lunes, junio 21, 2021
6 C
Cipolletti

Cipolletti: Provincia y Municipio analizaron plan para prevenir nuevas inundaciones por lluvias

El gobierno de Río Negro y el Municipio de Cipolletti realizaron en los últimos días una serie de encuentros de trabajo y recorridas por distintos barrios anegados de la localidad, luego de las intensas lluvias de la semana pasada.

En el último encuentro realizado este lunes y del que participaron el gobernador Alberto Weretilneck; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente, Aníbal Tortoriello; representantes del Consorcio de Riego local, y técnicos del Departamento Provincial de Aguas, se avanzó en la elaboración de un informe técnico que será presentado en los próximos días al Municipio para la inmediata puesta en marcha de un plan de contingencia.

En las reuniones que se iniciaron la semana pasada se analizó el impacto del avance urbanístico, las contingencias climáticas, y las obras de ampliación sobre la Ruta 22 en el funcionamiento del sistema de pluviales.

El relevamiento técnico llevado adelante por la Provincia permitió determinar que el sistema de pluviales de la localidad se encuentra sobreexigido, y que el principal pluvial, correspondiente al Canal P2, posee una capacidad de drenaje insuficiente para canalizar gran cantidad de lluvia caída.

De esta manera el ministro de Obras y Servicios Públicos Carlos Valeri explicó que “todo lo que implica el avance de las urbanizaciones, conjuntamente con las consecuencias del cambio climático, nos hace tomar medidas urgentes para que no vuelva ocurrir lo que sucedió”.

“También analizamos los trabajos de Vialidad Nacional sobre Ruta 22 que hacen intersección sobre cada uno de los pluviales; y por las que el DPA multó a las contratistas que están trabajando en la ampliación de la ruta por no tener las autorizaciones correspondientes del organismo», agregó Valeri.

Asimismo, el Ministro explicó que “fueron 180 mm de lluvia en tan solo dos días. Este tipo de contingencias climáticas que son nuevas para el Alto Valle hay que atenderlas, por lo que se decidió delinear un plan de trabajo que abarca pequeñas obras, trabajos de limpieza de los canales pluviales, y un llamado a la conciencia a los vecinos sobre el tema de la basura, porque los taponamientos fueron también causantes de desbordes de pluviales e inundación”.

Por último, Valeri informó que las distintas reuniones permitieron analizar la necesidad de “obras mayores tales como defensas y relentización de aguas que vienen desde la barda; pero son obras de mayor presupuesto y para las que esperamos contar con financiamiento nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

“Si las cosas salen bien, podremos dejar de usar el barbijo en octubre”

Lo dijo María Luz Riera, referente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital de Cipolletti. Para que eso ocurra,...

“Si las cosas salen bien, podremos dejar de usar el barbijo en octubre”

Lo dijo María Luz Riera, referente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital de Cipolletti. Para que eso ocurra, Riera indicó que tiene que...

Hoy Lunes Argentina vs Paraguay y Uruguay vs Chile por la Copa América

La selección argentina afronta su tercer encuentro de esta Copa América 2021 tras sumar 4 puntos en las dos primeras fechas, empatando ante Chile...

Río Negro habilitó cines y teatros

Río Negro dispuso nuevas medidas sanitarias hasta el viernes 25 de junio. Entre ellas, se dispuso la reapertura de salas de cine, teatro y centros de...

Entregan equipos de oxigenación a hospitales de alta complejidad

Con el objetivo de continuar reforzando el trabajo que se viene realizando para dar respuesta sanitaria en contexto de pandemia, el Ministerio de Salud...

Más artículos similares