miércoles, abril 21, 2021
14 C
Cipolletti

Salud brinda medidas para prevenir el Hantavirus

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Zoonosis, brinda recomendaciones para prevenir el Hantavirus, una enfermedad endémica en la región Andina.

En ésta época del año donde la gente suele acampar es fundamental tener en cuenta las medidas de prevención.

Esta enfermedad, se transmite a través de un roedor conocido en la zona como colilargo que transfiere el virus a los humanos eliminándolo en la saliva, las heces y la orina. Las personas se enferman por inhalación, cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente; también puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordedura de estos. Además fue reportada y probada la transmisión persona a persona.

Los síntomas se parecen a un estado gripal; fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, y esto puede estar acompañado de dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse y si bien es poco frecuente el no tratarlo puede llevar a la muerte.

Si se va a trabajar en actividades de riesgo como puede ser desmalezamiento, corte y recolección de leña, limpieza de galpones que estuvieron cerrados por largo tiempo, limpieza de cabañas, trabajo con recolección y junta de fardos, etc; se recomienda utilizar ropa adecuada como barbijos Nº 95 o superior, guantes, ropa de protección que cubra bien los brazos y las piernas, calzado de protección y antiparras.

Si se encuentra un roedor vivo, no intentar capturarlo. Si el roedor está muerto rociarlo con lavandina al 10 % (una parte de lavandina en nueve partes de agua fría) y recogerlo en doble bolsa utilizando ésta como guante, junto con todo lo que haya podido estar en contacto y enterrarlo lo más profundo posible o quemarlo.

Recordar que por orificios pequeños del tamaño de una moneda los roedores ingresan a la vivienda, por lo cual es fundamental hermetizar la vivienda sin dejar hendiduras por donde estos puedan ingresar y mantener la comida en recipientes herméticos para no tentar al animal.

En actividades al aire libre:

• Acampar sólo en lugares habilitados. Armar campamento en lugares alejados de pilas de leña y mata de vegetación cerrada.

• Mantener la comida en recipientes cerrados para evitar atraer roedores. Durante la noche no dejar comida ni agua en platos o recipientes abiertos.

• Evitar circular por zonas de matorrales densos, en caso de recoger leña hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día.

• Circular sólo por sendas y con calzado cerrado.

• Evitar el ingreso a cualquier construcción que no se encuentra en uso (caballerizas, galpones o leñeras).

• Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregue una gota de lavandina por litro de agua.

Ante cualquier consulta, comunicarse con URESA Zona Andina 02944-426118

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

El temporal de agua inundó calles y casas en el valle: hubo 15 personas evacuadas en Cipolletti.

El agua caída en Cipolletti y la zona fue mas que importante. Es que llovió sin parar durante varias...

El temporal de agua inundó calles y casas en el valle: hubo 15 personas evacuadas en Cipolletti.

El agua caída en Cipolletti y la zona fue mas que importante. Es que llovió sin parar durante varias horas y las calles se...

Carreras designó a Nicolás Martínez como nuevo titular de Horizonte Seguros

La Gobernadora Arabela Carreras designó hoy al Contador Nicolás Ariel Martínez como nuevo Director y Presidente de Horizonte Cía. Argentina de Seguros Generales SA. Martínez...

RN23: Corte total en la zona del arroyo Nahuel Niyeu

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, informa que la circulación por la Ruta Nacional 23, entre Valcheta y Ministro Ramos...

Receta de tortas negras

INGREDIENTES Para la masa: - Harina 0000 500 g. - Azúcar 100 g.te - Sal fina 5 g. - Levadura fresca 60 g. - Agua 255 cc. - Manteca 50 g. -...

Más artículos similares