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Para Evo Morales el ferrocarril bioceánico con Perú y Brasil es el «Canal de Panamá» del siglo XXI

La construcción del tren bioceánico costará unos 10.000 millones de dólares para recorrer más de 8.000 kilómetros y los fondos para su financiación provendrán de Alemania y China.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el ferrocarril bioceánico que proyecta con Perú, para unir ambos países con Brasil, será en el siglo XXI como un «canal de Panamá», al hablar en la reunión del gabinete binacional que se reunió en Sucre, junto a su par peruano Pedro Pablo Kuczynski, con quien se comprometió también a consolidar corredores de exportación con nuevas carreteras, además de la limpieza del lago Titicaca.

«Esto es el canal de Panamá del siglo XXI y es el Qhapaq Ñan (la red vial de los incas) del siglo XXI», sostuvo Morales, tras agradecer las palabras de apoyo de Kuczynski al proyecto del tren pensado para unir puertos de Brasil en el Atlántico y de Perú en el Pacífico, a través de Bolivia.

La construcción del tren bioceánico costará unos 10.000 millones de dólares para recorrer más de 8.000 kilómetros y los fondos para su financiación provendrán de Alemania y China.

Morales también señaló que resta construir 45 kilómetros para llegar a la frontera peruana y conectar con la futura carretera a Tacna e Ilo.

También indicó que habrá otra carretera desde Patacamaya, pasando por la mina de cobre de Caracoles hasta Nazacara, que permitirá el transporte de carga de exportación a puertos peruanos.

Al clausurar el encuentro binacional de ministros, Morales destacó la importancia de planificar políticas de integración con Perú, un país con el que Bolivia tiene una «sola historia».

Dijo que los indígenas de ambos países durante la etapa de la colonia «resistieron las políticas de exterminio y genocidio», juntos lucharon para lograr la independencia de España y después fueron agredidos y se defendieron.

Con esa última mención, Morales aludió a las perdidas territoriales sufridas por Bolivia y Perú ante Chile en la guerra del Pacífico (1879-1884).

Por su parte, el vicepresidente peruano y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, anunció en el encuentro que en el primer trimestre de 2018 se terminará la construcción de la carretera Tacna-Collpa-Hito IV (frontera con Bolivia), que permitirá que la carga boliviana llegue a puertos del sur peruano.

Otro eje de integración se habilitará en la región amazónica con la construcción de ocho kilómetros desde San Lorenzo (Perú) y Extrema (Bolivia), tramo que tendrá conexión a la ruta interoceánica Perú-Brasil.

Vizcarra precisó que en los próximos meses se habilitará el moderno control fronterizo de Desaguadero, límite andino entre los dos países, a 110 kilómetros al noroeste de La Paz.

Kuczynski destacó el acuerdo para el trabajo de limpieza del lago Titicaca. «Este es un tema de gran preocupación. Tenemos que trabajar bastante porque hay contaminación en Puno y Juliaca», agregó.

El lago Titicaca, el mayor recurso natural de Puno, es contaminado por las aguas residuales (provenientes de zonas urbanas), los residuos sólidos y la minería ilegal e informal, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Perú, entidad que realiza estudios de calidad de agua del lago.

La contaminación también alcanza a algunas zonas de la parte boliviana del lago. Los pobladores de la bahía de Cohana en Bolivia son los afectados por las aguas residuales.

La superficie del Titicaca es de aproximadamente 8.500 kilómetros cuadrados, de los cuales unos 4.700 están en territorio peruano.

Durante el encuentro en Sucre, una ciudad colonial en el suroeste boliviano, Morales distinguió a su colega Kuczynski con el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Collor, que es la máxima condecoración de Bolivia.

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