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Río Negro presentó «A Rodar Escuela» a todo el país

Bruno, Morena, Lucas, Delfina y Mateo son cinco niños y niñas que tienen entre ocho y diez años. Cursan de tercero a quinto grado y son representantes de 110 compañeros que aprenden nuevos contenidos en la Escuela Primaria Nº 107 «La Balsa».

Junto a sus familias, viven en la zona de chacras de Paso Córdova, en el ejido de General Roca.

Desde su comunidad, todos juntos alcanzaron un sueño que jamás habían imaginado, cuando en 2014 produjeron el cortometraje que participó del programa «A Rodar Escuela», el festival provincial pedagógico que desde hace tres años se desarrolla para todas las modalidades y niveles del sistema educativo.

Promovido por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, «Mundo Pie» -la producción audiovisual que el año pasado, además, fue elegida por el canal nacional Paka Paka para ser difundida en todo el país- narra los conflictos de convivencia a través de una metáfora que promueve la diversidad desde la igualdad.

En el marco de la 76° Asamblea del Consejo Federal de Educación, desarrollada en San Carlos de Bariloche, la Provincia tuvo que presentar una «Buena Práctica Educativa», por pedido del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, como instancia reservada para las jurisdicciones anfitrionas.

Luego de un proceso democrático de selección con todos sus compañeros, Bruno Barrios, Morena Hidalgo, Lucas Escudero y Delfina y Mateo Barros resultaron elegidos para viajar a la ciudad andina, con la responsabilidad de ser «abanderados» del corto, que armaron bajo la coordinación de las maestras Julieta Ledesma y Angélica Pilquimán.

Ante la totalidad de los titulares de las carteras educativas del país, fue la ministra Mónica Silva la encargada de la introducción a la «Buena Práctica Educativa» de Río Negro, mientras que una de las coordinadoras del programa, Mariana Scale, desarrolló su contenido y objetivos, para dejar el lugar de mayor protagonismo a los estudiantes y docentes de Paso Córdova, quienes compartieron con el pleno su experiencia de producción.

«Jamás nos imaginamos llegar hasta acá, cuando empezamos con estas ideas que resultaron volcadas en el corto que vieron; y seguimos sin poder creerlo demasiado», destacó la docente Ledesma entre lágrimas, luego de que finalizara la proyección de «Mundo Pie» en el auditorio del hotel Villa Huinid.

Los chicos también dijeron lo suyo: «Nos gustó mucho grabar las voces, preparar las zapatillas y los pies para después verlos en la tele. Nos re divertimos y a nuestros papás les encantó. Se dieron cuenta de todo lo que sabemos hacer en la escuela», resumió al final Bruno, quien protagonizó el corto con otros compañeros cuando estaba en primer grado.

Por su parte, la Ministra Silva remarcó que ARE «es una convocatoria que hacemos a todas las escuelas, de todos los niveles y modalidades, para que presenten un cortometraje donde pongan de manifiesto el uso de las tecnologías que tienen a disposición en la escuela, con contenidos de temas transversales que sean de interés para su comunidad educativa».
A su turno, Scale contó los inicios del programa, originado con el objetivo de promover la utilización de las nuevas tecnologías de información y comunicación como base de experiencias pedagógicas innovadoras.

«Hace unos cuatro años, tomamos conciencia de que en las escuelas había una gran cantidad de tecnología (TIC) disponible, como computadoras de escritorio, netbooks, celulares y tablets. Mucho de este equipo fue aportado a través de políticas de Estado nacional y provincial: Conectar Igualdad, Aula Modelo, el Aula Digital y el Carro Tecnológico. Habían llegado a las escuelas para potenciar prácticas educativas. No obstante, sabíamos que muchos docentes tenían y tienen mucha resistencia a tomar esas herramientas y potenciar la enseñanza. Por otro lado, teníamos y tenemos a los estudiantes empujando para utilizarlas en las aulas, como lo hacen en su vida cotidiana», describió.

En aquel momento, el lenguaje audiovisual también había empezado a utilizarse en las escuelas rionegrinas a través de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) y las extensiones de jornada, ampliando el campo de la educación artística. A ello, se sumaba la promoción del tratamiento de temas sociales y transversales a la dinámica enseñanza-aprendizaje, por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia.

«Los temas transversales, al igual que el uso de las TIC, planteaban fuertes desafíos y resistencias, porque trabajar sobre educación sexual integral, convivencia, prevención de las adicciones, implica aprender cosas nuevas, enfrentar prejuicios, revisar la propia práctica docente y la vida escolar misma», remarcó Scale.

«Nos dimos cuenta de que un cortometraje podía ser una puerta de entrada al uso de las TIC en la escuela, la posibilidad de poder trabajar temas transversales de una manera creativa y simbólica; y la alternativa al reposicionamiento del docente frente al alumno; un lugar de guía, acompañante, disparador de nuevas experiencias educativas», relató.

Para el caso de los estudiantes, este proyecto se inició como la posibilidad de desarrollar y potencias sus capacidades creativas. En «A Rodar Escuela», el cortometraje «implica la integración de materias, porque el profesor de Literatura podrá enseñar cómo hacer el guión, mientras que el de Artes Visuales trabajará la escenografía; el de Geografía o Cívica podrá ayudar a sus alumnos en la investigación de un tema y el de música, con la banda sonora», finalizó la coordinadora del programa.

Al finalizar y con sus guardapolvos puestos, fueron los estudiantes quienes entregaron a todos un pen drive, que contenía el video de promoción de «A Rodar Escuela», la presentación desarrollada y una serie de cortos divididos por modalidades y niveles; además del catálogo del 3º Festival que se desarrolló en octubre de este año, en Las Grutas, y un pin identificatorio de la propuesta pedagógica.

Al igual que los realizadores convocados, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro tiene la firme intención de generar un efecto multiplicador en otras provincias, para que las jurisdicciones desarrollen temáticas similares a la de «A Rodar Escuela».

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