miércoles, octubre 21, 2020
16 C
Cipolletti

Primera jornada Médica de Enfermedad de Chagas-Mazza

Lo más leído

Horóscopo de hoy, miércoles 21 de octubre de 2020

Aries Buena jornada sobre todo cuando uno decide tenerla. Las cosas de la vida son salpicadas en su intensidad y...

Sebastian Paris uno de los elegidos dentro de los 30 emprendedores rionegrinos

En "La Vuelta a Casa" dialogamos con Sebastián Paris, quien es uno de los creadores de Sal Rustica Patagónica,...

Aumento de las tarifas de los taxis en General Roca

Así lo confirmó, Fany Becerra, integrante de la asociación de taxis en Roca y propietaria de la empresa de...

El Ministerio de Salud , a través de la Coordinación de Salud Ambiental, realizó en General Roca la primera jornada Médica de Enfermedad de Chagas-Mazza, destinada a médicos generalistas, pediatras, obstetras, infectólogos y epidemiólogos.

El objetivo fue la actualización sobre el diagnóstico y el tratamiento en el niño, la mujer en edad fértil y las personas adultas, para mejorar la captación y seguimiento de casos.

La infección con el parásito (Trypanosoma cruzi) causante de la enfermedad de Chagas-Mazza es transmitida a través de un insecto vector, comúnmente denominado vinchuca, y ocurre por los hábitos hematófagos nocturnos de éste.
Al respecto, el jefe del Programa Provincial Chagas, Marcos Arezo, expresó que “la distribución de la vinchuca en la provincia abarca todo el valle de Río Negro y el norte de éste. Es más raro encontrarla hacia el sur desde la costa hasta Los Menucos, siendo inexistente al oeste de ésta localidad y en la zona Andina”.

Asimismo, manifestó que “Río Negro está certificada como libre de transmisión vectorial y transfusional de Chagas, y actualmente los casos nuevos son debido a la transmisión congénita y a la migración de personas infectadas desde países o provincias del norte”.

“Las personas infectadas con trypanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas-Mazza responden mejor al tratamiento durante la infancia, pudiendo alcanzarse la cura, y es en esta etapa donde el programa provincial de Chagas vuelca los esfuerzos de diagnósticos y de tratamiento”, señaló Arezo.

Diversos estudios indican que las mujeres en edad fértil (infectadas) que recibieron tratamiento antes del embarazo, tienen menor probabilidad de transmitir en forma congénita el Chagas.

En los hospitales públicos de la provincia se realiza el diagnóstico a todas las embarazadas, y luego del parto, el diagnóstico y seguimiento de los hijos de madres que fueron detectadas positivas.

El Programa Provincial de Chagas, en trabajo conjunto entre Salud Ambiental, hospitales y centros de salud, realiza catastros serológicos en niños en edad escolar, generalmente focalizándose en poblaciones de riesgo (zonas rurales, de hornos y chacras). No obstante, los padres pueden solicitar el análisis de sus hijos en cualquier hospital público.

La medicación para el tratamiento está disponible para cualquier ciudadano en forma gratuita si el médico actuante indica tratar al paciente.
En cuanto al control vectorial, Arezo aseguró que “la vigilancia se realiza por notificación de presencia en viviendas por parte de agentes sanitarios y por inspección de viviendas por parte de agentes de salud ambiental”.

En caso de encontrar vinchucas se debe comunicar con las unidades de Salud Ambiental o centros de salud más cercanos, a fin de que se realice una inspección, y se capturare y analice los ejemplares.

Cabe destacar que la jornada contó con la presencia del referente médico del Programa Nacional de Chagas, Héctor Freilij; la referente médica provincial, Luisa La Malfa; el coordinador de Salud Ambiental, Marcos Seleiman; los profesionales de Salud Ambiental de General Roca, José Luis Labanchi y Claudia Grizmado y el jefe del Programa Provincial Chagas, Marcos Arezo. Participaron además profesionales médicos de los hospitales de Ramos Mexía, Sierra Colorada, Cervantes, Choele Choele, Allen, Los Menucos, Lamarque, San Antonio Oeste, Villa Regina, Cipolletti, Viedma, Chimpay, Ingeniero Huergo y Campo Grande.


Últimas Noticias

Horóscopo de hoy, miércoles 21 de octubre de 2020

Aries Buena jornada sobre todo cuando uno decide tenerla. Las cosas de la vida son salpicadas en su intensidad y...

Sebastian Paris uno de los elegidos dentro de los 30 emprendedores rionegrinos

En "La Vuelta a Casa" dialogamos con Sebastián Paris, quien es uno de los creadores de Sal Rustica Patagónica, quien es uno de los...

Aumento de las tarifas de los taxis en General Roca

Así lo confirmó, Fany Becerra, integrante de la asociación de taxis en Roca y propietaria de la empresa de Taxis Minuto. A partir de este...

La provincia lanza el 0800-CUIDARNOS, para atención integral de vecinos de toda la provincia.

Así lo manifestó Mónica Larrañaga, secretaria de Desarrollo Humano de Rio Negro, en diálogo con Mario Favole. A partir del próximo lunes el programa comenzará ...

La localidad de Maquinchao con medidas restrictivas por casos de COVID-19

En diálogo con la radio, la intendenta de la localidad, Silvina Frías, manifestó que por la cantidad de casos positivos en la localidad decidieron...

Más artículos similares