miércoles, diciembre 2, 2020
25 C
Cipolletti

Neuquén se suma a la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Lo más leído

Convocatoria para designación de puestos administrativos en Fernández Oro

Dialogamos con Martin Reballiatti, coordinador del gabinete municipal de Fernández Oro,  para conocer los detalles de la apertura de...

Se viene el Paseo Gastronómico de Las Grutas

En diálogo con Mariano Zacharonok, Subsecretario de Gestión Comercial de la Municipalidad San Antonio Oeste, hablamos de la apertura...

Senesi: «La atención en el hospital de Roca está garantizada»

La directora del hospital Francisco López Lima de General Roca, Licenciada Ana Senesi, llevó tranquilidad a la población ante...

El gobernador Gutiérrez firmará  un convenio con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales para iniciar la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la realidad neuquina. En simultáneo, equipos técnicos ministeriales participarán de un taller con referentes de Nación y del PNUD, a fin de interiorizarse sobre este plan de acción global.

Ciento noventa y tres estados miembros de Naciones Unidas aprobaron en septiembre de 2015 la Agenda 2030, un plan de acción global que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -denominados ODS- en pos de alcanzar determinadas metas que beneficien a las personas y al planeta y contribuyan a fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Esta iniciativa contempla las particularidades de cada país al sugerirles que adapten esos objetivos a sus realidades. Así es como Argentina puso en primer lugar la pobreza cero, principal eje de trabajo de la actual gestión de gobierno.
Desde esta concepción, el desarrollo sostenible implica satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Por eso se requiere el compromiso de todos y se trabaja de manera articulada en diversas escalas.

Argentina adhirió a la Agenda 2030 y designó al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales como el encargado de coordinar su implementación. El primer paso, dado en 2016, consistió en la priorización de las metas nacionales y la conformación de comisiones de trabajo con los ministerios nacionales.

Por la organización política federal que tiene el país es necesario que las provincias también participen de esta iniciativa, pues muchos de los servicios sociales están bajo la responsabilidad de los Estados provinciales.

Para sumarse a este proceso, este jueves 9 de marzo, el gobernador del Neuquén Omar Gutiérrez firmará un convenio de cooperación con autoridades del citado Consejo Nacional a partir del cual se trabajará en la adaptación de las metas de desarrollo sostenible a la realidad neuquina.

La lista completa de ODS incluye: 1) fin de la pobreza, 2) hambre cero, 3) salud y bienestar, 4) educación de calidad, 5) igualdad de género, 6) agua limpia y saneamiento, 7) energía asequible y no contaminante, 8) trabajo decente y crecimiento económico, 9) industria, innovación e infraestructura, 10) reducción de las desigualdades, 11) ciudades y comunidades sostenibles, 12) producción y consumo responsables, 13) acción por el clima, 14) vida submarina, 15) vida de ecosistemas terrestres, 16) paz, justicia e instituciones sólidas y 17) alianzas para lograr los objetivos.

Muchos de esos objetivos ya están siendo abordados a escala provincial mediante diversas acciones promovidas por el Estado.

Firmar este convenio con Nación constituye un compromiso. El cómo se materialice la implementación de los ODS dependerá de la provincia. Neuquén tiene experiencia y una extensa trayectoria en planificación y construcción de indicadores. Desde el año pasado impulsa la creación del Sistema Provincial de Planificación con un enfoque territorial, que articula el trabajo entre el Estado Provincial y los Gobiernos Locales, para construir una visión compartida sobre el futuro deseado por y para todos los que habitan el suelo neuquino.

Esa tarea contempla el diseño y la gestión de políticas públicas en pos de un desarrollo provincial inclusivo, integrado, competitivo y sustentable y constituye una base favorable para orientar la incorporación e implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Provincia.

Presentación en taller

Para profundizar estos temas y presentarles la Agenda 2030 y los ODS a los equipos técnicos ministeriales se realizará mañana un taller en Neuquén capital. Financiado por el Consejo Federal de Inversiones, el encuentro estará a cargo del Coordinador del Programa Nacional Objetivos de Desarrollo Sostenibles, Luis Di Pietro y un representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los ODS requieren un abordaje amplio y multidimensional que contribuya a mejorar ciertos indicadores en función de alcanzar esos objetivos. En este proceso el rol articulador lo asumirá la secretaría del COPADE con el apoyo de la dirección provincial de Estadística y Censos.


Últimas Noticias

Convocatoria para designación de puestos administrativos en Fernández Oro

Dialogamos con Martin Reballiatti, coordinador del gabinete municipal de Fernández Oro,  para conocer los detalles de la apertura de...

Se viene el Paseo Gastronómico de Las Grutas

En diálogo con Mariano Zacharonok, Subsecretario de Gestión Comercial de la Municipalidad San Antonio Oeste, hablamos de la apertura del nuevo Paseo Gastronómico Municipal,...

Senesi: «La atención en el hospital de Roca está garantizada»

La directora del hospital Francisco López Lima de General Roca, Licenciada Ana Senesi, llevó tranquilidad a la población ante las recientes renuncias de 10...

Río Negro ya cuenta con una Ruta Provincial totalmente equipada y restaurada

La gobernadora Arabela Carreras, inauguró esta mañana la nueva calzada de la Ruta Provincial 2, totalmente restaurada y con sistema de control de pesos...

Weretilneck no acompañó el proyecto nacional de la deuda pública

Cuestionó la iniciativa y dijo que lo único que hace es anticipar que se tomará deuda en moneda extranjera y bajo jurisdicción extranjera. El senador...

Más artículos similares