lunes, enero 25, 2021
29 C
Cipolletti

Se lleva a cabo en Chile el encuentro binacional Paso Pichachén

Se abordarán acciones a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el corredor con gran potencial turístico, cultural y comercial. El encuentro se lleva adelante en Los Ángeles, Chile.

Comenzó esta mañana en Los Ángeles, Chile, el Encuentro Binacional Paso Pichachén, que tiene como finalidad potenciar el paso fronterizo y fortalecer la integración económica, turística, social y cultural entre los territorios de la Región del Bio Bío por Chile y Neuquén. Representando a la provincia, participan el vicegobernador Rolando Figueroa y referentes del ministerio de Producción y Turismo.

Al respecto el ministro el ministro de Producción y Turismo, José Brillo explicó que entre los objetivos del encuentro “se busca avanzar en la implementación de este paso”. Asimismo, detalló que Vialidad Provincial “ha hecho tareas importantes en el re-enripiado de un sector de 15 kilómetros entre el puente Trocomán y la estancia Chacaico. Son 15 kilómetros que se refaccionaron y que son un aporte importante a la transitabilidad de esa zona”.

Del mismo modo, anheló “que nos puedan aportar desde Nación o consigamos fuentes de financiamiento para hacer los proyectos ejecutivos para pavimentar, el tramo que va desde el paso Pichachén hasta la ruta 40 por El Cholar”.

Además, informó que también están participando sectores comerciales y empresariales de ambos países, particularmente del Norte de la provincia de Neuquén.

Entre los objetivos específicos que se avanzará en el evento, se buscará propiciar el intercambio económico, fomentar el desarrollo turístico, fortalecer la vinculación pública privada, e impulsar el intercambio cultural.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de autoridades de ambos países, con palabras de bienvenida y con el lanzamiento de una guía binacional. Seguidamente está prevista la realización de ponencias institucionales acerca de la realidad de las regiones involucradas en ambos países, y luego harán lo propio representantes del sector privado, quienes disertarán acerca de las oportunidades que ofrecen Bío Bío y Neuquén.

Después del mediodía comenzarán las comisiones de jornadas de trabajo por el comercio internacional y el turismo, y más tarde se presentará el estado del ante proyecto Paso Pichachén, con la pavimentación de la Ruta Q45 y la reubicación de Aduanas.

Durante el plenario se efectuará la lectura de los acuerdos alcanzados y por la tarde se abrirá el espacio para la rueda de negocios en el salón polideportivo de Los Ángeles.

Para mañana, sábado 5 de noviembre, se realizarán tres recorridos por los circuitos productivos Saltos del Laja, Angostura, y el agrícola / maderero.

La provincia de Neuquén considera el Paso Internacional Pichachén como prioritario para el desarrollo en la región del Norte. Por tal motivo se está gestionando el apoyo a la iniciativa, y la jerarquización del corredor Pichachén como ruta nacional, dado que integra las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén con la región del Bío Bío en Chile.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Alberto Fernández: «Hemos decidido confirmar el compromiso de nuestro país con la agenda climática»

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que Argentina confirma su "compromiso" con la "agenda climática" con miras a...

Alberto Fernández: «Hemos decidido confirmar el compromiso de nuestro país con la agenda climática»

El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que Argentina confirma su "compromiso" con la "agenda climática" con miras a "fortalecer la resiliencia y disminuir...

Educación detalló a la UnTER su plan de obras y refacciones escolares

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó al gremio UnTER el plan de trabajo desarrollado en 2020 y el listado de obras en...

Hay faltantes de algunos alimentos en la región

Desde comienzos del año se puede notar el faltante de algunos productos en las firmas que trabajan en la zona. Con la radio habló Eduardo...

Las fiestas clandestinas no paran en Cipolletti

“Hemos tenido un fin de semana agitado”. Lo dijo la directora de Comercio, Ileana Nasimbera, quien hizo un repaso de las actuaciones realizadas tras...

Más artículos similares