miércoles, mayo 12, 2021
2 C
Cipolletti

Se dictó un taller de construcción de hornos de barro

Los alumnos del CFP Nº 3 aprendieron sobre la fabricación, las formas, la calidad, la impermeabilidad y la capacidad térmica del horno.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social comunicó que durante septiembre se dictaron tres talleres de construcción de hornos de barro. La formación hace hincapié en la fabricación, formas, calidad, impermeabilidad y capacidad térmica de los mismos.

La directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla, informó que el objetivo del taller “es enseñar a los alumnos de la escuela y vecinos a construir un horno de barro mediante la práctica”. Explicó que “se dicta una hora de teoría y el resto del encuentro es práctico”.

“Queremos que los participantes aprendan haciendo. Que descubran que a través de materiales sencillos se puede fabricar en conjunto –con familiares y amigos– una estructura que los va a reunir en cada elaboración de comida o los va a unir de acuerdo a la función que le den”, dijo Hermosilla y destacó que durante los talleres “todos aportan, es una construcción solidaria, divertida y creativa”.

Para realizar la actividad se solicitaron previamente los materiales a la escuela, y el ministerio de Salud y Desarrollo Social aporta el capacitador, la logística y el personal.

Los encuentros fueron los últimos tres viernes de septiembre (16, 23 y 30) en el Centro de Formación Profesional Nº 3 en Colonia Rural Nueva Esperanza. El curso tuvo una duración de ocho horas en las que los alumnos pudieron ver cómo es la fabricación, las formas, la calidad, la impermeabilidad y la capacidad térmica, entre otros temas. Estos instrumentos formativos ofrecen herramientas que permiten a los individuos y los grupos mejorar su producción.

La organización y dictado de la capacitación está a cargo de la dirección provincial de Planeamiento de Políticas Públicas junto a la dirección de Gestión Administrativa a cargo de Mariela Gutiérrez y por la dirección de Asistencia Técnica integrada por Diego Rovelotti y Daniel Domínguez.

Hornos de barro

La fabricación del horno se realiza a través de una materia prima sencilla de conseguir –el barro– junto a otros elementos como el agua, la arena, los ladrillos, las ramas, entre otros.

La estructura del horno –base, piso, bóveda y revoque– tiene numerosas propiedades para conservar el calor y es una excelente alternativa para cocinar a muy bajo costo.

La cocción en hornos de barro es milenaria y está inspirada en la técnica ancestral de asar los alimentos bajo tierra, utilizando barro, piedras y plantas para conservar el calor. También se suelen utilizar para cocer, secar y endurecer arcilla; así como para el secado de materiales húmedos, tales como madera, pintura sobre metales, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El lunes se aplicará un aumento en el estacionamiento medido en Cipolletti

Lo confirmó en diálogo con LU19 la directora de Tránsito, Silvia García. El incremento es de alrededor de un...

El lunes se aplicará un aumento en el estacionamiento medido en Cipolletti

Lo confirmó en diálogo con LU19 la directora de Tránsito, Silvia García. El incremento es de alrededor de un 26 por ciento. Con este aumento...

Parte un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú en busca de vacunas Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá esta tarde rumbo a Moscú en busca de más dosis de vacunas Sputnik V, luego de que...

El Presidente arribó a París para continuar con su gira europea

El presidente Alberto Fernández arribó esta tarde a París, procedente de Madrid, para encarar la tercera etapa de su gira por Europa. El vuelo AR...

Se incrementaron las consultas por enfermedades respiratorias en Cipolletti

La directora del Hospital "Pedro Moguillansky" de Cipolletti, Claudia Múñoz,  dialogó con la radio sobre la situación epidemiológica de la ciudad. Las consultas por afecciones...

Más artículos similares