miércoles, febrero 24, 2021
33 C
Cipolletti

Propician que los adolescentes sean promotores de salud

Participaron más de 500 adolescentes de Andacollo, Huinganco, El Cholar, Las Ovejas, San Martín de los Andes, Guañacos y Los Carrizos

Más de 500 adolescentes y jóvenes participaron del cuarto Encuentro Provincial de Adolescentes Promotores de Salud. El evento se realizó la semana pasada en Andacollo, organizado por el grupo de Promotores Adolescentes de Salud Local (PAS), con el apoyo de integrantes del ministerio de Salud y Desarrollo Social a través del hospital Dr. Antonio Gorni, del CPEM 11 y de la municipalidad.

Del encuentro participaron adolescentes de Andacollo, Huinganco, El Cholar, Las Ovejas, San Martín de los Andes, Guañacos y Los Carrizos.

El referente del programa provincial de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero comentó que fueron dos días “donde se desarrollaron talleres de distintas temáticas como el proyecto de vida, los derechos civiles, los valores humanos, la fotografía, el grooming y la seguridad de los menores en Internet, el tiempo libre, la interrupción legal del embarazo, la planificación de actividades participativas, entre otros”.

Los talleres fueron coordinados por distintas instituciones de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Educación, y de Ciudadanía, y en algunos casos por los propios adolescentes de los distintos grupos de promotores.

“Desde nuestro programa provincial coordinamos junto con la psicopedagoga Sandra Butto, dos talleres lúdicos reflexivos, cuyo eje central fue el proyecto de vida de los adolescentes”, manifestó el referente.

Explicó que “en los talleres se indagaron y compartieron los sueños y proyectos de los participantes, y a partir del logro de metas a corto, mediano y largo plazo, se las relacionó con la necesidad de pensar sobre el proyecto de vida propio, teniendo en cuenta las dificultades o los obstáculos que aparecen en el camino, tratando de redimensionar las potencias de la comunidad y de cada joven en particular a partir de destacar sus logros”.

También se coordinó un taller con adultos de la zona, miembros de instituciones educativas y de salud. Durante el mismo, se analizó “cómo miramos a los y las adolescentes con quienes trabajamos, lo que nos generan y desde qué paradigmas abordamos nuestras prácticas cotidianas”, detalló Mulatero.

“Este tipo de actividades son clave para el desarrollo de las prácticas de autocuidado y el cuidado mutuo de la salud de los adolescentes y constituyen un eje de trabajo muy importante para el programa, al potenciar el protagonismo juvenil y su autonomía progresiva”, dijo.

Del encuentro participó el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; junto con personal de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, que depende de esa cartera ministerial.

Grupo de Promotores de Salud

Son grupos de adolescentes para debatir sobre los problemas de la sociedad y buscar alternativas. En la actualidad hay GPS en localidades del norte de la provincia como Chos Malal, Las Ovejas, Andacollo, Huinganco, El Cholar y Tricao Malal; además se están armando grupos en Buta Ranquil y Barrancas. En todos los casos los grupos son coordinados por servicios de los hospitales.

Los grupos brindan capacitaciones para escuelas primarias y secundarias; forman nuevos grupos; coordinan talleres sobres diferentes temáticas; y distintos tipos de colaboraciones. Ser promotores de salud implica crear propuestas, comunicar, ayudar, ser un nexo entre los adolescentes y las instituciones, capacitar y reflexionar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Mañana se acreditan las tarjetas del Programa Nutre

Estarán acreditados mañana jueves los importes correspondientes al Programa Nutre Comedores escolares, para las familias de los y las...

Mañana se acreditan las tarjetas del Programa Nutre

Estarán acreditados mañana jueves los importes correspondientes al Programa Nutre Comedores escolares, para las familias de los y las estudiantes rionegrinos. Los montos se depositan...

Condenaron a Lázaro Báez a 12 años de cárcel por lavado de activos

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó al empresario Lázaro Báez a 12 años de prisión por maniobras de lavado de dinero por 55...

El municipio cipoleño realiza tareas viales en diferentes sectores de la ciudad

La Municipalidad de Cipolletti, comienza tareas de mantenimiento vial en sectores de la ciudad. Así lo informó a la radio, la secretaria de Servicios...

Femicidio en Villa La Angostura: Pedirán prisión preventiva para el femicida

El fiscal jefe Fernando Rubio informó que Bautista  Quintriqueo, el hombre que está bajo investigación como sospechoso de haber cometido el femicidio de Guadalupe...

Más artículos similares