jueves, mayo 6, 2021
10 C
Cipolletti

Chimpay concretó el primer Foro Provincial de Turismo Religioso

Con la participación de personal técnico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el Gobierno de Río Negro acompaña la realización del primer Foro de Turismo Religioso que hasta hoy se lleva a cabo en Chimpay.

La actividad, que reúne a expertos, eclesiásticos, funcionarios, empresarios y prestadores de servicios relacionados al turismo de la religión, propone un espacio para debatir y proponer políticas y estrategias tendientes al desarrollo sustentable de los destinos de turismo religioso.

Durante esta jornada, la coordinadora de Productos de la Secretaría de Turismo, Mariela Messina, tendrá a su cargo el panel “Lineamientos Provinciales para el Desarrollo del Turismo Religioso en Río Negro”.

El Foro organizado por Fundamérica cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Río Negro, la Legislatura de Río Negro y la Municipalidad de Chimpay.

La propuesta busca contribuir en la consolidación de Chimpay como destino turístico principalmente religioso, procurando su inserción en el circuito turístico regional y nacional.

Participan de la actividad representantes del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, quienes brindarán diversas conferencias; entre ellos el profesor Gustavo Loza, Antonio Torrejón y el profesor Santiago Cano, fundador del Encuentro Nacional de Turismo Religioso.

Cabe destacar que Chimpay es el lugar de nacimiento del beato Ceferino Namuncurá. Anualmente, en la semana que corresponde ala fecha de su nacimiento (26 de agosto), se realizan diversos actos en su conmemoración, que culminan el domingo con misa y una tradicional procesión de la que participan unas 40.000 personas.

A las actividades puramente religiosas se suman en esos días, una feria de vendedores ambulantes y servicios de comidas y venta de bebidas a cargo de instituciones locales, tales como colegios y cooperadoras, entre otras.

Turismo religioso en Río Negro

En Viedma y Carmen de Patagones también se desarrolla el turismo religioso. Aquí, el 7 de marzo de 1827 el pueblo levantado en armas repelió heroicamente un intento de invasión del imperio brasileño. Aún se conservan las banderas enemigas junto al altar de la Iglesia Parroquial de Patagones.

Esta iglesia fue inaugurada en 1885 y guarda en su construcción y en su interior una riqueza de gran valor evocativo: la imagen de la Virgen de Carmen, solicitada al virrey por el fundador, Francisco de Viedma, tallada en madera, que es patrona y protectora de la ciudad.

Otro de los emblemas de la religión católica en la ciudad es la Catedral de Viedma. La parroquia Nuestra Señora de la Merced fundada en 1880 es similar a la de Santa María del Monte en Roma y sus columnas interiores son de granito pulido traído de Italia. El Museo Salesiano «Cardenal Cagliero», inaugurado oficialmente el 31 de enero de 1980, ocupa las dependencias en donde funcionó el Vicariato Apostólico de la Patagonia a fines del siglo XIX, a cuyo frente estuvo M. Juan Cagliero. Posteriormente, fue parte del Colegio San Francisco de Sales que funcionó en el mismo edificio.

La Virgen Misionera de General Conesa representa a una mujer mapuche, lleva en sus brazos a su hijo y se caracteriza por un doble semblante: un rostro es triste y avejentado y el otro es alegre y juvenil: la Virgen asume las tristezas y angustias del pueblo.

Ubicada en la cima de un cerro en el valle de Conesa, la capilla de San Juan alberga a la Virgen Misionera de Río Negro y como todo santuario expresa y alimenta la fe del pueblo en Dios. Todos los años se realiza una peregrinación el segundo domingo de octubre, mes de las misiones, y concentra miles de fieles provenientes de diversos lugares.

En Allen cada 25 noviembre, se realiza la Fiesta Patronal de Santa Catalina.

En esta ocasión la comunidad local le rinde culto a la patrona de la ciudad, Santa Catalina de Alejandría, con una procesión en la que participan los allenenses. Durante la caminata se traslada la imagen de la Patrona, culminando con un espectáculo de artistas locales y regionales.

En Bariloche cada 5 de agosto, desde 1945 Nuestra Señora de las Nieves convoca a su gruta a una concurrida peregrinación de fieles que cada año incrementa el número de caminantes. La “Virgen de las Nieves” es una antigua protectora mariana de las amenazas naturales y artífice de curaciones milagrosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Autoconvocados levantan el corte en Villa La Angostura

Después de permanecer 25 días sobre la ruta nacional 40, los trabajadores autoconvocados del hospital y centros de salud...

Autoconvocados levantan el corte en Villa La Angostura

Después de permanecer 25 días sobre la ruta nacional 40, los trabajadores autoconvocados del hospital y centros de salud de Villa La Angostura levantarán...

Ingresa al Congreso el proyecto de emergencia del sector de Estaciones de Servicio

La diputada por Río Negro, Lorena Matzen señaló que este proyecto de Ley propone declarar la emergencia económica y financiera del sector de expendedores/surtidores...

Horóscopo día jueves 6 de Mayo de 2021

Aries Dificultades que afloran dadas las circunstancias que el propio mundo vive. Es importante tener presente que todo es por algo. Si esperan noticias en...

El municipio cipoleño firmó convenio con la Facultad de Turismo

El intendente Claudio Di Tella firmó un convenio con la Facultad de Turismo para la capacitación en Ceremonial y Protocolo. El curso se dictará...

Más artículos similares