Chain enfatizó que “las más importantes zonas en volumen no desplazan la urgente problemática de espacios urbanos pequeños y medianos, las ciudades intermedias”, cuyas soluciones deben ser “planificadas en forma conjunta entre el estado municipal, el provincial y el nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Trabajadores autoconvocados protestaron en el 33º Aniversario de Villa Pehuenia

Bajo el lema "Sin trabajadores no hay turismo” trabajadoras y trabajadores autoconvocados de Villa Pehuenia - Moquehue exigieron al...

Más artículos similares