miércoles, marzo 3, 2021
18 C
Cipolletti

Lima está sin agua potable hace cuatro días tras los aludes

Como consecuencia de la serie de aludes que afectan a Perú desde diciembre y ya dejaron 69 muertos, siete en la última semana, en Lima se vive desde el miércoles una crisis de suministro de agua potable que alcanzó este sábado su punto crítico.

Este sábado hubo un corte total del servicio que obligó a un grupo de limeños a vaciar la fuente ubicada frente al palacio de Gobierno.

Según publica el diario La República citando a autoridades del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), el suministro «regresaría a la normalidad a partir de las 18 de esta tarde».

La situación en Perú

Perú intenta recuperar, muy lentamente, la normalidad tras las inundaciones de los últimos días y este sábado sus autoridades enviaron los primeros cargamentos con ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, sin bajar la máxima alerta por el riesgo de que nuevas lluvias repitan los desastres en los próximos días.

El último reporte oficial elevó los daños personales registrados desde diciembre a «69 fallecidos, 170 heridos, 12 desaparecidos y 580.000 afectados», además de puentes destruidos y cortes en el suministro de agua y electricidad en zonas de las principales ciudades del litoral peruano.

El nuevo informe elevó en siete las víctimas mortales, todas ellas fallecidas este viernes en un deslizamiento de tierra que sepultó dos furgonetas y dos autobuses en la provincia andina de Otuzco.

El gobierno de Perú, cuyos ministros coordinan la emergencia en las distintas zonas afectadas, destinó la primera ayuda recolectada a las norteñas regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Ancash, donde en conjunto hay más de 66.000 damnificados.

La ayuda fue enviada en buques militares y pesqueros ante la imposibilidad de hacerla llegar por vía terrestre, ya que la carretera Panamericana Norte, que comunica Lima con Ecuador, está cortada por la destrucción de cuatro puentes, uno de ellos colapsado este domingo.

Cómo sigue el clima

Las lluvias continúan de manera puntual pero con fuerte intensidad y el último pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) indica que persistirán en los próximos días, lo que puede desencadenar en nuevas inundaciones y desbordamientos de ríos.

Las lluvias se producen por un atípico fenómeno climatológico de El Niño que «calentó inusitadamente la superficie marina del litoral peruano», señalaron, y precisaron que ello provocó «intensas lluvias en la costa desértica que derivaron en anegamientos, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierras», conocidos en Perú con el término quechua de «huaicos».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -

Últimas Noticias

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron...

Cinco Saltos: Se inauguró el Centro Integral de Mujeres, Géneros y Diversidad

La inauguración se realizó hoy por la mañana. La intendenta de esa localidad, Liliana Alvarado explicó que se construyeron las instalaciones necesarias para dar...

Se investiga el abuso a una niña en Mainqué

Miguel Petricio, presidente del Concejo Municipal de Mainqué informó a la radio sobre un caso de abuso a una adolescente de su localidad. "La...

Mes de la Mujer: Río Negro con filtro violeta

En marzo, para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora, el Gobierno Provincial continúa apostando a la gestión de políticas públicas con perspectiva...

COVID-19: el distanciamiento social se extiende hasta el 12 de marzo

A través del DNU 125/21, el Gobierno de la Nación dispuso extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 12 de marzo. DNU...

Más artículos similares