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Río Negro aporta su identidad al «Plan Maestro» de Educación Técnica para el país

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Con el fin de potenciar la educación tecnológica en la Argentina y la provincia, Río Negro participó en la elaboración de un documento y una declaración que contienen lineamientos para la Educación Superior, Secundaria Técnica y formación Profesional

Los objetivos serán incluidos en el «Plan Maestro», que se encuentra en elaboración por parte del Consejo Federal de Educación.

Los resultados son producto de la 105° Comisión Federal de la Educación Técnico Profesional (ETP). Allí estuvo Río Negro, junto a representantes de la modalidad de las 24 jurisdicciones, para reafirmar la identidad de la provincia vinculada a la Educación Técnica.

Además, los participantes analizaron el estado de avance del Fondo Nacional de Investigaciones de Educación Técnico Profesional (FONIETP).

«El fondo nacional de investigaciones para la modalidad fue creado a partir de una iniciativa trabajada y aprobada en esta Comisión, a partir del cual se busca contar con mejor información sobre el impacto de la Ley Nº 26058, que está a un poco más de 10 años de su puesta en vigencia. Además, contamos con bases sólidas que permiten delinear políticas educativas para los próximos años.

Temáticas como los principales motivos de elección de la Secundaria Técnica por parte de las familias, la continuidad de la encuesta nacional de trayectoria de estudiantes, investigar sobre las características que presentan las prácticas profesionalizantes y relevar los estudiantes que asisten a la formación profesional es lo que permitirá trabajar en lo que falta para la modalidad», explicó el referente provincial ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Pablo Núñez.

Asimismo, se avanzó en la elaboración de un documento con recomendaciones federales para la organización, desarrollo y evaluación de los proyectos de prácticas profesionalizantes y se estableció el cronograma de instancias jurisdiccionales y nacionales de las Olimpíadas de ETP en las que este año, se suman nuevas especialidades.

En la oportunidad, además, se inauguró una nueva sección sobre «Buenas Prácticas» que tiene como objetivo escuchar a especialistas de todo el país compartir sus experiencias en educación. Los presentes recibieron a la especialista en financiación de proyectos educativos innovadores, Inés María Nevarez.

La Comisión Federal de ETP es un ámbito de discusión y consulta técnica acerca del desarrollo, la implementación, el seguimiento y la evaluación de las políticas acordadas federalmente para la Educación Técnico Profesional.


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