Río Negro y Neuquén amplían las políticas de diversidad y pluralismo cultural

Compartir esto vía

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Laura Méndez, junto a su par de Neuquén, Alicia Comelli, suscribieron un acuerdo para desarrollar políticas públicas de diversidad y pluralismo cultural en ambas regiones.

Fue en el marco del segundo encuentro del Acuerdo por el Pluralismo Cultural, que se desarrolló en San Patricio del Chañar, provincia de Neuquén.

La actividad se originó a partir de la firma y conformación que se realizó en abril pasado, en la ciudad de Neuquén. Es un trabajo conjunto con la Pastoral de Migraciones de la provincia vecina, la Dirección Provincial de Religión y Culto, y la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén.

A través de este acuerdo, se busca incorporar la temática de los migrantes y el pluralismo cultural a la agenda de trabajo de todos los sectores y actores involucrados para la elaboración de proyectos inclusivos, en pos de la visibilización, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

En la oportunidad, la Secretaria de Derechos Humanos de Río Negro expresó su agradecimiento al Gobierno de Neuquén “por haber sumado a Río Negro a este acuerdo que nos parece muy importante, que podamos trabajar en conjunto y, particularmente, empezar a trabajar y dar respuestas a la gente, por ejemplo, a los ladrilleros del Arroyón”.

Al finalizar el encuentro, se estableció un espacio de diálogo en el cual se plantearon distintas problemáticas, necesidades e inquietudes por parte de las comunidades presentes.

Participaron, además, el intendente de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osés; el titular de la Pastoral de Migraciones de Neuquén, Jorge Muñoz; el director general de Religión y Culto de la provincia, Germán Cazeneuve; el responsable de la delegación Cinco Saltos de la secretaría de Estado de Trabajo de Río Negro, Antonio Gutiérrez; la representante de la subsecretaría de Cultura, Alma Mejía; y por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Conicet, Verónica Tripin. Asimismo, asistieron representantes de las comunidades de Chile, Bolivia, Haití, México, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Quechua y Musulmana.