miércoles, octubre 21, 2020
16 C
Cipolletti

Neuquén Explora: agentes robots como motivadores para enseñar computación

Lo más leído

Horóscopo de hoy, miércoles 21 de octubre de 2020

Aries Buena jornada sobre todo cuando uno decide tenerla. Las cosas de la vida son salpicadas en su intensidad y...

Sebastian Paris uno de los elegidos dentro de los 30 emprendedores rionegrinos

En "La Vuelta a Casa" dialogamos con Sebastián Paris, quien es uno de los creadores de Sal Rustica Patagónica,...

Aumento de las tarifas de los taxis en General Roca

Así lo confirmó, Fany Becerra, integrante de la asociación de taxis en Roca y propietaria de la empresa de...

Robots educativos, diseñados y construidos en la facultad de Informática de la UNCo, serán expuestos en la muestra provincial de ciencia y tecnología para niños.

“Agentes Robots”, un proyecto de extensión universitaria que emplea robots educativos como eje motivador para la enseñanza de la Computación en la Escuela Media será expuesto del 21 al 23 de octubre en Neuquén Explora, la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas que organiza el gobierno de la Provincia.

El docente universitario Guillermo Grosso informó que este proyecto se empezó a desarrollar hace cuatro años en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e implicó la construcción de una serie de robots utilizando hardware y software libre. “El robot en sí es una computadora. A través del robot podemos mostrar muchísimos aspectos de la computación: cuestiones de hardware, de programación. Se presenta como algo muy motivador para los estudiantes”, afirmó.

Los proyectos con los cuales se utilizan los robots están destinados a cualquier nivel de la enseñanza. Si bien se hace hincapié en escuela media, también se está avanzando con el robot sobre la escuela primaria.

“En Neuquén Explora vamos a mostrar la forma en que trabaja el robot y cómo se aprovecha en la relación con los estudiantes de la escuela, que llegan a programar algunas funciones del robot y pueden darle vida propia a través de pequeños programas que puedan hacer y que incluyen realizar movimientos particulares, detectar algunos colores… cosas bastantes sencillas”, adelantó.

Al emplear software y hardware libre en su desarrollo, “todo el diseño, armado y el código necesario para la construcción de estos robots está disponible para que cualquiera pueda utilizarlo, aprovecharlo e incluso mejorarlo”, remarcó el profesor. Para la facultad, este prototipo constituye un elemento de divulgación y de investigación.

Acerca de Neuquén Explora

Organizada por la Provincia, a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Neuquén Explora se realizará este año por primera vez y contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Podrá ser visitada del 21 al 23 de octubre en Espacio DUAM de 17 a 22 horas donde habrá múltiples opciones para jugar: En la palestra interactiva, los juegos didácticos e inclusivos o el espacio reservado a quienes quieran transformarse en arqueólogos por un día. Se dictarán talleres de química, donde los niños podrán aprender a trabajar con distintos materiales, y se realizarán espectáculos con sorprendentes experimentos en vivo. Robots, tecnología, circuitos de autos eléctricos y mucho más integra la grilla de actividades organizadas para disfrutar en familia. La entrada será libre y gratuita.


Últimas Noticias

Horóscopo de hoy, miércoles 21 de octubre de 2020

Aries Buena jornada sobre todo cuando uno decide tenerla. Las cosas de la vida son salpicadas en su intensidad y...

Sebastian Paris uno de los elegidos dentro de los 30 emprendedores rionegrinos

En "La Vuelta a Casa" dialogamos con Sebastián Paris, quien es uno de los creadores de Sal Rustica Patagónica, quien es uno de los...

Aumento de las tarifas de los taxis en General Roca

Así lo confirmó, Fany Becerra, integrante de la asociación de taxis en Roca y propietaria de la empresa de Taxis Minuto. A partir de este...

La provincia lanza el 0800-CUIDARNOS, para atención integral de vecinos de toda la provincia.

Así lo manifestó Mónica Larrañaga, secretaria de Desarrollo Humano de Rio Negro, en diálogo con Mario Favole. A partir del próximo lunes el programa comenzará ...

La localidad de Maquinchao con medidas restrictivas por casos de COVID-19

En diálogo con la radio, la intendenta de la localidad, Silvina Frías, manifestó que por la cantidad de casos positivos en la localidad decidieron...

Más artículos similares