viernes, octubre 23, 2020
13 C
Cipolletti

Crece la industria pesquera rionegrina al ritmo de las capturas de langostinos

Lo más leído

Horóscopo de hoy, viernes 23 de octubre de 2020

Aries Tregua que se toman en el plano afectivo. Es un día de replanteos y de ganas de reordenar las...

Nación hizo una oferta insuficiente a los docente universitarios

Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC habló con LU19 y comentó que se reunió la Paritaria Docente de las...

Allen: recuerdan que no está permitido realizar competencia ciclísticas

Adrián Iribarne, director General de Fiscalización, de la Municipalidad de Allen, habló con la radio e informó que tomaron...

La pesca de langostinos en el Golfo de San Matías se quintuplicó en 2016, alcanzado las 5.000 toneladas.

Mientras que, en los primeros tres meses de 2017, ya se pescaron 6.000, según la estadística elaborada por el departamento de Policía de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

“Desde el año 2012 estamos evaluando esta nueva pesquería. Ese año, sólo se capturaron 100 toneladas. Para 2013 y 2014, ya se pescaban 2.000 por año. En 2015 bajó a 1.000 toneladas pero, lo que no pudimos prever, es que en 2016 se quintuplicaría esta cifra alcanzando las 5.000”, señaló Jorge Bridi, subsecretario de Pesca del MAGyP, quien además añadió que en los “primeros tres meses de este año ya se pescaron 6.000 toneladas, es decir 1.000 más de lo que se pescó en todo el año pasado”.

Según el funcionario, “hay dos factores que influye en este incremento. Primero una abundancia excepcional de la especie que se adaptó a nuestro Golfo, constituyendo poblaciones locales. Y segundo, el aumento de la flota pesquera dedicada a la captura del langostino”.

“También es clave analizar el rendimiento por viaje de la flota. Es decir, además de incrementarse la cantidad de buques, aumentó la cantidad capturada de un determinado buque para el mismo esfuerzo. Eso habla de una abundancia del recurso muy importante”, agregó.

El langostino se distribuye desde el sur del Golfo San Jorge hasta el frente al Golfo San Matías, pero desde hace algunos años se comprobó que existen poblaciones estables dentro de aguas rionegrinas.
La temporada de pesca se desarrolla entre octubre y mayo y, a pesar de no existir veda, se cuida el recurso evitando su captura durante su época de reproducción.

“No hay veda pero por algún motivo el langostino deja de estar accesible al arte de pesca en el invierno, aunque todavía no tenemos suficientes estudios para saber dónde se concentra en esos momentos dentro del Golfo. O, si ingresa de afuera, no lo hace durante el invierno”, agregó Bridi.

Hoy la totalidad de las empresas radicadas en San Antonio Oeste están pescando y procesando langostinos, incluso en detrimento de la pesca de merluza, que en este momento se está subexplotando.

“Esto es un problema porque actualmente el recurso está en su mejor momento. Por ello, estamos trabajando en darle una denominación de origen para certificar la pesquería con un sello sustentable y que tenga un valor diferencial en los mercados, intentando de esta forma favorecer su pesca”.

La mano de obra directa que maneja esta economía es de 1.100 personas en temporada, incluyendo la tarea de pesca y el proceso del langostino rionegrino, el cual en su mayoría va a exportación para reproceso (pelado, envasado al vacío o en bloque). Hoy solo el 10% se consume en forma directa.

“Como Provincia vemos al recurso y su pesca como algo positivo pero muy lejos de su potencial, porque necesitamos mejorar el manejo de toda la cadena productiva. Ya llevamos cinco años con un recurso estable, por lo que ahora debemos comenzar a pensar en cómo hacerlo mejor. Es una pesquería nueva que debe comenzar a evolucionar”, detalló el funcionario.

En este sentido, el MAGyP contratará a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para diseñar un plan de trabajo con el objetivo de proponer un cambio en el manejo del recurso. La idea es mejorar la calidad final del producto rionegrino.
El langostino está batiendo récord tras récord a nivel nacional también. En este año en plataforma, ya se pescó un 35% más que en el mismo período el año pasado. Los incrementos no se dan sólo en Río Negro, “hoy la industria pesquera nacional está viviendo del langostino”, finalizó Bridi.

Desperdicios: un pasivo ambiental que debe controlarse

El crecimiento de la pesca del langostino trajo consigo un desafío ambiental para la zona de San Antonio Oeste. El manejo de los desperdicios de la especie una vez que ésta pasa por la industria.

“Debemos admitir que nos superó este tema, no esperábamos que se quintuplicaran las capturas en 2016, ni que en los primeros tres meses de 2017 se pescara más que en todo el año pasado. Por eso, las formas que se tenían para manejar los residuos fueron superadas en su capacidad”, explicó Bridi.

“El aumento en la pesca terminó provocando que se tiraran residuos al aire libre fuera del sistema de manejo que estaba previsto por el Municipio local, causando problemas al balneario Las Grutas, que con justa razón reclamó”, agregó.

Desde fines del año pasado y principio de este, el MAGyP trabajó con el Municipio de San Antonio para buscar una solución que finalmente llegó en mayo, cuando se consiguió el lugar donde realizar cavas para enterrar los residuos alejados de la población y con el tratamiento adecuado.

En estos trabajos el Gobierno invirtió $700.000 para acondicionar el lugar, realizar el desmote y, construir dos cavas junto a un camino de dos kilómetros para llegar al lugar.

Esto logró aliviar la situación pero con un industria que se encuentra en crecimiento, también se estableció, a través de un acuerdo, que las empresas se harán cargo de la construcción de las cavas que se necesiten en el futuro.


Últimas Noticias

Horóscopo de hoy, viernes 23 de octubre de 2020

Aries Tregua que se toman en el plano afectivo. Es un día de replanteos y de ganas de reordenar las...

Nación hizo una oferta insuficiente a los docente universitarios

Micaela Gomiz, secretaria general de ADUNC habló con LU19 y comentó que se reunió la Paritaria Docente de las Universidades Nacionales. El gobierno ofreció...

Allen: recuerdan que no está permitido realizar competencia ciclísticas

Adrián Iribarne, director General de Fiscalización, de la Municipalidad de Allen, habló con la radio e informó que tomaron conocimiento de la posible realización...

Tarta anillo de limón y frutillas

INGREDIENTES Para la masa: - Manteca / Mantequilla 100 g. - Azúcar impalpable 100 g. - Yemas 5 unid (100 g). - Extracto de vainilla 1 tapita. - Harina 0000...

La ciudad de Neuquén acordará con los intendentes de la Metrópolis horarios de apertura y cierre de comercios

Se reunió el Comité de Crisis de la ciudad de Neuquén y se decidió impulsar con los jefes comunales de la microrregión y de...

Más artículos similares