martes, enero 26, 2021
30 C
Cipolletti

Se firmó convenio para el desarrollo y el perfil de la ciudad de Fernández Oro

 

Con una mirada puesta en el desarrollo de la ciudad para los próximos veinte años pero respondiendo a las necesidades actuales de la localidad, el intendente Mariano Lavin y la subsecretaria de la Unidad de Enlace Provincial (UEP) con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Laura Perilli, procedieron este viernes a la firma del convenio para diseñar el Plan de Ordenamiento Territorial. El acto contó con la presencia de diferentes actores de la comunidad, un hecho destacado por el jefe comunal orense, quien consideró fundamental la participación de todos para definir el perfil de la ciudad.
El responsable del Ejecutivo municipal estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas orense, Octavio Folatelli y el concejal Raúl Croceri. En representación de la Universidad de La Plata, lo hizo Julio Caviglioni, coordinador del equipo de trabajo que tendrá a su cargo el diseño del Plan. Participaron además los responsables de diversas áreas municipales, referentes de Educación, Policía, Cámara de Productores, Registro Civil, diferentes instituciones locales, comerciantes y vecinos en general.
Con la firma de este convenio, las partes llevarán adelante una tarea conjunta, financiada y con asistencia técnica del CFI, para diseñar y ordenar la localidad en diferentes aspectos, con el objetivo de mejorar la calidad vida de los habitantes y definiendo el perfil de ciudad.
La subsecretaria de la UEP explicó a los presentes que este fue uno de los primeros temas planteados desde la actual gestión municipal, ante el enorme desarrollo que tuvo Fernández Oro durante los últimos años. “ Estamos convencidos que no lo hizo de la mejor forma y pensamos que es necesario pensar la ciudad, planificarla, porque en la medida que no se haga los que quedan afuera son los que siempre tienen menos posibilidad de acceder a un hábitat digno”, expresó Perilli.
En su discurso, la funcionaria aseguró que es primordial que el municipio pueda encuadrar este crecimiento y el requerimiento de la población con una normativa adecuada, siendo éste el objetivo de este plan. “También lo estamos haciendo en otras localidades, porque para la provincia es importante poder colaborar con los municipios para que logren contar con este tipo de herramientas. Este Plan comienza en el mismo momento que lo empezamos a formular, con lo cual es importante que el Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante, como el resto de las instituciones públicas y privadas estén presentes, porque constituyen la construcción social que significa el espacio urbano”.
A su turno, el Secretario de Obras Públicas municipal agradeció al intendente y a cada una de las partes que forman parte de este proceso y expresó que este ordenamiento va a cambiar la mirada sobre la ciudad no sólo de sus habitantes, sino también de la región. “Nos va a permitir tener una identidad mucho más clara. El crecimiento demográfico de los últimos años, un poco abrupto, de difícil control, la fue desdibujando y hoy tenemos la posibilidad de comenzar a delinearla nuevamente”, agregó.
Finalmente, el intendente orense también agradeció al gobernador Alberto Weretilneck, a Perilli, a cada uno de los presentes, al Concejal Croceri, destacando que es fundamental tener la mayor participación posible en el diseño de la ciudad.
“Es fundamental que entre todos aportemos a este proyecto de desarrollo territorial de una ciudad que tiene jóvenes 85 años y que ha tenido una explosión demográfica con algunos parámetros y un código de planeamiento con muchas modificaciones. Estamos hablando de una proyección para los próximos 20 años, pero comenzando a resolver los problemas de hoy, los serios inconvenientes que tenemos como ciudad”.
En su alocución, Lavin aseguró que serán absolutos defensores de los derechos sobre la margen sur del río Negro, como así también de la zona de bardas, informando que son dos partes importantes del plan. “Este proyecto nos abre las puertas para consolidarnos como una ciudad con vida, servicios, resoluciones propias. Tenemos que definir el perfil y hacia donde queremos avanzar, sin aislarnos del resto de las localidades valletanas. Nos permitirá un posicionamiento estratégico, con relevancia y luz propia”.
La actividad culminó con una exposición del coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Nacional de La Plata, quien brindó detalles sobre la metodología de trabajo que se llevará adelante para el desarrollo del Plan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El Cinemóvil sigue recorriendo Río Negro

Tras su paso por Playas Doradas y Valcheta, este jueves el Cinemóvil emprenderá un nuevo viaje para llevar la...

El Cinemóvil sigue recorriendo Río Negro

Tras su paso por Playas Doradas y Valcheta, este jueves el Cinemóvil emprenderá un nuevo viaje para llevar la muestra de cine argentino a...

Cipolletti cuenta con un imponente complejo para la práctica de pádel

Agustín Cabana, ingeniero agrónomo e integrante del equipo responsable del complejo de pádel Las Barricas de Cipolletti, dialogó con el equipo de "Aire para...

Bassi: «Son recetas que ya se han aplicado y que no han tenido resultados»

Baldomero Bassi, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río negro, se refirió a las medidas implementadas por el gobierno nacional de bajar...

Cortes de energía: Todos los pasos a seguir para reclamar por el daño de artefactos domésticos

La doctora Valeria Aguirre, responsable de  Atención a Usuarios del EPRE, dialogó con la radio sobre los cortes del servicio eléctrico. En primer lugar, la...

Más artículos similares