lunes, enero 24, 2022
26 C
Cipolletti

Desarrollan etiquetas proteicas para poder diferenciar lotes de quesos

Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial crearon unas etiquetas a partir de una proteína de la leche para que los quesos no pierdan su identificación con el paso del tiempo.

La inciativa es porque durante las etapas de salado y maduración del queso, la tinta que utilizan los productores para colocar el número de lote, la fecha de elaboración, el logotipo característico y cualquier otro dato útil para identificar sus productos suelen borrarse hasta hacerse ilegible, alterando la función de trazabilidad para la cual fue diseñada.

Frente a esta dificultad común en pymes argentinas, especialistas de los centros de Lácteos y Plásticos del INTI desarrollaron “etiquetas” de caseína, proteína láctea mayoritaria del queso y además, incorporaron al producto plastificantes y compuestos con capacidad antifúngica y antimicrobiana.

Las etiquetas elaboradas a partir de materias primas alimentarias se obtuvieron mediante el proceso de extrusión, utilizado comúnmente en la industria plástica.

“Si bien las placas de caseína ya existen y se comercializan en otras partes del mundo, tanto el método como la composición son propios, novedosos y fáciles de replicar por las pymes argentinas”, destaca María Laura Castells de INTI-Lácteos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Kiosquero asaltado con un arma de fuego en Cipolletti

Anoche cerca de las 22hs, un kiosquero que tiene su local en Yrigoyen e Independencia fue asaltado mediante intimidación...

Más artículos similares