jueves, enero 21, 2021
29 C
Cipolletti

Fruticultura: están disponibles las planillas para declarar daños por heladas de primavera

Se encuentran disponibles las planillas para que los productores afectados por las heladas primaverales tardías, en frutales de carozo y pepita, declaren los daños sufridos.

Así lo aseguró el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, quien aclaró, además, que ya se realizó una primera evaluación de las consecuencias provocadas por esta contingencia climática.
En el marco de una reunión, de la que participaron varios actores vinculados a la actividad frutícola, se analizó la adopción de medidas en lo inmediato y a futuro.
En el encuentro estuvieron representados el INTA Regional Alto Valle, SENASA Regional Patagonia Norte, CAFI ( Cámara Argentina de Fruticultores Integrados), CPIA ( Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos), Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, y representantes en la región del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Al respecto, Diomedi señaló que, luego de un intercambio de información y de las ponencias de las Instituciones, se coincidió en que, efectivamente, las bajas temperaturas de fines de septiembre (23 y 24) , que oscilaron entre 2° a 4° bajo cero, “provocaron daños en frutos recién cuajados y en flores, que seguramente se traducirán en una merma en la producción final”.
Asimismo, los presentes concluyeron que no es posible todavía determinar un porcentaje de afectación global, teniendo en cuenta que hay coincidencia en que los datos preliminares obtenidos son muy dispares, de acuerdo a las zonas, y aún con gran variabilidad dentro de los cuadros de un mismo predio.
“Estas notorias diferencias se explican según se trate de carozo, pera o manzana, y de las variedades comprendidas en esas especies; del momento fenológico particular en el que se encontraba cada variedad; las labores culturales desarrolladas y las posibilidades y capacidad para soportar durante largo tiempo una defensa activa o pasiva, entre otros aspectos agronómicos”, detalló el Secretario.
Añadió que debe tenerse en cuenta que la temporada se presentó con buenas condiciones y con una abundante floración, “por lo que es necesario dejar transcurrir un tiempo prudencial para lograr un diagnóstico más preciso respecto de las secuelas del fenómeno climático”.
No obstante, en el encuentro se definió poner a disposición de las Cámaras de Productores y Empresas solicitantes, la planilla de Declaración Jurada de la Provincia, en el marco de la Ley Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se intenta con esto que los afectados dejen asentada su situación, con fecha de cierre el 25 de octubre.
Paralelamente, se confeccionará un instructivo indicando la documentación que debe acompañarse y el criterio de llenado del formulario. El Área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura realizará la visita a las chacras cuyos productores se presenten, a fin de auditar los datos suministrados.
Finalmente, se coincidió en convocar a una próxima reunión durante la primera semana de noviembre, a efectos de continuar con el análisis del tema y dar tratamiento a otros que son de interés general para la fruticultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender...

Prorrogan la prohibición de despedir empleados y el pago de la doble indemnización

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de...

Clausuran emprendimiento por denuncias de los vecinos

La municipalidad de Cipolletti resolvió la clausura transitoria de un emprendimiento industrial, luego de recibir denuncias de los vecinos y de constatar que no...

¿Qué tenés que hacer para acceder a la bonificación COVID-19 y qué pasa si ya pagaste?

La Agencia de Recaudación está procediendo a refacturar el Impuesto Automotor para el periodo fiscal 2021 incorporando la bonificación COVID-19. Para acceder a dicho descuento...

Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V

El presidente Alberto Fernández recibió en la mañana del jueves en el Hospital Posadas la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra la...

Más artículos similares