sábado, noviembre 27, 2021
21.4 C
Cipolletti

Reforma Procesal Penal: curso de litigación oral en Cipolletti

En el contexto del programa de capacitación que está llevando adelante el Poder Judicial de Río Negro éste 20, 21 y 22 de octubre en Cipolletti se realizará el curso de “Litigación Oral” destinado a fiscales y defensores.
La actividad está a cargo de los capacitadores Adrián Berdichevsky y Mariana Maldonado y se realizará en el Salón de Usos Múltiples del Colegio de Abogados de Cipolletti, sito en la calle Lavalle 175.
El 20 de octubre el curso se dictará de 16:00 a 20:00 hs, mientras que el 21 y el 22 de octubre se realizará desde las 9:00 hs en adelante.
El primer día se abordarán los principios generales de los procesos acusatorios: oralidad, contradictoriedad, publicidad, la nueva dinámica del proceso penal, el juicio oral y sistema adversarial, los nuevos roles, la teoría del caso, exposición y ejercicio colectivo.
El segundo día la capacitación consiste en las técnicas de litigación oral: el examen directo y contra examen de los testigos, objeciones, prueba material, uso de declaraciones previas, introducción de objetos y documentos, examen y contra examen de peritos, teoría general y ejercicios de simulación.
El tercer día estará destinado al juicio oral y alegatos: contenido y organización de los alegatos de apertura y clausura, objetivos, formas de estructuración, ejercicios de teoría del caso y alegatos.
Las actividades están diseñadas por la Escuela de Capacitación. Los destinatarios serán: los Jueces, los Fiscales y Defensores, adjuntos y secretarios de la circunscripción.
A través de las capacitaciones se pretende transmitir a todos operadores del sistema penal los nuevos paradigmas, los conocimientos y la forma en que deben interpretar las normas frente a los casos reales y como deben posicionarse ante ellos, a fin de alcanzar los objetivos que se busca con la implementación del Código Procesal Penal (CPP), que entrará en vigencia el 1 de marzo de 2017.
El ambicioso plan prevé que especialistas de distintos puntos del país, muchos de ellos de las provincias donde ya está en funcionamiento el nuevo paradigma, junto a capacitadores del propio Poder Judicial, den continuidad al programa aprobado por la Unidad para la Implementación de la Reforma Procesal Penal para las cuatro circunscripciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Una nena fue violada por un camionero que la levantó en la ruta

Se produjo la detención de un camionero acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 12 años. De...

Más artículos similares