sábado, abril 17, 2021
19 C
Cipolletti

El Museo del Agua y el Suelo participó de un encuentro Internacional de Museos

El Museo Tecnológico del Agua y del Suelo, dependiente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) participó del encuentro-taller organizado por la organización de «Caos en el Museo, infiltrar en el tejido urbano» en Buenos Aires.

Las jornadas de trabajo se realizaron junto a importantes personalidades internacionales de la Museología.

Durante este encuentro-taller, 150 diseñadores, arquitectos, artistas y profesionales de museos discutieron acerca de los museos, sus entornos cívicos y urbanos y las herramientas que brinda el diseño como enlace entre unos y otros.

Del encuentro participó la coordinadora del Museo, Ytati Valle que fue seleccionada y becada para ser parte de este evento. La Provincia, a través del Museo del Agua, participó por primera vez de este evento.

De esta manera, se desarrollaron las jornadas del 17 al 20 de noviembre y propusieron reflexionar en torno a las responsabilidades cívicas de los museos, en tantos espacios públicos. Asimismo, otro de los temas fue el potencial de estos espacios, como generadores de una comunidad inclusiva y como contribuyentes al desarrollo de una sociedad diversa.

Al mismo tiempo, se buscó subrayar el papel emergente de los diseñadores como mediadores críticos entre los museos y sus públicos.

En este sentido, “Caos en el Museo” brindó a sus participantes la oportunidad de acercarse a herramientas prácticas y formatos de diseño novedosos, con el fin de dinamizar a los museos como lugares de encuentro social que se infiltran en el espacio cívico y urbano. También se analizó como entablar un diálogo distinto con el entorno y la sociedad de la que forman parte.

De esta manera, el Museo participó de las jornadas de trabajo, junto a personalidades de renombre internacional de la Museología como: Jim Broughton (Museo de Historia Natural-Londres) Tim McNeil (Universidad de California, Departamento de Diseño) Xavier Llart Font y Carolina Caicedo (The Decorartors-Reino Unido) Magui Kämpf (Museos y exhibiciones, Brasil) Andrés Roldán (Parque Explora- Colombia) Deborah Mack (Smithsonian Nacional Museum, EEUU) Polly MacKenna-Cress (University of the Arts- EEUU), entre otros.

Cabe agregar, que en Londres en 2014, hubo una primera edición de Caos en el Museo para discutir el rol del diseño como potenciador de la participación del público, organizada por University of California, Davis, Central Saint Martins, UAL, y The George Washington University. En esta nueva edición se suma la Fundación TyPA a la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Clubes argentinos evalúan mudar las localías fuera del AMBA en partidos de Copa

Los clubes argentinos participantes en las copas Libertadores y Sudamericanas evalúan mudar las localías fuera del Área Metropolitana de...

Clubes argentinos evalúan mudar las localías fuera del AMBA en partidos de Copa

Los clubes argentinos participantes en las copas Libertadores y Sudamericanas evalúan mudar las localías fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para cumplir...

Positivo saldo de la gira de Guzmán para conseguir aval a las negociaciones con el FMI y el Club de París

En el gobierno nacional consideran positiva la gira que el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzó el domingo pasado en Berlín y que luego...

Río Negro entregó aportes a deportistas rionegrinos con proyección olímpica

El gobierno provincial entregó hoy los primeros aportes a deportistas con proyección olímpica de distintas localidades y disciplinas de Río Negro. Se trata de...

Partió a Moscú el vuelo número 12 de Aerolíneas para traer más vacunas

El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V partió esta madrugada rumbo a Moscú y estará de...

Más artículos similares