jueves, noviembre 26, 2020
14 C
Cipolletti

Economía Social: un factor clave para diversificar la matriz productiva de pequeña escala

Lo más leído

La Gobernadora Carreras repudió los hechos de violencia en Villa Mascardi

El Gobierno de Río Negro condenó los nuevos hechos de violencia sucedidos hoy en inmediaciones de Villa Mascardi, donde...

Diego Mauro: «Todavía no hay propuestas para que levantemos los cortes»

Diego Mauro, referente de FOL en Neuquén explicó esta tarde que si bien a las 15:30  recibieron una notificación...

La conciliación laboral prejudicial será obligatoria en Río Negro

Judith Witkins, subsecretaria de Fiscalización, sumarios y multas de la Secretarias de Trabajo de Río Negro, informó hoy a...

Durante este año, el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto contará con una financiación de 15.600.000 pesos. De esta manera se impulsan estrategias de participación comunitaria para fortalecer y acompañar el desarrollo de fuentes de trabajo genuinas y solidarias, fomentar el autoempleo y desarrollar las economías locales y regionales.

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó los logros y las proyecciones de la dirección provincial de Planeamiento en Políticas Públicas. Se destacó que se trata de un año de formación y preparación para sentar bases y agrupar a los productores locales, una estrategia para fortalecer y acompañar el desarrollo de fuentes de trabajo genuinas y solidarias.

“La Economía Social se centra en las relaciones sociales y en valores como la cooperación, el compromiso con el entorno, la sustentabilidad y la solidaridad”, indicó la directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, Yamila Hermosilla y agregó que “integra a los emprendimientos que buscan el desarrollo productivo-comunitario enmarcado en procesos locales de inclusión social, lo que abre un enorme potencial para la creación de puestos de trabajo y para un aumento de procesos de empoderamiento y participación comunitaria”.

Desde el sector, se busca fomentar el autoempleo y el desarrollo personal; promover la independencia económica de los neuquinos; potenciar la movilidad social; diversificar la matriz productiva de pequeña escala y desarrollar las economías locales y regionales.

Cabe recordar que a fines de junio de 2016 el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio marco con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para incorporar a la provincia del Neuquén al plan de Economía Social Creer y Crear. Para este fin, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez rubricó el convenio específico, lo que permite fortalecer la estrategia y los lineamientos de la cartera a su cargo en relación con el planeamiento en políticas públicas que promuevan la Economía Social.

Hay Producto

Como parte del desarrollo de actividades de planificación-ejecución, armado y gestión de proyectos y programas, los equipos de las direcciones de Economía Social y Desarrollo, Asistencia Técnica y Gestión Administrativa -de la dirección provincial de Planeamiento en Políticas Públicas del ministerio de Salud y Desarrollo Social- elaboraron el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto, que ya fue presentado y comenzará a ejecutarse próximamente.

En ese marco, se encuadra el Plan Provincial de Economía Social Hay Producto. Un proyecto integral de acompañamiento estatal a los emprendimientos de la Economía Social en las diferentes etapas del proceso económico por los que transitan. El objetivo es coordinar y encauzar las acciones presentes en diferentes organismos gubernamentales e instituciones afines; crear un equipo de apoyo para lograr el fortalecimiento de los micro-emprendimientos y generar un mayor impacto de los procesos de la Economía Social.

En la proyección, según indicó Hermosilla, “el Plan se orienta a vincular las 57 localidades de la provincia y las más de 25 organizaciones de la sociedad civil, a través de diferentes instancias de acompañamiento. En otras palabras, se espera llegar a alrededor de 2.000 beneficiarios directos, entre personas capacitadas, receptores de herramientas y emprendedores beneficiarios de microcréditos”.

El Plan se llevará adelante durante un año, con todos los municipios y las comisiones de fomento. Cuenta con una financiación de 15.600.000 pesos. En el marco del Plan Nacional Creer y Crear, 12.000.000 pesos serán aportados por Nación -lo que representa un 70 por ciento del presupuesto total del proyecto provincial-, mientras que el 30 por ciento restante -3.600.000 pesos- será financiado por la provincia.

Durante 2016 se han logrado avances en las líneas de trabajo desarrolladas. En cuanto al apoyo técnico, la capacitación y el financiamiento a emprendedores, se desarrollaron acciones en Piedra del Águila, Los Catutos, Aluminé, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Los Chihuidos, Picún Leufú, Villa Traful, Neuquén capital, Sauzal Bonito, Las Coloradas, El Huecú, Loncopué, Quillén y Abra Ancha.

Particularmente, en relación con las actividades de formación, más de 350 personas de áreas de gobiernos locales -los municipios y las comisiones de fomento y mandos medios- realizaron la Capacitación en Fortalecimiento Institucional. Además, se concretaron espacios de aprendizaje de calado de madera y pintura, bio-construcción y construcción de hornos de barro en distintas localidades.

En cuanto a la articulación inter e intra-institucional, se lograron vinculaciones con diversos organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil; desde distintos espacios de encuentro de planificación, gestión e implementación de políticas públicas de Economía Social se trabajó junto a la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el ministerio de Producción y Turismo, numerosos municipios y comisiones de fomento, y centros de formación.

La comercialización es un eje de trabajo de mucha presencia en el plan. Durante 2016 se acompañó a emprendedores y se apoyó la organización de una decena de ferias en distintos lugares y en el marco de fiestas populares y aniversarios de distintas localidades.

Entre ellos, Hay Producto estuvo presente en una feria en Villa El Chocón, en el marco de la competencia K21; feria en el Espacio Duam; otra en la Escuela de Enfermería; Fiesta del Productor Porcino; Expo Emprendedor; Fiesta de la Fruta Fina; Feria de Artesanos De La Tierra a Tu Mesa; e Inter-feria de General Roca.


Últimas Noticias

La Gobernadora Carreras repudió los hechos de violencia en Villa Mascardi

El Gobierno de Río Negro condenó los nuevos hechos de violencia sucedidos hoy en inmediaciones de Villa Mascardi, donde...

Diego Mauro: «Todavía no hay propuestas para que levantemos los cortes»

Diego Mauro, referente de FOL en Neuquén explicó esta tarde que si bien a las 15:30  recibieron una notificación de la policía neuquina intimándolos...

La conciliación laboral prejudicial será obligatoria en Río Negro

Judith Witkins, subsecretaria de Fiscalización, sumarios y multas de la Secretarias de Trabajo de Río Negro, informó hoy a la radio que desde el...

«Los humildes» están entrenando con protocolos bien cuidados

Nicolás Jaime, referente de la escuelita de fútbol "Los Humildes", explicó esta tarde cuales son los protocolos que están aplicando en la escuela para...

El DPA presente en Campo Grande

Esta mañana visitó Campo Grande el titular del Departamento Provincial de Aguas, ingeniero Fernando Curetti. Fue recibido por el presidente del Concejo Municipal, Ariel...

Más artículos similares