martes, noviembre 30, 2021
30.2 C
Cipolletti

La cerveza artesanal neuquina apuesta a mejorar la calidad

El aumento exponencial de elaboradores de cerveza artesanal empuja el crecimiento explosivo de la oferta. El desafío ahora es trabajar en la mejora de la calidad.

En la actualidad se trabaja junto a un grupo de elaboradores en la organización de la “Copa Comahue 2017”, una iniciativa que apunta a mejorar la calidad de la cerveza local y capacitar a personas interesadas en formarse como jueces para concursos. La participación en el certamen será uno de los elementos a tener en cuenta para participar con un stand del 4° Festival Provincial de la Cerveza Artesanal, que se realizará en octubre en Aluminé.

Martín Díaz Colodrero, coordinador del Programa de Alimentos Neuquinos de Centro PyME-Adeneu, dialogó con LU19AM690 y esto nos contaba:

“En este momento, en Neuquén se elabora una buena cantidad de cerveza artesanal y desde el programa apuntamos ahora a mejorar la calidad. Hacer cerveza artesanal es relativamente sencillo, pero hacer cerveza artesanal buena es muy complicado, y requiere de mucha dedicación y cuidado en las diversas fases de la producción y envasado del producto”, comentó Díaz Colodrero.

Por este motivo, el año pasado se organizó el primer “Taller de Interpretación Sensorial de Cerveza Artesanal”, en el que participaron elaboradores de cerveza artesanal, despachantes y consumidores, como una forma de estandarizar un lenguaje común y sumar herramientas para mejorar la calidad del producto.

La progresiva mejora en la calidad se observa en las sucesivas ediciones del concurso realizado tradicionalmente durante el Festival Provincial de la Cerveza Artesanal de Aluminé. “El año pasado se presentaron 147 muestras. Obtuvieron medallas 31 de ellas: tres de oro, nueve de plata y 19 de bronce, repartidas entre 21 cervecerías. Fue la mejor performance de las cervezas neuquinas en el concurso desde que se realiza el festival”, destacó Díaz Colodrero.

La cultura del consumo de la cerveza artesanal también genera movimiento turístico. En Aluminé el Festival de Cerveza Artesanal congrega unas 2.300 personas durante dos días, saturando las plazas disponibles en la localidad. Lo mismo ocurre en las principales ciudades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde la cerveza comienza a imponerse como un atractivo al turismo, con bares que permiten observar el proceso de elaboración o visitar en forma directa establecimientos de elaboración.

Por último, el coordinador del Programa de Alimentos Neuquinos mencionó que “además de trabajar en la calidad del producto, es vital lograr habilitaciones bromatológicas de rango nacional, que permitan a los elaboradores enviar barriles a otras partes del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Comienza el juicio a Juan Darthés por el abuso sexual

El actor Juan Darthés será juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin, quien sostuvo...

Más artículos similares