jueves, mayo 6, 2021
10 C
Cipolletti

Diputados trata el proyecto para importar y distribuir aceite de cannabis

La Cámara Baja debatirá este miércoles un proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir ese aceite para el tratamiento de determinadas enfermedades, pero sin permitir el monocultivo como lo solicitan organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria y la bancada kirchnerista.

Para hoy se espera una fuerte discusión, dado que ante este proyecto los legisladores no se dividen por su pertenencia política sino por diferencias que atraviesan a las bancadas parlamentarias, por lo que existe la libertad de conciencia a la hora de votar.

Las diferencias están centradas en que el dictamen de mayoría no autoriza la despenalización del monocultivo de aceite de cannabis como proponía la organización «mamá cultiva» y el kirchnerismo.

En caso de prosperar el proyecto, el aceite de cannabis se podrá utilizar para epilepsia refractaria, dolores crónicos, fibromialgías (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras patologías.

El dictamen de mayoría impulsado por el oficialismo, un sector del massismo y del bloque justicialista, establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

También dispone que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) permitirá la importación de aceite de cannabis, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita.

Además dispone que el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación deberá realizar las acciones para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a fin de efectuar los estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales.

Además, el proyecto crea el registro nacional voluntario de pacientes y familiares de pacientes que, presentando las patologías incluidas en la reglamentación, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis, con el resguardo de protección de confidencialidad de los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Autoconvocados levantan el corte en Villa La Angostura

Después de permanecer 25 días sobre la ruta nacional 40, los trabajadores autoconvocados del hospital y centros de salud...

Autoconvocados levantan el corte en Villa La Angostura

Después de permanecer 25 días sobre la ruta nacional 40, los trabajadores autoconvocados del hospital y centros de salud de Villa La Angostura levantarán...

Ingresa al Congreso el proyecto de emergencia del sector de Estaciones de Servicio

La diputada por Río Negro, Lorena Matzen señaló que este proyecto de Ley propone declarar la emergencia económica y financiera del sector de expendedores/surtidores...

Horóscopo día jueves 6 de Mayo de 2021

Aries Dificultades que afloran dadas las circunstancias que el propio mundo vive. Es importante tener presente que todo es por algo. Si esperan noticias en...

El municipio cipoleño firmó convenio con la Facultad de Turismo

El intendente Claudio Di Tella firmó un convenio con la Facultad de Turismo para la capacitación en Ceremonial y Protocolo. El curso se dictará...

Más artículos similares