lunes, diciembre 6, 2021
22 C
Cipolletti

Martin se reunió con referentes de la Universidad de Nebraska

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, se reunió  en Buenos Aires con referentes de la Universidad de Nebraska (Lincoln, Estados Unidos) con quienes abordó la posibilidad de iniciar acciones de colaboración mutua.

Se abordaron temáticas relacionadas con los diferentes proyectos de desarrollo hídrico que el Gobierno de Río Negro proyecta llevar adelante. La institución podría participar en el diseño del Plan Maestro para irrigar los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto.
La Casa de Altos Estudios se especializa en temas agrícolas y trabaja activamente en iniciativas similares, de escalas superiores, distribuidas en diferentes regiones del país del norte. El vínculo con Río Negro incluiría capacitación y asesoramiento técnico.
Al término del encuentro, Martin se mostró satisfecho por los avances logrados y destacó la predisposición de los académicos en conocer las particularidades de los proyectos rionegrinos. Al respecto, señaló que es un muy buen primer paso que la Provincia tenga definida una agenda política que contemple el desarrollo de nuevas áreas bajo riego.
“La Universidad de Nebraska es una de las instituciones mundiales con más conocimiento en materia de agricultura bajo riego en zonas semiáridas como las nuestras. Por eso mantuvimos este primer contacto institucional”, sostuvo.
En este sentido el funcionario confirmó que, invitado por la Universidad norteamericana, estará viajando a conocer la zona de Washington, donde existen casi 800.000 hectáreas con sistemas presurizados de riego. La comitiva incluirá funcionarios y profesionales de las áreas de Recursos Hídricos y Agroindustria de la Nación.
“En la zona se cultivan forrajes y cereales, integrados a la cadena de valor de la carne, y tienen también una zona de producción intensiva de frutos secos. Es decir, que hay una coincidencia en materia de la agricultura que están llevando adelante, demás de un tipo de clima similar al rionegrino y un sistema de riego (presurizado o goteo) como el que desea impulsar nuestra Provincia, desde la gestión del Gobernador Weretilneck”, agregó el funcionario.
Martin aseguró que se estableció una vinculación académica “que podrán utilizar también nuestros ingenieros, los productores y nuestras universidades, para poner todo el conocimiento a disposición de las decisiones políticas y privadas”.
Por su parte, Roberto Lenton, profesor del Departamento de Sistemas Biologicos de Ingeniería de la UN, explicó: “Elegimos a la Provincia de Río Negro para discutir los planes de desarrollo agrícola con riego que poseen y observamos que hay buen potencial y buenas ideas, que se están desarrollando. A esta base podemos aportarle la experiencia que tiene Nebraska, a través de capacitaciones y asesoramiento técnico”.
“Nebraska tiene varias similitudes con la provincia en cuanto a los cultivos, pero también en cuanto al clima, por lo que hay muchas posibilidades de comparación de experiencias. Por ello invitamos a las autoridades de la provincia a viajar al noroeste del país, cerca de Seattel, a la cuenca del río Columbia, para que observen el desarrollo agrícola que se lleva delante desde hace varias décadas”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Cierre de talleres culturales dictados por el municipio cipoleño

Este domingo 5 de diciembre el desde las 19.30 hs. se realizará uno de los actos de cierre en...

Más artículos similares