domingo, octubre 25, 2020
20 C
Cipolletti

Menores bancarizados: cinco consejos para su educación financiera

Lo más leído

Paso a paso, todo lo que tenés que saber de la reapertura del turismo en Río Negro

El Gobierno de Río Negro continúa con la experiencia de apertura del turismo con residentes del Alto Valle que...

Continúa en Río Negro la inscripción online para el ciclo lectivo 2021

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa, a través de un sistema online, con la inscripción de ingresantes...

Schwartzman enfrenta a Zverev en busca de su primer título en el año

El argentino Diego Schwartzman buscará este domingo, no antes de las 14.30 de Argentina, su primer título del año...

El Banco Central publicó en el Boletín Oficial una reglamentación que permite a los menores de 18 años, que estén autorizados por su padres, a usar una caja de ahorro. Al respecto opinó para Télam Marcus Carmo, director de Comunicaciones de Mastercard Cono Sur.

Educar a los más jóvenes en temas como ahorro, y el control y planificación de sus gastos es el camino hacia una gestión responsable de sus finanzas y del consumo, y hacia un futuro con más oportunidades.

A partir de la reciente medida del Banco Central de extender el uso de cuentas corrientes y tarjetas a los menores de 18 años, se hace imperativo estimular la educación financiera de este segmento etario, cuya bancarización aumentará y le dará impulso además a los medios electrónicos de pago.

Existen algunos ejes temáticos y recomendaciones con los que podemos comenzar a preparar a los jóvenes acerca de la importancia de una gestión responsable de sus finanzas.

El primer consejo es transmitirles la importancia del ahorro para cumplir sus metas y objetivos. Ahorrar desde una edad temprana es fundamental para un futuro con finanzas personales prolijas. Hay muchas situaciones que se pueden lograr a través del ahorro.

Algunas de ellas son: ser independiente; evitar tener más deudas de las que uno puede pagar; viajar o disfrutar de actividades recreativas; tener más libertad y margen de maniobra para tomar decisiones respecto de la carrera. Una de las maneras de ahorrar es contabilizar cuánto suman los gastos pequeños que se hacen todos los días que en general no se controlan.

Esto está íntimamente ligado al control de gastos que también es una manera de ahorrar. Una forma divertida y práctica para los jóvenes es hacerlo a través del Smartphone. Existen aplicaciones descargables para dispositivos móviles que permiten registrar y organizar los gastos.

El Smartphone además permite poner alarmas para evitar recargos o registrar la fecha de corte y de pago de la tarjeta para planificar mejor las compras. Otra recomendación es comparar precios en línea antes de comprar. Buscar eventos y actividades gratuitas de entretenimiento en la Ciudad es otra buena opción para no gastar de más. El secreto de la planificación está en los detalles.

Explicarles qué es una tarjeta de débito y para qué sirve es un buen comienzo para que la usen correctamente. Una tarjeta de débito permite usar el dinero que uno tenga en su cuenta de banco, sin tener que llevar efectivo consigo, lo que la hace más segura para el usuario y para la protección del dinero. El máximo que se puede usar es la cantidad total en la cuenta propia, por lo que es un recurso útil para controlar los gastos.

Al igual que una tarjeta de crédito, la tarjeta de débito se puede usar para pagar las compras en los establecimientos comerciales que la tienen como medio de pago o en tiendas de e-commerce en Internet. También sirven para retirar efectivo en un cajero automático. El auge del comercio electrónico hace que comprar sea más práctico que nunca, aunque recomendamos comprar solamente a través de sitios web de confianza.

En cuarto lugar, una de las prioridades de los jóvenes es ser independientes y poder tomar sus propias decisiones. Y por supuesto una gran parte para lograrlo depende del manejo de su propio dinero. Para que esto suceda, hay que enseñarles a dejar de ver el ahorro como un sacrificio sino como el camino hacia el logro de las metas y los sueños; tomar el control de las deudas asignándoles el 30% de los ingresos mensuales; poner el dinero a trabajar sacándolo del colchón e invirtiendo para obtener rendimiento; y saber prevenir gastos imprevistos teniendo siempre un fondo de emergencia.

Por último, que conozcan los tipos de crédito es importante en el camino hacia el consumo inteligente. El primero es el crédito de cuotas, en el que los productos y servicios se pagan en dos o más pagos fijos con un pago adicional de interés. El crédito rotativo es aquel con el que se pueden comprar muchos artículos o servicios, siempre y cuando la cantidad total no exceda el límite asignado para el usuario de la tarjeta de crédito.

En este tipo de crédito el pago se lleva a cabo en periodos de tiempo regulares por una cantidad más alta del mínimo exigido. Se carga interés en el saldo pendiente. Por último, la modalidad de «meses sin intereses», que permite adquirir un artículo y pagar en plazos su costo de contado. Si se paga a tiempo cada mensualidad, no se incurre en costos de financiamiento. Aconsejamos siempre leer bien los términos de la tarjeta de crédito, porque cada entidad financiera utiliza distintos métodos para calcular el interés.

Por otro lado, si el saldo de la tarjeta es alto, no es aconsejable pagar la cantidad mínima ya que se seguirá transfiriendo interés cada mes y al final el producto o servicio saldrá más caro.

Por Marcus Carmo Director de Comunicaciones de Mastercard Cono Sur.


Últimas Noticias

Paso a paso, todo lo que tenés que saber de la reapertura del turismo en Río Negro

El Gobierno de Río Negro continúa con la experiencia de apertura del turismo con residentes del Alto Valle que...

Continúa en Río Negro la inscripción online para el ciclo lectivo 2021

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos continúa, a través de un sistema online, con la inscripción de ingresantes a sala de 4 años,...

Schwartzman enfrenta a Zverev en busca de su primer título en el año

El argentino Diego Schwartzman buscará este domingo, no antes de las 14.30 de Argentina, su primer título del año cuando enfrente al máximo favorito...

Todo listo para el plebiscito en busca de una Constitución más igualitaria

Más de 15 de millones de chilenos podrán decidir en el plebiscito constitucional de este domingo si desean una nueva Constitución que reemplace la...

Horóscopo de hoy, domingo 25 de octubre de 2020

  Aries Tomar distancia a tiempo muchas veces nos esquiva problemas innecesarios. Dejen pasar el tiempo y que las cosas se demuestren por sí solas. Moderada...

Más artículos similares