domingo, octubre 25, 2020
12.3 C
Cipolletti

Debemos comprometernos para hacer una verdadera comunidad donante

Lo más leído

Horóscopo de hoy, domingo 25 de octubre de 2020

  Aries Tomar distancia a tiempo muchas veces nos esquiva problemas innecesarios. Dejen pasar el tiempo y que las cosas se...

COVID-19: Parte de prensa

24 de octubre de 2020, 20 hs Novedades registradas entre las 16.46 hs. del 23 de octubre y las 16.45...

El Gobierno abrirá las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que se abrirán las fronteras para el...

La Organización Mundial de la Salud celebra el 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal motivo, el propósito de la celebración es fomentar una cultura de donación de órganos. Al respecto opinó para Télam María Elena Medina, paciente transplantada e integrante de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la republica Argentina (Adetra).

Mi nombre es María Elena Medina tengo 31 años y hace 5 años recibí un trasplante de riñón tras casi 7 años de espera, en la actualidad soy periodista e integró la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra) donde fomentamos la donación de órganos y la calidad de vida de los trasplantados mediante el deporte.

Todo comenzó cuando tenía 19 años mis riñones dejaron de funcionar, y la única solución era un trasplante pero mientras tanto debía someterme a sesiones de hemodiálisis.

De la noche a la mañana mi vida cambió por completo, no entendía mucho pero sabía que si la vida me puso esto en mi camino debía afrontarlo de la mejor manera, que era una instancia para algo mejor.

Gracias a mi familia y amigos pude afrontar esta nueva realidad, y una vez en diálisis encontré un grupo humano increíble de médicos, pacientes y técnicos al ser la más pequeña era la más consentida; en principio pensé que la espera iba a ser corta pero no fue así fueron 6 años y 8 meses de espera, en esa máquina que por momentos odie pero con el paso del tiempo aprendí a quererla, y así fue como empecé a imaginar y proyectar en mi mente ese día de mi trasplante, quería que sea un día de diálisis para estar con mis compañeros, médicos y mi técnico y quería que sea un día de sol con un cielo azul ya que siempre lo veía y admiraba tras el vidrio de la sala de diálisis. Fueron muchos años, navidades, cumpleaños, feriados de espera en este tiempo retome mis estudios y me recibí de periodista, la escritura me ayudó mucho para paliar la espera.

Pasa el tiempo y uno empieza a pensar que hacer, y no dejarse caer, un 15 de febrero de 2012, un día de sol intenso y un cielo azul increíble, un día de diálisis, 11:22 suena el teléfono, allí me informan que estaba en operativo de trasplante, en tercer lugar así empezó todo, y faltando 10 minutos que termine mi sesión de diálisis vuelve a sonar el teléfono allí estaba primera en lista de espera y el órgano me había sido asignado, ese día hace 5 años es involvidable, empezaba una nueva vida y mi corazón explotaba de alegría, la operación fue un éxito, solo sé que era una mujer que tenía 41 años y murió a causa de un ACV, por el mi riñón para mí es mi bonita en honor a ella.

Mis ganas de hacer, mi curiosidad y pensar en el otro me llevaron a conocer el programa deporte y salud del Cenard, y fue así como empecé a realizar actividad física con personas trasplantadas una cosa fue llevando a la otra, en 2015 me preparo para los juegos nacionales que se realizaron en Mendoza y obtuve 6 medallas en atletismo, ese año clasificó para un mundial el primero que se hizo en Latinoamérica que fue en Mar del Plata y comienzo a integrar la comisión directiva de Adetra, algo increíble, que jamás me hubiera imaginado tantos logros en tan poco tiempo una experiencia única representar a mi país en un mundial y realizar charlas eventos a favor de la donación de órganos. Jamás me imaginé que la vida me iba a dar tantas bendiciones y tan lindos desafíos.

Hoy la asociación que en 2016 cumplió 20 años, está en los últimos detalles del Mundial de trasplantados que se realizará en Malaga, España, allí 51 deportistas representarán a nuestro país en los juegos donde se celebra la vida y las segundas oportunidades mediante el deporte, un gran desafío, donde siempre apostamos a más donantes más trasplantes más deporte y más vida.

Hoy tengo una vida plena, puedo seguir estudiando, para aspirar a tener un mejor trabajo. Me siento muy agradecida a esta segunda oportunidad de vida y nada de esto hubiera sido posible si una familia en un momento tan doloroso como lo eso la pérdida de un ser querido decidió prolongar la vida de esa persona en otros, y eso es amor amor del más puro grande y altruista.

Siento que no hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón. De eso se trata, de poner lo mejor de nosotros para salir adelante, a los más de 11 mil que esperan les digo que no se dejen caer que la espera es un paso hacia algo mucho mejor que es el renacer, el proyectar y el ir por más, es por eso que todos debemos comprometernos para hacer una verdadera comunidad donante, pensar y ponernos en el lugar del otro, por eso trabajamos para hacer masivo el mensaje a favor del amor y la vida.

(*) Paciente trasplantada, periodista e integrante de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (Adetra).


Últimas Noticias

Horóscopo de hoy, domingo 25 de octubre de 2020

  Aries Tomar distancia a tiempo muchas veces nos esquiva problemas innecesarios. Dejen pasar el tiempo y que las cosas se...

COVID-19: Parte de prensa

24 de octubre de 2020, 20 hs Novedades registradas entre las 16.46 hs. del 23 de octubre y las 16.45 hs. de hoy 365 pacientes curados 47...

El Gobierno abrirá las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó que se abrirán las fronteras para el ingreso de turistas de los...

Santiago Cafiero: «Las devaluaciones no son solución de nada»

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó que “las devaluaciones no son solución de nada” y opinó que tomar esa decisión "en una situación...

Qué provincias siguen con distanciamiento y cuáles con aislamiento

Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan estarán desde el lunes próximo y por 14 días...

Más artículos similares