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Detalles finales para que el aeropuerto Chapelco opere de noche

El Orsna inspeccionará la nueva infraestructura tecnológica para iluminación de la pista aeroportuaria del Sur neuquino.

El director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo confirmó que el 3 de junio el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Pablo Aragone inspeccionará la nueva infraestructura tecnológica instalada para que la pista del aeropuerto Aviador Carlos Campos -también conocido como Chapelco- pueda operar en horario nocturno.

Los trabajos y el equipamiento necesarios para el futuro funcionamiento de la estación aeroportuaria en horarios nocturnos fueron contratados por el Orsna en licitación pública nacional.

La obra fue oficialmente denominada “Rehabilitación pista 06-24, calle de rodaje y plataforma, nuevo sistema de balizamiento del aeropuerto ‘Aviador Carlos Campos’ de la ciudad de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén”. Fue licitada por la suma total de 148.505.469,12 pesos y adjudicada a la unión transitoria de empresas Vial Agro SA-Ingeniería y Arquitectura SRL.

Vilo informó que la refacción y el reequipamiento estarán terminados el 15 de junio, día en que se haría la entrega formal. A partir del 16 de junio la pista del Sur neuquino estaría operable sin luz natural para los vuelos que así lo requieran.

El nuevo sistema de balizamiento de la pista brindará una mayor confiabilidad operativa, permitiendo ampliar la cantidad de vuelos y evitando además la derivación a otros aeropuertos cercanos.

Detalles del aeropuerto

Situado a 23 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes y a 415 de Neuquén capital, en este aeropuerto operan vuelos comerciales, privados, sanitarios y de escuela, y a solicitud de operadores aéreos fue utilizado oportunamente para tránsito a Chile. Actualmente, se efectúan vuelos regulares con aeronaves tipo Boeing 737, Fokker-F28, Embraer 190 y/o similares.

Cuenta con una pista de asfalto de 2.500 metros de longitud por 45 de ancho, orientación de cabeceras rumbo 06/24. Su peso soporte es de T1/47 Tn – T2/ 67 Tn – T4 /97 Tn, con calle de rodaje de 100 metros por 45 de ancho, y la plataforma de hormigón tiene una superficie de diez mil metros cuadrados, orientación geográfica 40º 05 ´S – 71º 08´W, superficie a nivel del mar 783 metros.

Posee torre de control y cuenta con equipo de comunicación VHF frecuencia Principal 119.6 MHZ/ 118.2 MHZ y secundaria de emergencia 121.5 MHZ, Radio Ayuda VOR-DME frecuencia 117 MHz y NDB. También manga de viento reglamentaria y servicio de meteorología a cargo del Servicio Meteorológico Nacional. El sistema de extinción de incendios es de categoría 4 y cuenta también con aeroplanta de YPF con servicios de AVGAS 100 LL-JET A 1.

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