jueves, noviembre 26, 2020
17 C
Cipolletti

Según los geólogos, Volcán podría llegar a quedar sepultada por otro alud

Lo más leído

Río Negro presentó un programa de estímulo a la producción hidrocarburífera

Encabezado por la gobernadora, Arabela Carreras, se desarrolló hoy un nuevo encuentro de trabajo del Consejo Económico Productivo de...

Internaron de urgencia a Alejandro Sabella

Según la información publicada por TyC Sports, Alejandro Sabella fue internado de urgencia en una clínica de Capital Federal...

Una pesada rama de un árbol cayó sobre un hombre en Cipolletti

Raúl Vena, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cipolletti, habló con la radio,  sobre la asistencia que...

La naturalidad y frecuencia de los aludes de barro y piedra que se suceden a lo largo de la quebrada de Humahuaca, ponen en riesgo tanto a la población de Volcán como a la de otras ciudades en la zona.

«Las crecientes de este tipo no bajan siempre por el mismo cauce, por eso es que en su desembocadura se forman lo que en geología denominamos abanicos aluviales: amplias zonas en las que se depositan los sedimentos arrastrados por la corriente.

Volcán está sobre uno de estos y, por ello, su población corre peligro de quedar sepultada», expresó a Télam Daniel Kokogian, ingeniero petrolero de la UBA.

Según explicaron distintos geólogos, los aludes que obligaron a evacuar a más de 1.000 personas en las zonas de Bárcenas y Volcán la semana pasada son comunes en climas áridos y montañosos, donde en la época de lluvias el agua fluye por la ladera de las montañas y arrastra consigo tierra y piedras que, dependiendo de la magnitud de las precipitaciones, pueden arrasar con ciudades enteras.

Frente a la amenaza de que un evento semejante o incluso peor pudiera repetirse, Kokogian evaluó la necesidad de relocalizar a la gente por fuera del abanico aluvial o bien hacer alguna obra de contención que permita frenar los aludes.

Pablo Civetta, secretario de Infraestructura de Jujuy, está trabajando en Volcán desde hace varios días y expresó que mudar la ciudad no es una opción que se maneje desde el gobierno provincial.

«Se están tramitando los fondos con el Estado Nacional y se están reconstruyendo viviendas, reponiendo los servicios de cloacas y limpiando el barro depositado en las calles», expresó Civetta.

«Ya se hizo un estudio de la cuenca de Purmamarca y estamos avanzando con las cuencas de Tilcara y Volcán. Recién los primeros días de la semana que viene tendremos los resultados definitivos sobre qué medidas tomar a futuro, pero definitivamente no se trasladará la ciudad», reconoció el secretario.

Consultado por la necesidad de tener que optar entre mudar el poblado entero o hacer trabajos de contención, Luis Fauquet, geólogo y colaborador del departamento de geología ambiental del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), expresó que pueden realizarse obras, pero que es necesario considerar los costos que implicarían construcciones de esta magnitud: «Podrían construirse retardadadores, pequeños diques, terraplenes o hasta canalizaciones que frenen el material a los largo de la quebrada, pero la cuestión pasa por cuánto costaría hacerlo y si vale la pena destinar semejante cantidad de dinero a esa obra».

«Tanto Volcán como muchos de los pueblos situados en la quebrada de Humahuaca fueron fundados a la vera de arroyos, de los que tomaban el agua para beber y usos comunes, pero la realidad es que es muy riesgoso vivir allí. Ahora, ¿cómo se hace para convencer a la gente de que abandonen sus hogares y se muden a otro lugar?», se preguntó el geólogo.

Según explicó, existen registros bibliográficos en los que constan cómo los flujos de agua y barro que atravesaban la quebrada impedían el paso del ferrocarril ya en 1928, pero que los fenómenos de este tipo deben ser aún más antiguos.

«A medida de que pasen los años, los procesos irán empeorando, ya que el abanico va ampliando su desembocadura al buscar nuevos lugares por donde escurrir», advirtió.

Otra de las opciones que esgrimió Fauquet es la de diseñar un sistema de alertas de evacuación temprana, semejantes a las que existen en algunas localidades situadas a la vera de montañas en Colombia. Allí hay ciudades en las que, teniendo en cuenta la precipitación diaria y mensual, se advierte a la población de la posibilidad de aludes para que abandonen sus casas.

«Algo así requeriría estudios geológicos y meteorológicos, pero debería haber una coordinación entre los distintos organismos y una orden oficial para llevarlos adelante», cerró.


Últimas Noticias

Río Negro presentó un programa de estímulo a la producción hidrocarburífera

Encabezado por la gobernadora, Arabela Carreras, se desarrolló hoy un nuevo encuentro de trabajo del Consejo Económico Productivo de...

Internaron de urgencia a Alejandro Sabella

Según la información publicada por TyC Sports, Alejandro Sabella fue internado de urgencia en una clínica de Capital Federal en la jornada de ayer....

Una pesada rama de un árbol cayó sobre un hombre en Cipolletti

Raúl Vena, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cipolletti, habló con la radio,  sobre la asistencia que brindaron ayer ante los fuertes...

Los títulos de la Escuela de Guardavidas del Comahue no están registrados en el Consejo

Ante el reclamo protagonizado por la Escuela de Guardavidas del Comahue, la Municipalidad de Neuquén comunicó que no hay registro de dicha institución en...

Nápoles prepara el aplauso más grande de la historia para despedir a Maradona

La ciudad italiana de Nápoles prepara el "aplauso más grande de la historia" para despedir esta noche al exfutbolista Diego Maradona, que falleció ayer...

Más artículos similares