domingo, enero 24, 2021
21 C
Cipolletti

Dictan condena por homicidio ocurrido en una chacra de Ingeniero Huergo

La Cámara Criminal Tercera de Roca, por unanimidad, condenó a un hombre de 46 años como autor del homicidio de un joven de 25, ocurrido la madrugada del 7 de marzo de 2015 en una chacra ubicada entre Mainqué e Ingeniero Huergo.
Los jueces Laura Pérez (voto rector), Verónica Rodríguez y Fernando Sánchez Freytes descartaron las hipótesis de «exceso en la legítima defensa», «legítima defensa propia y de un tercero» y «error de prohibición» que había planteado la defensa pública y condenaron al imputado Romualdo Cupertino Muñoz a la pena de 9 años de prisión, que se hará efectiva en caso de quedar firme la presente sentencia.
El homicidio, del cual resultó víctima Diego Castro, ocurrió en una chacra donde se festejaba un cumpleaños. El imputado arribó al lugar en virtud de un llamado telefónico de su hijo, quien había protagonizado un episodio de violencia con otros jóvenes presentes.
Según señaló el Tribunal en su sentencia, los testigos fueron «claros y contundentes en la secuencia del hecho», señalando que Muñoz «se dirige hacia Castro, se inicia entre ambos un forcejeo y golpes de puño, en determinado momento Castro le da un golpe de puño que lo hace caer a Muñoz al suelo, quien se levanta y extrae de entre sus ropas -parte posterior de la cintura- un cuchillo con el que ocasiona una lesión en la zona torácica a Castro, tras lo cual éste camina unos metros y cae, falleciendo casi instantáneamente». La evidencia colectada indica, además, que la víctima no poseía armas de ningún tipo y que durante toda la secuencia Castro caminó en retroceso, siendo Muñoz quien avanzaba, en una actitud «de represalia, más que de defensa».
El Tribunal también valoró que al arribar el imputado a la chacra el incidente entre los jóvenes y su hijo ya había culminado, descartando así que haya existido en el momento, por parte de Castro, una agresión ilegítima que pusiera en peligro a Muñoz o a su hijo. Con ese fundamento se descartaron los planteos de legítima defensa.
«Lo determinante es que cuando llega a la chacra no existía ninguna conducta agresiva por parte de los presentes que pusiera en riesgo algún bien jurídico; bastaba con tomar a su hijo y retirarse del lugar, denunciando el hecho a las autoridades policiales», fundamentó la Cámara.
Finalmente el Tribunal no hizo lugar al pedido de prisión preventiva que había formulado la fiscalía, por considerar que «el encartado ha cumplido regularmente con las obligaciones impuestas en el proceso, ha comparecido a los distintos llamados del Tribunal, se presentó voluntariamente en todas las jornadas del juicio, tiene arraigo acreditado, sin antecedentes penales computables, con cargas de familia de las que es sostén económico, tiene oficio y trabajo estable, por lo que corresponde mantener su libertad hasta tanto la sentencia adquiera firmeza». En ese punto, la Cámara ordenó la prohibición de salida del país para el imputado, disponiendo la inmediata notificación de la medida a los organismos correspondientes, y mantuvo vigentes las pautas de conducta que oportunamente se habían impuesto a Muñoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Más de 48.000 turistas eligieron Río Negro para veranear

El verano en Río Negro se vive del mar a la cordillera, con extensas playas y recorridos solitarios por...

Más de 48.000 turistas eligieron Río Negro para veranear

El verano en Río Negro se vive del mar a la cordillera, con extensas playas y recorridos solitarios por la montaña. La confianza en...

Horóscopo de hoy, domingo 24 de Enero de 2021

Aries Día plácido con ventajas en el plano financiero por cuestiones que se dieron finalmente. Los arianos deberán hoy analizar bien y con personas de...

Coronavirus: murieron 162 personas y 8.362 fueron diagnosticadas en el país

Otras 162 personas murieron y 8.362 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto que para este domingo...

Defensa y Justicia es campeón de la Copa Sudamericana

Defensa y Justicia se consagró esta tarde campeón de la Copa Sudamericana de fútbol al superar con autoridad a Lanús por 3 a 0...

Más artículos similares