miércoles, mayo 12, 2021
2 C
Cipolletti

Referentes del tenis opinan que Argentina es favorita en la final de la Copa Davis

A pocos días de que comience la final de la Copa entre Argentina y Croacia, distintos especialistas del mundo del tenis ven con optimismo el enfrentamiento y coinciden en que Juan Martín del Potro debe ganar sus dos partidos para conseguir el ansiado trofeo por primera vez.

El equipo argentino de Copa Davis se encuentra a pocos días de disputar la quinta final de su historia, la cuarta como visitante, y la más accesible fuera de casa.

La cita es del 25 al 27 de noviembre en Zagreb, Croacia, y el conjunto nacional estará liderado por Juan Martín del Potro, mientras que del lado de los europeos el principal jugador será Marin Cilic, número 7 del ranking mundial.

La historia de las finales -todas perdidas- arrancó en 1981 cuando Guillermo Vilas y José Luis Clerc cayeron de visitantes frente a la poderosa formación estadounidense compuesta por John Mc Enroe, Roscoe Tanner y Peter Fleming. Pasaron 25 años hasta que llegó otra definición, también fuera de casa, en Rusia, y la derrota fue por 3-2 pese al esfuerzo de David Nalbandian, que ganó dos de los tres puntos que disputó.

Dos años después, en 2008, llegó la chance más favorable que tuvo la Argentina: se jugó de local frente a España, que no contó con Rafael Nadal, pero la floja preparación del equipo, las disputas internas entre Nalbandian y Del Potro fueron clave en la estruendosa caída por 3-1. Tres años después llegó la última definición, también contra España, pero como visitante. Y el resultado fue el mismo: 3-1 abajo.

Este año, el camino a la final se inició con una victoria como visitante frente a Polonia, por 3-2, siguió en Italia, también fuera de casa, con triunfo por 3-1, y terminó de cocinarse en Glasgow, con un histórico 3-2 sobre Gran Bretaña y una superlativa actuación de Del Potro que derrotó a Andy Murray.

Retirada la mejor generación del tenis argentino, esa que integraron Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Nalbandian y Guillermo Cañas, entre otros, el equipo actual basa su poderío en el notable momento de Delpo y la unión del grupo, que se muestra lejos de los egoísmos y las miserias de otras épocas.

En diálogo con Télam, Modesto Vázquez, exjugador de Copa Davis y capitán en la final de 2011, sostuvo que “de todas las finales que jugó Argentina como visitante esta es la más accesible. Es una gran chance, podríamos decir 55 a 45 a nuestro favor”. Al hacer un análisis de la serie, “Tito” explicó que “Cilic es un gran jugador pero Ivo Karlovic ya tiene 37 años y depende exclusivamente de su saque. Puede hacer 70 aces en un partido y perderlo y eso habla de lo limitado que puede ser su juego”.

Para Vázquez la clave pasa porque “Delpo consiga sus dos puntos y después que Mayer derrote a Karlovic, a quien seguramente le va a costar jugar partidos muy largos”. Por último, “desestimó que el hecho de que Cilic esté jugando esta semana el Masters en Londres lo perjudique para llegar en óptimas condiciones a la final.

Otro excapitán, Carlos Junquet, opinó lo mismo que Vázquez y dijo que “Cilic es un tenista que necesita mucha competencia y que su participación en el Masters lo puedo favorecer más lo que lo puede perjudicar”. Con respecto a la posibilidad de ganar la Ensaladera, Junquet, capitán del equipo en la primera final, en 1981, opinó que “todo es muy parejo. De un lado y del otro se va a depender mucho del estado anímico de los jugadores y creo que el dobles es un punto muy importante, casi decisivo”.

“Hay que ver como termina físicamente el primer día Del Potro pero si gana fácil debería jugar el dobles porque es muy importante para el equipo, más teniendo en cuenta que le saca bastante diferencia a sus compañeros a diferencia del conjunto croata, que es más parejo”.

También brindó su opinión a Télam Gabriel Markus, exjugador y entrenador entre otros de Nalbandian y el ruso Marat Safin. Markus indicó que “va a ser un match muy interesante porque es una final y pueden aparecer muchas emociones diferentes. Hay jugadores que pueden llegar a agrandarse, competir sobre su nivel y otros que al momento de entrar a la cancha sufran algún tipo de bloqueo que les haga bajar su rendimiento. Todo eso no lo vamos a saber hasta el momento de los partidos”.

“Creo que Argentina tiene chances de ganar y si tengo que apostar por un equipo, lo hago por el argentino porque Del Potro es mucho mejor jugador que cualquiera de los croatas y estimo que va a ganar sus dos encuentros”, expresó el único tenista argentino que pudo derrotar a Pete Sampras, uno de los mejores de la historia.

Al arriesgar un resultado, Markus dijo que la serie podría terminar 3-2. “Hay que tener en cuenta también que Karlovic tiene 37 años y pese a que es un gran sacador, la edad le puede jugar en contra si el partido se hace largo”.

Ante el hecho de que Cilic este jugando el Masters, Markus opinó que “los jugadores necesitan ganar para sumar confianza y él lo está haciendo y eso te libera de miedos. Pero, por otro lado, su participación en este torneo le va a restar un poco de frescura a su juego y al mismo tiempo va a estar cansado y eso naturalmente le va a impedir jugar en su mejor nivel”.

El exjugador Franco Squillari, semifinalista de Roland Garros en el año 2000, opinó que “la final va a ser muy pareja, con chances un 50 por ciento para cada uno y creo que se va a definir en el quinto punto”. Y agregó: “Va a ser una final muy linda para mirar porque va a estar cargada de adrenalina y donde cada punto va a ser muy importante. Considero que la clave pasa porque Del Potro gane sus dos singles y después hay que buscar el tercer punto”. Squillari descartó que la presencia de Cilic en el Masters favorezca al equipo argentino “salvo que tenga una muy mala actuación y eso le baje un poco la confianza”.

Otro de los referentes del tenis consultado por Télam fue el periodista Guillermo Salatino, quien cubre el deporte desde la década del ’70. Salatino sostuvo que “de todas las finales que se jugaron como visitante es la menos complicada pero eso no quiere decir que sea sencilla. Estados Unidos, Rusia y España fueron rivales imposibles, mientras que Croacia aparece como accesible”.

“Los jugadores que ganen por primera vez este torneo van a quedar en la historia del tenis argentino y estos tenistas están ante esa oportunidad”, agregó el periodista que en su curriculum ostenta la cobertura de 137 Grand Slam, más de 40 Masters y todas las series de Copa Davis desde 1976. Al desmenuzar la serie, Guillermo dijo que él cuenta con los dos puntos de Del Potro y que ve “muy difícil ganar el dobles”. Y añadió: “Para mí la clave va a estar -en el caso de que Juan Martín aporte sus dos singles- en el cotejo entre Leo Mayer e Ivo Karlovic, en el hipotético quinto punto”.

Entre los factores a tener en cuenta, Salatino indicó que “habrá que ver la velocidad de la cancha porque Argentina va a enfrentar a dos jugadores que sacan muy fuerte y también está el tema del público porque los croatas son muy ruidosos y el aliento se va a sentir”. En cuanto a que Cilic este jugando el Masters, sostuvo que si lo gana “va a llegar muy cansado, pero a su vez también con mucha confianza, aunque no creo que se clasifique para las semifinales, así que va a estar en perfectas condiciones”.

Por último, el periodista José Almozny, que cubrió las cuatro finales de Copa Davis y trabaja en el mundo del tenis desde 1979, también coincidió en que “va a ser una final muy pareja, con un mínimo porcentaje para ellos”.

“Es más, yo no veo un punto seguro para Argentina y si creo que los croatas van a ganar el dobles. Lo mejor que puede pasar es terminar 1-1 el primer día y para eso Del Potro le debería ganar a Karlovic, que no va a ser para nada fácil”, acotó. “Argentina depende mucho de los dos puntos de Del Potro y después los otros singlistas tienen que lucirse como lo hicieron en las otras series durante el año”, explicó Almozny.

Faltan muy pocos días y la Copa Davis ya empieza a tomar color. Los especialistas miran el match con optimismo. Será cuestión de que comience la acción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El lunes se aplicará un aumento en el estacionamiento medido en Cipolletti

Lo confirmó en diálogo con LU19 la directora de Tránsito, Silvia García. El incremento es de alrededor de un...

El lunes se aplicará un aumento en el estacionamiento medido en Cipolletti

Lo confirmó en diálogo con LU19 la directora de Tránsito, Silvia García. El incremento es de alrededor de un 26 por ciento. Con este aumento...

Parte un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Moscú en busca de vacunas Sputnik V

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá esta tarde rumbo a Moscú en busca de más dosis de vacunas Sputnik V, luego de que...

El Presidente arribó a París para continuar con su gira europea

El presidente Alberto Fernández arribó esta tarde a París, procedente de Madrid, para encarar la tercera etapa de su gira por Europa. El vuelo AR...

Se incrementaron las consultas por enfermedades respiratorias en Cipolletti

La directora del Hospital "Pedro Moguillansky" de Cipolletti, Claudia Múñoz,  dialogó con la radio sobre la situación epidemiológica de la ciudad. Las consultas por afecciones...

Más artículos similares