martes, noviembre 30, 2021
17 C
Cipolletti

Educación gestionó nuevas obras para las escuelas rionegrinas

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Educación de Río Negro, Adrián Carrizo, mantuvo distintas reuniones de trabajo en organismos nacionales con el objetivo de gestionar financiamiento para nuevos proyectos de obras escolares.

En primer lugar mantuvo una reunión de trabajo con el director de Arquitectura Escolar del Ministerio de Educación y Deportes, Augusto Araoz, con quien hizo un repaso de las obras en ejecución y de los nuevos proyectos planteados para las escuelas públicas rionegrinas. En la oportunidad, el funcionario hizo entrega de 20 nuevos proyectos para que formen parte del segundo llamado a licitación en el marco del Programa Nacional 3000 jardines; de los cuales 13 ya se encuentran en ejecución en nuestra Provincia. De esos 20 proyectos, 14 corresponden a edificios de tres salas y 6 de seis salas.

Los jardines son parte de la proyección trabajada en conjunto con distintas comunidades educativas y corresponden, en algunos casos, a sustitución de jardines existentes y en otros a creaciones. El subsecretario Carrizo puntualizó que «a valores actuales la nómina de proyectos asciende a $ 256.000.000. Al ser una licitación nacional se encuentra en planificación el proceso licitatorio junto a otras jurisdicciones».

Asimismo, la Provincia presentó un primer proyecto que apunta a la construcción de las Salas Anexas de jardín de infantes que funcionan en las escuelas primarias. La propuesta resulta innovadora en función de las líneas que viene trabajando el organismo nacional, ya que resulta una alternativa para las salas de jardín pero, a la vez, liberan espacios pedagógicos de las escuelas primarias.

En esta ocasión, se presentó la propuesta de construir en la escuela N° 337 de El Bolsón dos salas con sus sanitarios, grupo sanitario para docentes, y un hall para uso de recreos. Si bien no es un edificio nuevo, el proyecto apunta a cierta independencia de sus espacios con respecto a la primaria. Representa una superficie de 266 mts y un presupuesto aproximado de $ 4.500.000.

Ante el organismo nacional, también se informó que ya han dado inicio a las obras de emergencia por el temporal las cuales ascienden a más de $ 16.000.000, por lo que se autorizó la incorporación de nuevos establecimientos al programa.

Por último, se presentó la propuesta de construir una primer parte del proyecto de refacción de la escuela primaria N° 34 de Darwin, la cual sufrió fisuras y presenta riesgos estructurales. A raíz de esta urgencia se tomaron medidas de seguridad mientras se planifica una pronta intervención en tres aulas nuevas y núcleo sanitario. El presupuesto asciende a $ 5.000.000 y se prevé un pronto llamado a licitación.

Por otro lado, el funcionario mantuvo una reunión de trabajo con la coordinadora del programa Promer II, Deborah Diz, con quien se evaluó la marcha del programa en Río Negro y se hizo propicia la oportunidad para avanzar en la acreditación de documentación que permitirá iniciar el proceso licitatorio para el edificio propio del CEM N° 124 de Balsa Las perlas, gestión encomendada por el gobernador, Alberto Weretilneck. El monto del proyecto asciende a $ 32.000.000.

En la oportunidad, se informó que los edificios para los CEM Rurales de El Manso por un monto de $ 3.485.486; de Rio Chico por $ 5.104.389; y de Lago Pellegrini por $ 4.061.119, tendrán su llamado a licitación en la primera quincena de mayo.

Finalmente, Carrizo se reunió con el coordinador Ejecutivo del programa «Más Escuelas» de la Dirección Nacional de Planificación y Ejecución de Proyectos del Ministerio del Interior, Francisco Puertas, con el objetivo de avanzar en la presentación de proyectos de edificios nuevos para primarias y escuelas medias.

Actualmente, bajo el programa se ejecutan las obras del CEM N°45 y el jardín de infantes a crear en Barrio Las Victorias de la ciudad de Bariloche, cuyo presupuesto asciende a $ 34.000.000 para ambas instituciones. Bajo el programa ya se encuentran funcionando los edificios nuevos de la escuela N° 293 y el CEM N° 152 de Cipolletti; el CEM N° 149 de Allen; y el CEM N° 53 de General Conesa.

En lo que respecta a edificios nuevos para el nivel inicial se inauguró el miércoles pasado en El Bolsón con la presencia de la ministra Mónica Silva y el gobernador Alberto Weretilneck, el edificio número 19 en lo que va de la gestión. Durante la reunión «se evaluó que este nivel de construcciones e inauguraciones posicionan a Río Negro, junto a Tucumán, como las dos provincias con más obras escolares ejecutadas con el programa», destacó Carrizo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Nueva gestión en el Consejo de la Mujer de Fernández Oro

El sábado en el Museo Estación Cultural se llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria organizada por la Comisión...

Más artículos similares