martes, octubre 27, 2020
18 C
Cipolletti

Inauguran una escuela para cien niños de 3 y 4 años en un edificio recuperado por vecinos

Lo más leído

La justicia devolvió el loro Melecio a la familia Pincheira

El abogado Gustavo Palmieri, defensor de la familia Pincheira, dueños del loro Melecio que había sido retirado de su...

Estudiantes de medicina piden hacer las prácticas

Lucas Meldensshon, estudiante de medicina habló con LU19 y afirmó que son casi 340 los estudiantes de Medicina de...

Por videoconferencia, Carreras y Fernández destacaron la continuidad del plan PROCREAR

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañó al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto desarrollado por videoconferencia, donde...

El pasado 20 de abril se concursaron los cargos directivos y el 24, los docentes, al tiempo que se convocó a 100 niñas y niños que estaban en la lista de espera de vacantes del distrito.

Tres años después de que vecinos, docentes y militantes sociales y sindicales recuperaran un edificio abandonado en Manuel García 370, en Parque Patricios, abrirá allí sus puertas el próximo lunes una escuela de nivel inicial de jornada completa con dos salas para 3 años y otras dos para 4, que permitirá la incorporación al sistema educativo de cien niños que se encontraban sin vacantes.

«La noticia de la apertura de la escuela me produce una tremenda emoción. Es un triunfo dentro de tantas amarguras y derrotas, un sueño cumplido. Es un orgullo haber estado en este proceso que protagonizaron los trabajadores, vecinos y asambleas barriales», dijo a Télam Damián Drescher, que era docente de otro establecimiento del barrio cuando fue recuperado el edificio.

Fuentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que la Escuela Infantil N° 14 del Distrito Escolar N° 5 abrirá sus puertas como una institución de educación pública formal el lunes por la mañana, aunque para la comunidad la historia de la «escuela recuperada Carlos Fuentealba», como la denominan, se remonta a 3 años atrás.

En 2014, vecinos, militantes de organizaciones sociales y sindicales y docentes de Parque Patricios se enfrentaban a una realidad: muchas niñas y niños de nivel inicial habían quedado sin vacantes y paralelamente en Manuel García 370 había un edifico abandonado, por lo que se decidió en asambleas ocuparlo y convertirlo en una escuela.

«La consigna era ‘ni chicos sin escuelas ni escuelas sin chicos’, porque sabíamos de ese espacio donde habían funcionado distintas instituciones; la última fue la Escuela 27 del DE N° 5 hasta 2009, que estuvo ahí temporalmente porque su edificio estaba en obra. Cuando la escuela 27 vuelve a su lugar original, (el inmueble) queda abandonado», evocó Drescher, militante de “Ni calco ni copia”, agrupación sindical docente del Movimiento La Dignidad.

El docente contó que «antes había sido una escuela de recuperación y también una sociedad de fomento. Después de varios años de estar vacía, la última propietaria viva de esa sociedad de fomento dijo que como siempre tuvo una función social, ella pretendía cederlo para que el gobierno le dé esa función».

Vecinos, docentes y militantes de organizaciones sociales y sindicales (de Ademys y UTE) ingresaron al edificio el 26 de febrero de 2014.

«Ahí empezó la lucha por la expropiación y el funcionamiento de la escuela. El 3 de abril de 2014, un día antes del aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba (el docente muerto durante una protesta gremial en Neuquén en 2007), el proyecto llegó a la Legislatura y se votó por unanimidad», recordó Drescher.

Durante los últimos tres años en el edificio se realizaron numerosas actividades. «Venían bachilleratos populares, vecinos, murgas, incluso de profesorados para dar clases públicos, hacer festivales y jornadas de trabajo», sostuvo.

Con la aprobación de la ley de expropiación (Ley N° 4.914/2014) y la presión de la comunidad, el Gobierno de la Ciudad asumió el compromiso de instalar una escuela formal y el 29 de noviembre del año pasado, a través del decreto 601/2016, creó la Escuela Infantil N° 14 para niñas y niños de 45 días a 3 años, lo que fue posteriormente modificado a salas de 3 a 5 años con jornada completa.

«Más allá del número, nosotros proponemos el nombre Carlos Fuentealba desde el primer momento; de hecho los vecinos la conocen con ese nombre, pero falta lograr que se formalice», detalló por su parte la docente Estafanía Barone, de la agrupación Simón Rodriguez (Corriente Popular Juana Azurduy), quien también participó en el proceso de recuperación.

Barone expresó que «estamos felices, aunque sabemos que esto no resuelve el problema, porque todavía tenemos muchos chicos sin vacante en este distrito escolar y en toda la Ciudad».


Últimas Noticias

La justicia devolvió el loro Melecio a la familia Pincheira

El abogado Gustavo Palmieri, defensor de la familia Pincheira, dueños del loro Melecio que había sido retirado de su...

Estudiantes de medicina piden hacer las prácticas

Lucas Meldensshon, estudiante de medicina habló con LU19 y afirmó que son casi 340 los estudiantes de Medicina de la Universidad nacional del Comahue...

Por videoconferencia, Carreras y Fernández destacaron la continuidad del plan PROCREAR

La gobernadora, Arabela Carreras, acompañó al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto desarrollado por videoconferencia, donde se destacó la continuidad del...

Cipolletti: Se realizan test de covid-19 en el estadio municipal con turnos previos

  El municipio habilitó un sistema de turnos para poder realizar el hisopado de Covid-19. Se solicitan a través de la página www.cipolletti.gob.ar y es...

El martes 27 de octubre inicia la adhesión al Ente Compensador de Granizo

El Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Producción y Agroindustria informa que se encuentra abierto, desde el 27 de octubre y...

Más artículos similares